jueves, 6 de mayo de 2010

Ir a internas no es ir a la guerra

Nunca entendí del todo situaciones como las que describe este artículo y puede ser por mi inexperiencia política.

El Art. 38 de la CN dice así "Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio."


Si la idea de democracia es que la voluntad del pueblo se exprese a través de los votos y que los representantes del pueblo provengan de los partidos políticos, la consecuencia lógica es que los candidatos de esos partidos políticos sean elegidos democráticamente por medio del voto de sus afiliados y no por decisión de un líder ni por acuerdos de cúpulas partidarias.

Si un partido político como la UCR se considera a sí mismo como el guardián de las instituciones democráticas ¿no debería elegir a cada uno de sus candidatos por medio de elecciones internas?

Por eso, este tipo de cosas me parece bastante incomprensible por parte de señores que dicen amar la democracia y respetar las instituciones por sobre todas las cosas. Y me parece muy bien que por lo menos uno de ellos considere que si el radicalismo tiene alguna intención de recuperar su credibilidad, lo primero es hacer la práctica consistente con la ideología. Para la renovación del partido es clave que  los candidatos sean elegidos de forma transparente.

Y si el objetivo es la unidad del radicalismo ¿No debería ésta sellarse después de las elecciones internas acompañando al ganador, tal como decía Balbín?

Alguna vez será cierto que con la democracia se come, se educa y se cura. Pero primero hay que empezar votando.

(Buscando como enlazar la frase de Balbín "El que gana gobierna, el que pierde acompaña", me encuentro con esta entrevista a Ricardo Alfonsín del 2005. La leo con cuidado para observar algún desliz, alguna inconsistencia ideológica o histórica y nada. De lo más coherente el hombre. ¿Qué te parece, Hal?)

21 comentarios:

Victor dijo...

Sospecho que los radicales no son tan democráticos como ellos mismo se imaginan. Me refiero al partido y a muchos simpatizantes, no a todos. Me parece, al mismo tiempo, que el partido tiene una vocación republicana incuestionable. Si se sacaran a varios indeseables de adentro sería una buena alternativa socialdemócrata ARG.

curiosodad: la verificación de texto me salió "escher" (como Maurits) creo que vivió un tiempo Bru ... pero era Dutch.

desvinchado dijo...

Cobos y Saenz le tienen miedo a Ricardo, están operando porque de las internas de la PBA va a salir fortalecido de cara a las internas nacionales. Es de manual que asusten con el quiebre del partido, no da para escandalizarse, sobre todo porque Alfonsin ni en pedo se baja cuando tienen todas las de ganar. Es un juego

El Bosnio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bosnio dijo...

Creo que no podemos asociar las elecciones internas a un requisito democratico, como lo son las elecciones ciudadanas. Es mas, me parece que las internas abiertas y obligatorias desdibujan las opciones, lo que lleva a que en la eleccion ciudadana terminamos todos eligiendo entre candidatos que representan el gusto mayoritario. Cuando justamente la eleccion deberia ser mas rica en matices, para mantener representacion de visiones minoritarias.

Yo prefiero partidos aun tiranicos, pero que representen visiones claramente diferentes. Y que sus candidatos elegidos compitan en una eleccion ciudadana, abierta y obligatoria. La "democracia" como prevalencia de la mayoria, llevaba a cualquier nivel puede desdibujar la libertad de elegir.

Ana C. dijo...

Balbín ha sido subvalorado por la historia. Era dos o tres veces más progresista que Perón.

ayjblog dijo...

Ana, quizas, pero sera recordado por izar la bandera blanca en su discurso de marzo del 76. Yo lo escuche, no me lo contaron

saludos

desvinchado dijo...

que gano Balbín?

El Bosnio dijo...

Mi tia clota era mas progresista y quizas aun mas intrascendente que balbin. Que se gano?

desvinchado dijo...

Capaz que hacia los mandados en el mercado "El Progreso". Era de Caballito el señor?

Lic. Baleno dijo...

Si para Ana Menem era populista y Balbin progresista se impone una clinica de desintoxicacion.
Yo no soy radical pero creo que nunca suspendieron una interna... a que viene este post?

