sábado, 29 de mayo de 2010

Pensando lo que debe venir: gestión vs discurso; y la acumulación política

Hace un par de semanas tuve el placer de concurrir a una tertulia choripanera invitado por uno de mis coblogglers. La reunión fue muy amena, la mesa estuvo bien servida y regada, como corresponde. Al momento de la charla surgieron algunas ideas, propuestas y preguntas interesantes.

Pero en este post me voy focalizar sobre una propuesta en particular que esbozó una de las mejores jovenes mentes de la blogosfera. La cosa fue más o menos asi.
"Lo que tenemos que pensar ahora es descutir cuales serían las propuestas políticas públicas que un nuevo gobierno de centro izquierda debería lanzar sobre la mesa de discusión política". Aquellos compañeros que compartieron el churrasco sepan disculpar la licencia literaria que me estoy tomando al transcribir las ideas que me quedaron en la memoria.

Una regla no escrita que respeto a rajatabla es que no hay que escupirle el asado al dueño de casa que tiene la deferencia de invitarme. Por eso, al escuchar esas palabras preferí guardar un respetuoso silencio. Pero acá en FP el asador soy yo, así que me voy a sacar la mordaza.

Mientras guardaba silencio y escuchaba a los demás, recordaba las palabras de Claudio Lozano que había levantado en este post hace unos días. Como soy economista soy bastante neofito en el análisis político pero CL me enseñó que crear y difundir propuestas ambiciosas es una buena forma de acumulación política.

Pero me parece que es una estrategia más acorde a un partido opositor que a un grupo que se reconoce como parte del kirchnerismo o por lo menos que no se considera parte del grupo A.

El proximo gobierno sea K, filo K o progesista no K (si es que existe), enfrentará una situación muy distinta a la que recibieron todos los gobiernos desde el 83 para acá. Dejemos de lado la discusión sobre si CFK esta dejando una bomba programada para estallar cuando ella ya no esté en balcarce 50, sólo porque me quiero focalizar en otro tema, aunque les anticipo que ni tanto ni tan poco.

Desde el punto de vista de las politicas públicas progresistas estos 7 años nos han dado varias buenas noticias, ya me referí a ellas por acá y por allá. Como que a muchos les da fiaca clickear y leer otros posts, les doy una pista, jubilaciones para todos, paritarias, chau AFJP, actualización del SMVyM y de las jubilaciones; la AUH, y permitanme ser provocador, por último la reforma tributaria más importante y progresista desde el 83 para acá.

Y por lo tanto la tarea que viene es consolidar lo hecho hasta acá y sacarle el máximo jugo a las politicas públicas ya lanzadas. Por ejemplo para muestra podemos repasar este interesante debate.

En otras palabras un próximo gobierno del palo, ya sea de Nestor o de quien sea, tiene que avanzar en la gestión concreta de todos los grandes títulos que se lanzaron en estos 7 años.

La mayor acumulación política vendrá a partir de la legitimidad basada en los hechos y no creo que haya mucho margen para acumular desde los discursos, sobretodo porque los K se quedaron con todas las banderas del progresismo vernáculo y muchas de ellas las llevaron a la práctica.

Claro que tambien entiendo porque mi brillante compañero bloggero tiró esa idea, gestionar es mucho más difícil que pensar y hablar. Y más aún, si es difícil romper el cerco del nucleo duro K desde el discurso mucho más dificil es ganarse un lugar para gestionar.

15 comentarios:

Artemio López dijo...

gestión 90%, discurso 10% compañero, comparto 100%!!!
Sin la gestion post 125, la auh las mejoras en las expectativas económicas el bicentenario no hubiera sido el infierno populachero que fue!
salu2!

H dijo...

A qué te referís con la "reforma tributaria más importante y progresista desde el 83 para acá"?

anibal dijo...

Más allá de la reforma tributaria que mencionás, impuesto a las ganancias a acciones y títulos estaría bien. Algún punto más de PBI de recaudación estaría no vendría mal en un contexto en el que probablemente el canje no sea todo lo exitoso que se espera y los mercados sigan cerrados. Eso sí, después del canje.

Musgrave dijo...

un punto del pbi son 3000 mil millones de dolares, no?
a mi, las estimaciones de la renta financiera no me dan ni mil palos.

anibal dijo...

ok, pero si alguna vez lo querés convencer a Moyano de que los camioneros tienen que pagar ganancias, es imprescindible que page la renta financiera.

Musgrave dijo...

para que los camioneros paguen, solo hay que dejar que la infla siga su curso sin ajustar el mínimo no imponible
para que la renta financiera pague hay que modificar la ley de imp a las ganancias.
Además ojo, la parte correspondiente a la renta de titulos pùblicos la termina pagando el Estado, porque le sube el costo de financiamiento. Entra por un lado y sale por el otro y es gran parte de la renta fciera exenta.

anibal dijo...

mmm... no sé Mus, hay una dimensión política en ese impuesto. Yo creo que facilitaría la dicusión cuando Moyano te pide el ajuste del mínimo no imponible. O cuando los profesores universitarios se quejan de que pagan ganancias.

Musgrave dijo...

en eso estamos 100% de acuerdo

Mariano T. dijo...

Justamente es la parte ingresos del estado la que hay que reformar a partir de 2011. casi todo lo hecho es para peor.

Musgrave dijo...

Mariano T, la situación fiscal es equivalente a la definición de Churchill sobre la democracia.

Mariano T. dijo...

Hay mucho para modificar ahí, hay mejores maneras de recaudar, y e gastar.

H dijo...

A qué te referís con la "reforma tributaria más importante y progresista desde el 83 para acá"?

El Bosnio dijo...

Creo que CFK se destaco, mas que por gestion, por gestion legislativa. Un rol importante del ejecutivo es ser el generador de propuestas legislativas. En esto, para mi, CFK no tiene ningun presidente ni cerca.

Que hacer en las proximas dependera de si CFK termina con las leyes en carpeta. La reforma tributaria es una, la de sociedades financieras es otra. Y, para mi, una que no se menciona y que seria un legado historico al futuro es una levantar la prohibicion en comercializacion u consumo de drogas. Como tantas otras iniciativas que tomo, le generaria una parva de enemigos, pero creo que resuelve una bomba politica que se esta armando con silencio de todos los actores.

Musgrave dijo...

H, mi querido compañero, mire lo números fríos de la recaudación, del gasto y del PBI.

Ahora se recauda y se gasta 10% del pbi (siendo muy conservador) que antes del 2001, mire sino hay una bruta reforma, claro que a este gobierno comunicar bien lo que hace no le sale.

La unica verdad es la realidad.

Y si lo piensa en segundo también vera que dicha reforma le dió un sesgo mucho más progresivo al sistema.

Si me gano una beca del CONICET le escribo un paper para demostraselo (ah como que ya hay un programa de investigación sobre el tema???, que cagada)

H dijo...

Richard, chas gracias por su respuesta. Mi pregunta era sincera.

Ah, pero entonces no hubo una "reforma impositiva". Estamos hablando de que ahora el estado se queda con la $ de las retenciones (que instaló Duhalde) y la ANSES?
¿De eso se trata?