jueves, 27 de mayo de 2010

El costo de la fiesta

No fui a los festejos (a pesar de que soy de Racing tengo mi cuota de amargura), pero igual me impactaron la masiva participación popular, y algunas de las actividades como la actuación de Fuerza Bruta, la proyección sobre el Cabildo y los recitales en el obelisco.

Ya en muchos lados se está evaluando desde el punto de vista político, social, así que no me pienso meter con eso.

Mientras tanto ya en los llamados de oyentes a las radios aparecen las preguntas de siempre: ¿Cuánto costó esto? ¿Quién lo va a pagar?

Antes que los grandes medios empiecen a escribir sobre el tema, FP tira algunas puntas, sin emitir juicio de valor alguno:

Por Decreto 1358/2009 se creó la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 en la Secretaría General de la Presidencia.

Por Decreto 259/2010 se fijaron condiciones especiales para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios necesarios para esa unidad.

Yendo a los números, si bien el estado no cuenta con un sistema de costos, podemos guiarnos por el presupuesto, siempre y cuando la unidad ejecutora cuente con una categoría programática individual. Como este es el caso (actividad 11, de activides centrales de la Secretaría General), podemos saber cuanto estaba previsto: 160 millones de pesos.

Ese crédito original fue modificado por las las decisiones administrativas 125/2010, 150/2010, 160/2010, y 236/2010, cuyos anexos no fueron publicados en el B.O.

Además seguramente otras jurisdicciones afrontaron gastos vinculados a los festejos que fueron cargados a sus propios presupuestos.

Y como siempre, y más en un evento de esta magnitud, hasta varios días (a veces meses, años) despues siguen apareciendo facturas y recononociendose los gastos por legítimo abono.

Entonces hasta que no se publique la cuenta de inversión del ejercicio 2010, el gobierno lo informe especialmente o alguna ONG haga un pedido de información en el marco del decreto 1172, es todo lo que podemos aproximarnos al tema.

¿Opiniones?

15 comentarios:

Unknown dijo...

160? 250? 500? el valor presente del flujo optimista transmitido x la sociedad a la politica lo supera ampliamente.

Q la dirigencia sepa comprenderlo y capitalizarlo en decisiones acertadas es otra cuenta

Salutti

El del 0.33% dijo...

160 palos no es guita. Además 1 vez cada 100 años tirar la casa por la ventana, está bien.

Hector dijo...

El definitivo a la fecha (monto no erogado pero con parte de recepción definitiva) es de $ 30M; imputado en $20M sobre servicios no personales y el resto en bienes de consumo con un marginal sobre bienes de uso.

Las transferencias hacia las provincias dentro de el mismo programa/actividad en estado definitivo son $ 12,3M. Para ver la ejecución de esa guita hay que ver el estado de ejecución de los presupuestos provinciales.

Macri, solo en el espectaculo de 20 minutos que se dio en la puerta del Colòn gasto $ 10M., a traves de una transferencia del Banco Ciudad directamente a la cuenta de la fundación del Teatro Colón que le cedio el evento a un privado a traves de un convenio.

De vuelta el debate, es realmente màs eficiente un estado minimo sobre un estado intervencioneista,... este caso pone en duda el mainstream.

Jim Hacker dijo...

Hector, muy interesantes tus datos.

Faco dijo...

On an unrelated note, la restauración del Teatro Colón salió más del doble: entre 350 y 400 millones de pesos, según el mismo Macri.

Por supuesto no es lo mismo la restauración de un teatro, que en teoría debería permanecer, que una fiesta de una semana. Pero...

Unknown dijo...

Faco: si metemos la restauración del Colón, ¿no deberíamos incluir la "puesta en valor" del edificio del correo?

Faco dijo...

No sé, yo aclaré "on an unrelated note", no digo que necesariamente tenga algo que ver...

Lic. Baleno dijo...

Y debe hacer salido de l aplata de nuestros jubilados, del anses no? y los micros? quien pago los micros para las 6 millones de personas? y Candela?

El anónimo dijo...

6 millones fueron para cada provincia para que armara su stand, si necesitan un número para sus datos.

El Bosnio dijo...

Si hubiese sido una mierda, estariamos hablando de lo mierda que fue.

Hablar de sus costos es el mejor halago que puede recibir un festejo hecho por el gobierno, en esta escala.

No hay forma de analizar seriamente si fue razonable o no, no hay con que comparar. Ni siquiera aspiro a tener los numeros con alguna precision (los que dieron incluyen o no el correo? Que incluye? Que no incluye? etc).

Pero llegar a analizar la cuenta del restaurant para ver si vale o no, es que la cena estuvo de 10.

Natalio Ruiz dijo...

De ASAP, complementando lo de arriba:

El día jueves 13 de mayo fue publicada en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros, por medio de la cual se modifica la distribución del presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2010, con el objeto de establecer refuerzos en las autorizaciones de gastos de una serie de jurisdicciones.

[...] También se menciona que el incremento de partidas de la Jefatura de Gabinete de Ministros está destinado a continuar con las acciones del Plan Integral de Protección Ciudadana, como así también a financiar una serie de eventos previstos en el marco del festejo del Bicentenario, y para la atención de gastos de publicidad y propaganda oficial a través de la Secretaría de Medios de Comunicación ($ 100 mill.).


Saludos

misterzeta dijo...

Pasarla bien no tiene precio, lo mismo que el fobal pa todos, la educación gratuita, la salud, y bla bla bla.
Fijarse cuanto salió el proyector nº48 me parece de una trivialidad absoluta.
O alguien preguntó cuanto salió cada bala disparada en la represión del 2001, cuanto salieron los gases lacrimógenos, cuanto sale poner a disposición de un estado de sitio las ambulancias, los patrulleros y el combustible del helicóptero para que huya el presidente.
La pregunta es absolutamente pueril.
Esto ya está pago y empezemos a preparar la próxima.
Cuanto costó hacer un tedeum paralelo, para unos cuantos lelos?
Preguntas retóricas.
Bye,

Ale z

Peliculones dijo...

No tengo ningún reproche a los gastos por el bicentenario. El festejo de la patria vale más que el dinero gastado.

Y sí, alguno se debe haber aprovechado, y sí, algún gasto se habrá ido del límite, y sí, el estado no revisa con lupa sus gastos... Con eso no voy a discutir. El tema de la eficiencia y transparencia del gobierno se debería tratar aparte y a diario, y no cada vez que aparecen gastos extraordinarios.

Pato. (Aparece Peliculones, por el Blog que escribo, pero no me llamo así...)

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Hola, mi novia ha estado buscando trabajar en el área de administración y finanzas y vio esta web donde puede realizar un ciclo formativo a distancia, en el área y quería saber si lo conocerán tendrán idea de que tal son?