lunes, 10 de mayo de 2010

Shock de confianza

Si en todas las áreas del desarrollo humano es posible el desarrollo tecnológico ¿Por qué no habría de haberlo también en política económica? El ser humano siempre al final se las arregla para ser creativo y encontrar soluciones a la altura de las circunstancias y 750 mil millones de euros deberían alcanzar para solucionar cualquier crisis financiera.

Algunas lecciones de la crisis.

• El Euro fue una decisión política y cuidarlo, mantenerlo, salvarlo o lo que sea siempre dependerá de decisiones políticas. Los mercados no debería olvidar que siempre, al final queda la capacidad de acción de los gobiernos.

• Lo que le pasó a Merkel en Renania del Norte-Westfalia muestra que hacer especulaciones electorales sin ponerse en el rol de estadista que requiere el momento a veces sale para el otro lado.

• Un país no puede vivir año tras año tras año tras año por encima de sus posibilidades.

• Lo que hace avanzar a la humanidad es la cooperación entre los pueblos.

• Europa se acerca, por fin, también hacia una unión fiscal.

• El ministro de economía argentino vuelve a mostrar esa mezcla de hipocresía, cinismo e ignorancia que lo caracteriza. Se olvida que el euro fuerte siempre le viene bien a la Argentina.

Ahora, a arreglar las finanzas públicas. Sin finanzas públicas sanas no hay moneda sana.

22 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gran Bretaña: déficit de 12 puntos del producto. http://www.businessweek.com/globalbiz/content/may2010/gb2010056_200995.htm

Ah, y
http://www.clarin.com/diario/2010/05/10/elmundo/i-02193485.htm

Ana C. dijo...

¿Cuál es el mensaje?

Unknown dijo...

Ana,
ojala fuera tan facil, y solo con decisiones politicas se arreglara la economia, sin embargo no reconocer lo q hay detras de la economia es forzar a los paises a moldearse contra su voluntad, y esto no ha dado nunca buenos frutos.
Luego:
.- los mercados no son mas q una aglomeracion de decisiones, no olvidan, aprenden y tienen la capacidad (x cantidad y diversidad) de predecir muy bien lo q viene a futuro. Los gobiernos tienen la capacidad de accion q les otorgan sus conciudadanos no mas, y en Grecia, como ejemplo, esa capacidad se agota.
.- Coincido con lo q decis de Merkel, pero tbien nos deja un claro mensaje, Alemania no esta dispuesta a financiar a nadie. Es un dato.
.- Una cosa es cooperar, otra muy diferente es proponer una union fiscal. Es imposible, se fuerza una integracion q es solo una foto, no entiendo la necesidad, ni las ventajas. Si en definitiva podrian haber llegado al mismo resultado con cada moneda en forma individual. Si antes no lo conseguian era x algun motivo, el cual sigue estando ahi, bajo la mascara de una moneda comun q solo traera ajustes nominales y reestructuraciones de pasivos lamentablemente.

Saludos cordiales

Ana C. dijo...

Kaloma, la moneda común no es nada más que un proyecto para la foto. Es un proyecto político que trae consigo muchísimas ventajas especialmente para los países periféricos de Europa que tienen ahora a su favor una moneda estable. La unión será más o menos exitosa cuanto más se acerque Europa a ser una OCA. Hay muchos estudios que muestras que no es necesario ser una OCA desde el principio, ya que tener una moneda común va acercándote a la OCA pero desde adentro.

La cooperación fiscal refuerza la OCA y hasta ahora nunca hubo demasiada voluntad de cooperación al respecto. Parece que ahora sí.

En todo caso, el euro recién empieza y acaba de superar su primera gran crisis.

jonas dijo...

Ana, consulta de un no-economista: en el actual escenario, tiene algún límite fáctico la "acción de los gobiernos"? Digo, cabe la posibilidad de que a la larga -de rescate en rescate- lo que termine entrando en default sean las deudas públicas de los paises ricos?

SALUDOs

Ana C. dijo...

Pero claro que tiene límites. Los países ricos se pueden endeudar un poco más que los pobres, pero tampoco hasta el infinito. De ahí la necesidad de tener políticas fiscales que puedan estabilizar en el corto plazo pero sostenibles a largo plazo.

wal.ren dijo...

Lo que esta claro que los "mercados" volvieron a doblarle el brazo a los estados para sostener sus intereses.
Y ese megasalvataje es para los bancos y especuladores y la cuenta la van a terminar pagando los contribuyentes europeos en proporcion a las asimetrias de cada pais.
Y eso se traducira en una degradacion del estado de bienestar que disfrutan en Europa al verter esos fondos para mantener y acrecentar la tasa ganacia.

