miércoles, 5 de mayo de 2010

El ajuste tan temido

Nuestros amables lectores ya deben estar bien aburridos de leer artículos sobre Grecia, pero yo no me puedo formar opinión de nada a no ser que me vaya a mirar los números. Así, preparé dos gráficos que pueden ver debajo de estas líneas.

En el primer gráfico tenemos la inflación griega comparada con la inflación de toda la Unión Europea y la del área del Euro.
Como se ve en el gráfico, la inflación griega fue siempre más alta que la del resto de Europa desde que existe la serie (1996 o algo así). En total, desde enero del 96 hasta marzo del 2010, la inflación en la UE fue 39,6%, en el área del Euro, 30,0% y en Grecia, 64,1%. El resultado de un diferencial de inflación como ese es una pérdida de competitividad más que significativa, lo que se ha visto reflejado en la cuenta corriente – que en los últimos años ha presentado déficits en el rango 12%-15% – y por ende, en la deuda externa. Lo curioso de Grecia es que todo su déficit viene de la balanza comercial. La balanza de servicios es superavitaria gracias al turismo y el transporte marítimo. Según este documento, "la inflación alta y persistente es principalmente el resultado de comportamientos no competitivos y rigideces en los mercados de productos y de trabajo y no tanto del efecto Balassa-Samuelson". Ahí también nos cuentan que los salarios griegos, incluidos los del sector público, han subido más que en el resto del área del euro y que los markups (esto es, lo que determina los precios en los mercados no competitivos) han aumentado rápidamente, sobre todo en los mercados de servicios no transables.

En el segundo gráfico – que requiere bastante paciencia para ser leído, ya que es un gráfico de 6 series – tenemos, en el eje izquierdo, el crecimiento real del PIB y el output-gap. El output-gap es la diferencia porcentual entre el PIB potencial y el PIB real. En el mismo gráfico, pero sobre el eje derecho, tenemos cuatro series fiscales: Los ingresos, el gasto, el balance fiscal y la deuda pública griegas, en porcentaje del PIB.
Nota aclaratoria: Cuando el output gap es negativo,  la economía está por debajo de su potencial, cuando es positivo, por encima. Cuando el output-gap es negativo hay recursos ociosos, lo que daría como resultado cierta presión deflacionaria, mientras que con output-gap positivo hay presión a la suba de precios y salarios. Desde el punto de vista de las políticas de estabilización, entonces, se aconseja hacer políticas expansivas cuando el output-gap es negativo y políticas de enfriamiento con output-gap positivo.

De las cuatro series fiscales vemos que el gasto público es sistemáticamente mayor a los ingresos desde hace por lo menos 20 años. El resultado es un déficit fiscal que sólo estuvo por debajo del 5% del PIB en 7 años de los 22 para los que hay datos, que fue muchas veces superior a 10% y con picos de hasta el 15%. Un déficit que se financió con una deuda pública que creció sin pausa hasta llegar a la cifra actual de 115% del PIB, lo que es claramente insostenible. Es notable, además, que cuando ponemos las series fiscales al lado del crecimiento económico, vemos que la política fiscal no es necesariamente procíclica, ni contracíclica, sino que va para el lado que se le da la gana, posiblemente al ritmo de algún ciclo político que desconocemos.

En estos últimos días no se hace otra cosa que comparar la crisis griega con la argentina. Y es cierto que Grecia comparte unos cuantos rasgos con Argentina. Pero no tanto por el tipo de crisis que está viviendo sino por muchísimas características estructurales que llaman bastante la atención por su parecido. Por ejemplo, en las rigideces en los mercados de productos y trabajo de las que hablábamos más arriba o en que los griegos y los argentinos comparten el gusto de querer un Estado más activo del que están dispuestos a financiar. No les gusta pagar impuestos en lo posible, pero sí les gusta que el Estado asuma ciertas responsabilidades. No es ninguna sorpresa, entonces, que estén teniendo una crisis de tipo fiscal. Creo no equivocarme, sin embargo, al decir que cuantitativamente la crisis griega es algo nunca visto por las pampas y que lo de Grecia es un ejemplo impresionante de cómo vivir con lo de los otros y bastante por encima de las posibilidades de la economía.

