lunes, 10 de mayo de 2010

Estado de Malestar

Según este artículo, al que llego vía nuestro siempre apreciado Mankiw, el keynesiano renegado, el problema de la deuda de Grecia es el excesivo tamaño del Estado de Bienestar, que crea "una espiral mortal".

El autor dice que el problema no es el euro, sino el déficit fiscal y la deuda, en lo que le damos la razón. Pero después dice "y ello tiene su origen en todos los beneficios sociales (seguro de desempleo, pensiones, salud) que proveen los gobiernos modernos", y ahí ya empezamos a tener problemas con la capacidad técnica del señor.

La primera gracia del asunto es que Grecia no provee casi ninguno de esos beneficios sociales – salvo las pensiones, que se llevan casi todo el gasto social. Los pobres griegos desempleados viven gracias al sostén familiar y la mitad del gasto en salud lo compran en el mercado privado. Ni hablar de otros servicios sociales característicos de un Estado de Bienestar bien construído, como el cuidado de los infantes, los ancianos o desvalidos, casi inexistentes en la república helena.

La segunda gracia del asunto es que los gobiernos modernos que sí financian un Estado de Bienestar del que ponerse orgullosos, no tienen ningún problema de sostenibilidad de la deuda a largo plazo y tienen bastante bien controladas sus cuentas públicas, como se puede ver en el gráfico de acá abajo, donde las barras de color fucsia muestran los países que consiguieron balancear la distribución del ingreso con la provisión de bienes públicos de calidad y las Finanzas Públicas sanas.

Lo que nos lleva a pensar que no es el excesivo gasto social ni el Estado de Bienestar lo que causa los problemas fiscales, sino gastar en exceso, no cobrar impuestos y descuidar la calidad del gasto público.

Pero con tal de llevarle la contra al pobre Obama, cualquiera se pone a escribir cualquier cosa.

(A propósito, con esto de la crisis, Dinamarca indexó la edad jubilatoria a la esperanza de vida y hoy el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista propusieron alargar la semana laboral de 37 a 38 horas para mejorar la situación fiscal. Ahora aparece algun populista trasnochado a decir que el Estado de Bienestar se derrumba por culpa de los banqueros, los analistas financieros, el FMI y todos los males del capitalismo juntos).

14 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Indexara la edad jubilatoria a la esperanza de vida esta muy bien
Es mantematicamente intachable.

53 Muertos dijo...

Grecia es nada mas que el detonante.

Si los miembros de la OECD llegaron en el 2009 a un ratio Deuda/PBI del 90 % es que algun problema de financiamiento hay.
Ud debe saber en que lo gastaron, pero todo en armas no debe ser.
Menos mal que a oriente esta decada le encanto comprar deuda de occidente. Aunque en definitiva uno no sabe muy bien si el saving glut fue una bendicion o una maldicion.

Por lo demas si Reinhart y Rogoff tienen razon, ese 90 % de deuda sobre PBI garantiza crecimiento muy bajo (si acaso positivo) por los proximos anios.
De ahi el "Cul de Sac" del amigo Samuelson.

La situacion es mala, si es que siguen el camino que acaban de elejir; o pesima, si deciden romper contratos.

Ud sigue insistiendo en subir impuestos y gastos.
Ud vive en el lugar y el tiempo equivocado.

Unknown dijo...

Ana, es un Republicano, ¿qué más espera?



Charrua

El Lurker dijo...

Ana, lo que lei en un foro de internet es que el deficit es por exceso de empleados públicos

Que Grecia es una Santiago de Estero Europea que en vez de mantener un montón de empleados públicos con dinero de las 2 Buenos Aires, lo hace con dinero Alemán y Francés.

Musgrave dijo...

Países inviables?
Estimados fanáticos de la ciencia maldita, no se olviden de la geopolítica. Porque se creo la UE, para ser más productivos? jajajaj
Por que se unieron las dos alemanias?
Por que se meten adentro de la UE cada vez más paises?

De paso un dato duro, argentina tiene cerca de un millon de empleados púbicos, así que ese no es el problema.

Ana C. dijo...

Musgrave, Grecia tiene la cuarta parte de la población argentina y el Estado más ineficiente de Europa.

(Compite seriamente con Hungría por el galardón, pero bueno).

Musgrave dijo...

Ana, tonces el samuelson trucho tiene razón.
El Estado de Bienestar Griego es el Empleo Público, :-P

MC dijo...

"excesivo tamaño del Estado de Bienestar", "populista trasnochado" no tenés cara. O sos un mentiroso irremediable o un ingenuo peligroso.
¿y vos Ulschmidt?
Matemáticamente intachable y humanamente deleznable tu discursito Ulschmidt.
Se les aplica "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" Max Weber.

Ana C. dijo...

Y sí, pero digamos que esa es otra de las condiciones para convertirse en Estado de Malestar.

MC, te aconsejo leer más lento porque sino tenés dificultades para interpretar los textos.

Federico Thomsen dijo...

Hace poco Eurostat emitió un documento que tiene, en forma simplificada pero homogeneizada, información fiscal interesante sobre cada país miembro. Lo recomiendo.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-EK-10-001/EN/KS-EK-10-001-EN.PDF

Federico Thomsen dijo...

Ah, te banco Ulschmidt. Este es un blog de economía, no de magia.
Mis parientes dinamarqueses saben que cualquier sistema de seguridad social tiene que ser VIABLE. (Saben también que el aparato estatal de bienestar tiene que ser muy EFICIENTE, porque sino les empieza a subir, como está ocurriendo allá, la evasión impositiva, la presión por reducir impuestos y privatizar esos servicios y la emigración de los trabajadores de mayores ingresos.)

Federico Thomsen dijo...

Ultima: Ana, corríjame si me equivoco, pero en Dinamarca el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista, que proponen medidas tan realistas pero tan antipáticas están en la oposición, ¿no?

wal.ren dijo...

Ana, le dejo este enlace donde esta muy bien explicado lo que se viene para la eurozona.
Ah, el autor escribe en el diario Ambito Financiero y es columnista de un programa de radio (la mas promercado financiero del dial) donde se habla de economia y mercados. De populista nada.

Saludos

Wal

http://loquedigoynohago.blogspot.com/2010/05/hoy-fiesta-manana-velorio.html

Ana C. dijo...

FT, sí, están en la oposición y el gobierno salió a decirles que la medida era una estupidez. En realidad, lo que tendrían que hacer los daneses para solucionar todos sus problemas fiscales de aquí a los próximos 100 años es sacar la jubilación anticipada, pero por ahora no se anima nadie.