miércoles, 5 de mayo de 2010

Copa 101: La maldición del incumbente o "great minds think alike"?

Ayer mientras leía esta nota más precisamente la bajada del título, "La idea es congelar la coparticipación a valor de 2010 y redistribuir el excedente a favor del desarrollo de las provincias atrasadas", tuve un fuerte deja vu. De repente mi cabeza retrocedía 12 años hasta el año 1998 cuando con mis compañeros de trabajo escribíamos este documento del cual quiero compartir este párrafo.

"Para la asignación del subsidio se tomarán en cuenta los montos girados a cada jurisdicción a través de las transferencias devolutiva, de equiparación territorial y de eficiencia recaudatoria, y las transferencias realizadas a las provincias por el viejo esquema durante el año 1997. Es decir el monto girado a cada provincia mediante la transferencia redistributiva deberá asegurar a cada jurisdicción un nivel de recursos nacionales equivalente al del año 1997".


Mi primer trabajo como economista fue formar parte un equipo cuyo utópico objetivo era elaborar un proyecto de ley para cumplir con el mandato constitucional de sancionar una nueva ley de coparticipación. Como ustedes ya saben no pudimos cumplir el objetivo. Pero fue una experiencia de aprendizaje inolvidable sobre la cocina de la política económica.

El costo de esa enriquecedora experiencia es lo que yo llamo la maldición del incumbente. Incumbente es un neologismo que utilizo como traducción de "incumbent" término que en la literatura de IO y más precisamente sobre regulación de monopolio natural se utiliza para denominar al primer llegado al mercado bajo análisis.

En que consiste la malidición? Sencillo, cuando pasado un tiempo prudencial el incumbente mantiene intercambios académicos con otros economistas, participa en seminarios u otros eventos de debate sobre el tema en cuestión, sufre los efectos de la maldición. La gran mayoría de las ideas y propuestas que escucha o lee ya fueron analizadas y chequeadas por él un tiempo atrás y por lo tanto esta en condiciones de emitir juicio sobre ellas.

Esto que puede ser visto como una ventaja comparativa o bendición, termina jugandole en contra ya que es muy probable que su comportamiento sea percibido por sus interlocutores como una actitud soberbia, pecado capital al que típicamente somos tan afectos los cultores de la ciencia maldita.

Con el tiempo conocí a Lindahl quien con su particular mirada sobre las cosas me dejó servido en bandeja de plata la frase antídoto que ahora suelo disparar como acto reflejo cuando siento que la maldición me ataca de nuevo, "y viste como dicen los yanquis, Great minds think alike".

Gracias totales L.

5 comentarios:

FM dijo...

Off topic ma non troppo: (y salvando evidentemente las distancias de todo calibre)
Me hiciste acordar a mi primer trabajo práctico universitario (circa 1993). Fue un boceto de revista económica para la cátedra de economía de comunicación de ciencias de la Información. La nota de tapa la escribía yo, y era una crítica foribunda a Cavallo por la "reciente" privatización de los fondos jubilatorios y la creación de las AFJP. En esa época, las PC eran una utopía para cualquier estudiante universitario, así que la hicimos con las olivettis eléctricas que venían con el chiche del corrector. La tapa la hicimos con una imagen de revista de un dolar por la mitad que se completaba con 1 peso (1 Pellegrini) real. Pegote mal. jajja. En fin, recuerdos.

A partir de ahora los comments continuan con su normal tematización...

Martin dijo...

Mus,
a mi me pasa lo contrario, la mayoría de las ideas que se me ocurren ya fueron planteadas! creo que el great minds think alike funciona acá, no? jaja

un abrazo

Musgrave dijo...

FM, no quiero alardear pero los estudiantes de la FCE-UBA ya en 1991 hacíamos nuestros trabajos prácticos en el CECECOMP con PC y mail a nuestra dispocisión.

Martin, estás aprendiendo porque todo trabajo de investigación de cualquier índole tiene como primer paso "Relevamiento bibliográfico del estado del arte sobre el tema a analizar".

desvinchado dijo...

Revelamiento bibliográfico del estado del arte sobre el tema a analizar = google up!!

Musgrave dijo...

Si, pero después hay que leer. Sino te puede pasar que tu tutor o jefe haya escrito sin firmar sobre el tema y quedas en orsay irremontable ni que el partido lo dirija Charly Yellow.