miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cuánto falta para ajustar?

En la publicación trimestral del BC danés, me encuentro una linda nota sobre estabilidad de precios y el empleo. Ahí aparece un gráfico que muestra la Curva de Phillips – esto es, la relación entre la inflación y el desempleo – para Dinamarca de 1948 al 2008. Un post sobre la Curva de Phillips y los BC, acá.


La moraleja es que cuando el Banco Central de un país se olvida que lo mejor que puede hacer la política monetaria para mantener el nivel de actividad es mantener estable el nivel de precios y hace política monetaria expansiva, lo que viene después es una aceleración de la inflación y ningún efecto sobre el nivel de actividad. Como la inflación tiene de por sí efectos negativos sobre la economía real y aún peores sobre la distribución del ingreso, en algun momento hay que hacer un plan antiinflacionario.

Para que la inflación baje, no hay otra que pasarse un tiempito con políticas monetarias contractivas, lo que deprime el nivel de actividad y empleo. Por eso, lo mejor es no llegar al momento fatídico en que las expectativas de aumentos de salarios y precios se instalan en la economía.

Mientras tanto, así van las cosas por nuestra patria.

11 comentarios:

Pota dijo...

Perdón, ¿yo estoy loco o ahí justamente no se ve ninguna "curva"? Digo, hay muchísimos años con inflación en torno a 2% y desempleo que va del 1,8 al 12%....ahí yo no puedo establecer correlación alguna.
Que alguien me aclare el asunto por favor.
Salú!

Ana C. dijo...

Claro, no se ve ninguna curva porque la relación más inflación menos desempleo no se cumple.

En Dinamarca a partir del '74 tenés alta inflación con desempleo en aumento y a partir del '82 planes de ajuste. Una vez con la inflación controlada hicieron reformas estructurales en el mercado de trabajo para bajar el desempleo.

Musgrave dijo...

Para que tanta elipsis Ana.
Decilo Ana decilo

Queres que CFK ajuste.

ayjblog dijo...

una duda

Dinamarca es el test bed de Ana?

Ana C. dijo...

Bueno, si no lo hace ella, lo tendrá que hacer el que la siga (¿ella misma?). A este ritmo, en el 2011 tenés 50% de inflación y en el 2012 tres dígitos.

Ana C. dijo...

¿Qué quiere decir "test bed", Ayj?

Jim Hacker dijo...

¿Para ajustar dónde Ana C.?

Fijate la CP para Argentina: http://www.udesa.edu.ar/files/UAEconomia/Publicaciones/Trabajos%20de%20Alumnos/MINGORANCE_090508.PDF

ayjblog dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Testbed

El del 0.33% dijo...

Yo veo una curva de philips perfecta ehhhhh!

El Canilla dijo...

Me parece que el analisis correcto a hacer es politico. Nuestra CGT tiene experiencia en negociar mucho menos de lo que podria pedir, es una sindical peronista, no troska, y los popes de la UIA siempre amenazaron con la espiral inflacionaria. Alrededor del 20 % con las particularidades por actividad me parece que no espanta a nadie. Pero Uds son los economistas

El Bosnio dijo...

Ana, subyace en tu analisis una asociacion casi de identidad entre actividad e inflacion. Asi parece que la herramienta de expansion de un banco central seria crear inflacion.

No incorporas la descabellada idea de que una politica expansiva fomente el crecimiento, el empleo y quizas una inflacion menor. Deberias analizar la curva politica expansiva-empleo, no inflacion-empleo.

En Argentina las politicas expansivas del Banco Central lograron pleno empleo (segun miguel Bein) en el 2007, con inflacion.