Wal

Ana C. dijo...

Una interpretación un poco sui generis, Wal. ¿Podrías fundamentarla?

Los contribuyentes griegos llevan años recibiendo más de lo que aportan, por ejemplo.

wal.ren dijo...

Ana, ¿Quien cree ud que pagara la cuenta de 750.000 millones? Ustedes, los contribuyentes europeos. Y la migaja que se llevaron los griegos tambien la van a pagar con creces. Los que no van a pagar nada y se llevaron la parte del leon son los especuladores que compraron deuda griega (y española, de los estados balticos, de italia etc) que cobraron jugosos intereses y ahora que sus acreencias valen basura presionan con su poder de mercado para que los estados (o sea todos los europeos) le revalorizen su timba.
Quiza ud recordara la pulseada que le gano Soros a la libra y por ende al Estado ingles alla por 1992 creo. Bueno, hoy muchos Soritos lo estan imitando...
Solo espero que desde aca el lejano sur no volvamos a oir el canto de sirenas de los organismos multilaterales de credito para no contribuir a pagar su factura.

Saludos Wal

Ana C. dijo...

Entendiste todo al revés, Wal. Esta vez la pulseada no la ganaron los Soritos. Y justamente se evita que los contribuyentes europeos paguen el rescate porque nadie compró deuda. El fondo garantiza que la deuda vale lo que vale, nomás.

ayjblog dijo...

A pesar de todo, esto me hace acordar a Hamilton y Jackson, capaz que releeerlos sea util no?

Unknown dijo...

Ana, no cuente los huevos en el culo de la gallina!!
Es cierto que el plan tiene una buena chance de funcionar (sobre todo si Trichet miente un poco cuando dice que va a esterilizar), pero de ahí a "ya está!...
De acuerdo en que Merkel le erró y feo. A veces hay que jugarsela.
Creo si que se avanzará en la dirección de una unión fiscal, pero no sé hasta que punto. Ya hubo pactos en ese sentido y no terminaron tan bien, según recuerdo.

Charrua

wal.ren dijo...

Perdon Ana ¿el fondo no es la garantia? ¿Y si tienen que ejecutarla? Porque ud sigue confiando en que a los "mercados" le basta con que le digan que alguien les va pagar. Yo creo que ellos no son tan inocentes. A la primera de cambio pediran ejecutar la garantia. Y ahi se efectivizara el ajuste. En realidad de hecho el poner a disposicion de los especuladores esa magnitud de fondos es un ajuste. Porque los estados europeos ante cualquier nueva pulseada del mercado tendran que demostrar su fuerza y eso no es gratis. Y por supuesto los que pagaran la cuenta mas aca o mas alla son los contribuyentes europeos.
Ud lo sabe muy bien porque es una mujer inteligente que no lo quiera reconocer. Los salvatajes no son para los pueblos sino para los financistas globalizados.

Cordiales Saludos y gracias por su atencion.

Wal

Sisifodichoso dijo...

"Y ese megasalvataje es para los bancos y especuladores"

Pago para ver. Contanos mas de esta fantastica teoria tuya.

El del 0.33% dijo...

¿Cuántos testigos hay del Café Virtual que vieron el momento exacto donde El del 0.33% dijo "la solución es imprimir dinero"?

Cada día que pasa, un poquito más groso. Es genético eh! Papá y mamá ya eran grosos.

53 Muertos dijo...

El Sr Boudou tiene que justificar "el modelo",
y la quita del 75 %.

Los Europeos sabran si no terminan implosionando como la Union Sovietica del S XXI.
El salvataje no les asegura la competitividad en el mundo que viene. Solo tendran mas gasto y mas impuestos. Mas bien van a ser el jamon del sandwich, con sus maravillosos estados del bienestar, entre Asia y USA.

Y al que recomendo emitir, que me cuente cual va a ser el precio de los activos el dia que la inflacion empice a aumentar.
Por algo los americanos cuidan tanto a Volker. Todavia recuerdan las tasas de los Fed Funds en 22 % , el precio de las propiedades y el p/e del mercado en 4,5, con todo lo que eso significo para la economia.

Admiro que haya gente tan inteligente para resolver problemas tan complejos en forma tan sencilla.

Unknown dijo...