Ana C. dijo...

Hal, leete esto, por ejemplo, y decime dónde ves lo conservador del tipo. No habrá sido el más progresista de los radicales pero tenía bastantes detalles nac&pop, eh.

Baleno, leíste el artículo de LN que linkeé o qué?

Ana C. dijo...

¿Será este discurso del que habla usted, Ayj?

El Bosnio dijo...

Ana, el extracto de un discurso se usa para definir un tipo que hizo un par de discursos y no tuvo actuacion. Balbin, que hablo en publico desde los 16, una frase no lo define. Y teniendo la accion que tuvo, conduciendo el segundo partido del pais, creo que vale mas la accion que el discurso.
Los grandes avances sociales lo tuvieron del otro lado. Siempre resguardo las formas, lo que en argentina es mucho, pero un buen conservador haria eso tambien.
Balbin fue a lo sumo un democrata, un republicano, un conservador. Es suficiente para el bronce, no le des mas porque lo embarras intentan que defienda laureles que no le son propios.

El del 0.33% dijo...

Hal, Balbin era peronista disidente.

ayjblog dijo...

Argentinos de todos los rincones, civiles de todos los lugares, militares de todo el país, brigadieres y marinos, ¿para qué llegar a los últimos cinco minutos? ¿Por qué no estamos conjugando la ilusión de aquél poeta? Se acerca el angustiado, el enfermo, el desprotegido, todos los incurables que tienen cura cinco minutos antes de la muerte. Desearía que los argentinos, hoy, no empezáramos a hacer la cuenta de los últimos cinco minutos .

exactamente, solo que el podria haber dicho en ese momento, en vez de incurable, sra presidenta renuncie o la echan, y no lo hizo

y, para mi, ese es el acto inicial de toda la tragedia economica, politica y sangrienta que nos llega hasta hoy

es el equivalente del yo me borre de Casildo

Mariano T. dijo...

A fines de 1975 la única jugada antigolpista era el juicio político a Isabel, que Balbin propició. Todas las demás actitudes eran esperar pacientemente el golpe sentados en un banquito.
Cuando ese intento fracasó, la democracia perdió la última esperanza, y Balbin se fue a sentar a ese banquito, junto con el peronismo, la derecha y la izquierda.
En cuanto al progresismo del radicalismo de esa época, basta mencionar el gobierno de Illia, no hace falta decir más. Si eso no es progresismo, la palabra ha perdido todo sentido en la Argentina.

ayjblog dijo...

No Mariano, estamos habando de marzo del 76, no de cuando a Isabel la mandaron a tomar fresco a Cordoba.

Y disiento aun mas, todos los libros de historia de la epoca, y diria los diarios tambien, dicen que Illia fue presidente por que Balbin penso que perdian y no se presento

Vos, como yo, lo vivimos de primera mano, o no te acordas de Cappellini? mira que distinto hubiera sido todo si en ese momento hubiera sido como Semana Santa del 87, momento BTW, arruinado por Alfonsin en vez de mandar a los bomberos como hubiera hecho Peron probablemente

en fin

Mariano T. dijo...

No soy especialista en historia contrafáctica. Pero hubo un intento de juicio político cuando volvió Isabel de sus vacaciones, tal vez fue la última oportunidad. Y el hecho de que Balbin no se haya presentado a elecciones en el 63, no implica que no apoyara la gestión progresista (en serio) de Illia, la UCRP no era tan grande.

ayjblog dijo...

Mariano, yo tampoco lo soy, y te recomendaria leer los diarios de la epoca de Illia, lo dejaron mas solo que Adan en el dia de la madre.
Pero bueno es historia vieja y los muertos muertos estan, hay que mirar hacia delante, lo unico, no endiosemos

Mariano T. dijo...

Mi viejo fue funcionario de ese gobierno, y siempre tuvo gran cariño por Balbin, así que no ceo que hya habido ningun conflicto

ayjblog dijo...

no se si todos lo tenian, pero bueno, la UCRI, la UCRP etc ya es historia vieja, lo que si, Alende seguro que no