miércoles, 19 de mayo de 2010

El IVA está de moda

En el marco de la crisis europea, se están empezando a ver discusiones sobre el IVA a contramano de propuestas de sectores de la oposición argentina mencionadas por Mus.

Los sanfranciscanos cordobeses autores del artículo mencionado por Fachaval también hacen del tema del IVA y los impuestos a la nómina salarial su tema central, lo que les valió amplia difusión y ser invitados a foros internacionales.

Para un análisis del punto de partida, se puede ver la situación del IVA en cada país europeo en este informe oficial y la brecha entre la recaudación potencial y real acá.

Que casualidad que la brecha mas amplia sea la de Grecia con un 30% no?

Vamos a ver que pasa.

5 comentarios:

Musgrave dijo...

Seria de lo más interesante ver algún informe sobre la relación recaudación potencial vs efectiva para ganancias y demás impuestos directos.

Jim, el segundo link no funciona bien.

Jim Hacker dijo...

Mus, cual link?, probé todos y funcionan.

Musgrave dijo...

Era el chrome, desde el iexplorer se abre sin problema.

Quiero un paper para income tax como ese del VAT. Y lo quiero Ya!!!

El Bosnio dijo...

Hacker, mencionas discusiones en europa pero tu unica referencia es cordoba, la argentina.

Aumento de IVA con disminucion de cargas sociales no es una propuesta tan regresiva como solo el aumento de IVA. Pero es un fuerte transferencia hacia los exportadores, depende de su sector export eso es mas regresivo. (Seria el caso en argentina).

Coincido con la baja de los impuestos al salario pero siempre me parece mejor reemplazarlo con income tax. Probablemente la celeridad y la dimension posible sean diferentes.

Jim Hacker dijo...

bosnio, tenés razón, no colgué las discusiones en si mismas porque hay muchisimas (por alícuotas generales,alícuotas reducidas, exenciones, etc.) pero los hechos son que se está produciendo una suba en las alícuotas como se puede ver en http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/vat/how_vat_works/rates/vat_rates_en.pdf, República Checa, aumentó la tasa del 19 al 20%, a partir del 1/01/2010, Grecia del 19 al 21%, a partir del 1/03/2010, España del 16 al 18% a partir del 1/07/2010, Inglaterra del 15 al 17.5 a partir del 1/01/2010 y a eso se suma Portugal que está discutiendo el alza del 20 al 21.