Wal tiene un punto, este paquete no elimina el problema macro de los paises (la sobrevaluacion cambiaria), sino q le pone freno al flujo (panico del mercado), x lo tanto actua como un salvavidas para bonistas, justamente lo q no quieren los alemanes.

El 33 muestra una de las dos soluciones posibles, la impresion de cash, a la manera de la Fed, lo cual conduciria a una inflacion licuadora q aceitaria nuevamente el ciclo. El inconveniente (lo planteo como duda) es q para q funcione esta opcion, la inflacion mayor deberia darse en Alemania-Francia, para q se ajustaran los precios relativos contra los Piigs, ademas de una caida en el euro, q de todas formas ocurrira. La pregunta es si Alemania es USA, no olvidemos q la palabra inflacion les genera panico, a los estadounidenses no les preocupa. Basta con leer la unica funcion del BCE y la dualidad de la FED para comprender lo dificil q sera convencer al la gran Germania q emita.
No se, ojala, pero no la veo

Creo q al final del camino, a Grecia le queda solo una combinacion de devaluta y reestructureta, al resto.... dificil, pero España tiene un problema en el sector privado q ajustara cuando el m2 valga 1000 euros, no 4000, los canales del ajuste se los debo.....:(

Salutti

misterzeta dijo...

Dentro de las lecciones que deja la crisis, no habría que incluir una que diga que algún o algunos genios hicieron y/o pensaron algo demasiado mal, como para que la solución sea crear un fondo de algunos miles de millones de euros.
Me parece que si se acepta eso hay mucha gente que se quedaría sin trabajo, digo esos mismos genios no, y muchos otros se quedarían sin argumentos.
Si pagar deudas con reservas produce subas en los mercados es porque los especuladores están contentos, si se aprueba un megasalvataje esas son unas soberbias políticas de estado.
Si no fuese triste sería muy gracioso.

Ale z

Ulschmidt dijo...

unión fiscal? Eso debería incluir una sola deuda pública, un único juego de bonos europeos de deuda?

Ana C. dijo...

Posiblemente en algunos años sí, Ulschmidt. Por ahora es una especie de proyecto para el que faltan políticos visionarios.

misterzeta dijo...

Cuando los mercados están tan felices es porque están viendo como se reparten el casi billoncito de dolares no?
Después vemos quien los paga, igual ya lo sabemos,

Pero como cita el post "...El ser humano siempre al final se las arregla para ser creativo y encontrar soluciones a la altura de las circunstancia..."

Parafraseando el post, "...Los contribuyentes griegos llevan años recibiendo más de lo que aportan, ..."
Podemos decir lo mismo de los asesores y genios del FMI, BM, bla bla bla, pero por suerte ellos van a seguir cobrando del billoncito.

Unos capos los pibes.

Ale z

El Bosnio dijo...

Ana, al crear un fondo europa salva a los bonistas de deuda griega, entre otros. Pero si no fuera por el fondo, esos bonistas estarian padeciendo hoy una quita monstruosa.
Todo acreedor de grecia, en cualquiera instancia, un bonista de deuda, un exportador a quien un griego le debe, etc... se ha visto salvar las tripas con esta movida. No podes negar que es una ayuda a quienes hayan comprado deuda hace 2 meses.

De tus lecciones, no concuerdo con varias:
- Defender el euro no solo depende de decisiones politicas. Tambien de realidad economica. La capacidad de los gobiernos es enorme, pero limitada. Y su voluntad aun mas.

- Es imposible saber a priori quien vive por encima de sus posibilidades. Porque sus posibilidades cambian con la confianza que los demas le tienen. EEUU gasta mas de lo que recauda, pero todos le prestamos porque creemos que a la larga podra pagarlo. Si en cambio el mundo le dejara de prestar porque cree que no va a poder recuperarse, probablemente no se recuperaria. A veces cualquier pronostico es cierto con tal de ser masivo.

- Que hace avanzar la humanidad? El amor diria mi parroco. No se como calculas la funcion cooperacion progreso. No veo tampoco como podria acordar o refutar.

- Creo que Europa es mas lejos que ayer de una union fiscal. Es mas, creo que hoy como nunca la union de la moneda esta jaqueada. No hago pronosticos, pero esta mas cerca hoy que ayer.

- El ministro no hablo del euro fuerte, ni como nos conviene. Solo de como sufriran los griegos con las condiciones impuestas. Coincido con el. Y coincido con vos que un euro fuerte nos ayuda. No veo la dicotomia.

- Creo que la politica sigue siendo mas relevante que las finanzas, para arreglar las finanzas publicas.