El plan de ajuste

Como todos sabemos, el gobierno griego junto con el FMI y la Comisión Europea diseñaron un plan de ajuste que está siendo muy resistido y muy criticado. Como después de ver las series nos hemos dado cuenta que desgraciadamente Grecia no tiene otra posibilidad que equilibrar su economía para seguir creciendo, es interesante ver los detalles del plan para ver si puede o no ser un plan exitoso o, por el contrario, un plan destinado al fracaso. El programa llega hasta el 2014 y tiene como objetivos corregir graves desequilibrios fiscales, hacer la economía más competitiva y, con el tiempo, restablecer el crecimiento y el empleo".

¿Es malo este ajuste? Veamos las medidas que incluye, según el comunicado de prensa del FMI.

Los dos pilares del programa son un ajuste fiscal que combina recortes del gasto y aumentos en los ingresos por un total de 11% del PIB y reformas estructurales para impulsar el crecimiento. Supuestamente los resultados del ajuste fiscal se van a notar cuando la deuda llegue a un pico en el 2013 y a partir de ahí comience a bajar y cuando el déficit llegue a la meta de Maastricht –3% del PIB– en 2014. Pero quizás sea un poco optimista. Las medidas a aplicar ya este año son un recorte en los salarios del sector público y en las jubilaciones, lo que está teniendo el efecto que se ve hoy en las calles de Grecia. Las reformas estructurales tienen como fin modernizar la economía, bastante anquilosada por cierto, y hacerla más competitiva. Incluyen una mejora en las políticas de ingresos y mercado de trabajo, además de mejoras en la gestión y la calidad de la inversión en las empresas estatales y en la facilidad para hacer negocios. También incluye reformas que combatan el derroche, la corrupción y las prácticas de contratación poco transparente, lo que es bien necesario en un país que tiene niveles de corrupción bastante más altos que la media europea. El programa conjunto financia además un Fondo de Estabilidad Financiera para fortalecer y salvaguardar el sistema financiero.

Pero lo mejor del programa es la forma en que están diseñadas las políticas de ajuste. El programa parece estar "diseñado con la equidad en mente". Se hará una reforma impositiva que grave en forma más progresiva todas las fuentes de ingresos; se tomarán medidas drásticas contra la evasión fiscal y se reforzará la persecución de los peores infractores con controles más estrictos sobre la gente con los ingresos más altos. Además, se protegerá a los grupos más vulnerables, cuidando que las reducciones de los salarios y las pensiones no toquen los ingresos de las personas que viven con el mínimo. El gasto social también será revisado para reforzar la red de seguridad para las personas más vulnerables. Por último – y esto es bien importante ya que Grecia es uno de los países europeos que más gasta en armamentos – habrá una reducción significativa de los gastos militares durante el período del programa.

Hace entonces pensar un poco que los griegos estén tan protestones. En todo caso, las protestas parecerían venir de gente que trata de defender sus privilegios y el derecho a vivir por encima de sus posibilidades. Quisiera Argentina en el 2001 haber tenido un plan de ajuste que te ofrecía financiación por la tercera parte de la deuda pública y que incluye un préstamo del FMI equivalente a 3.200 por ciento de la cuota de Grecia en el Fondo.

Por último, para cerrar, Suecia hizo a principios de los '90 un ajuste del mismo tamaño y tan mal no le fue.

52 comentarios:

Larry dijo...

Ana, sos tan peligrosa, como suave y sinceras tus palabras.

Menos mal que la suerte de Grecia no está en tus manos. proponerle un ajuste de 4 años, es una locura. Tan simple como cruel.

Ana C. dijo...

Tenés razón, Larry. Los cuatro años son un problema. El ajuste sueco llevó entre 6 y 8 años. Para ser justos, y considerando que la economía griega es muchísimo menos desarrollada que la sueca, el de los griegos debería llevar un par de años más.

Pero que tienen que ajustar, tienen que ajustar. Un país nunca es independiente con semejante deuda y viviendo por encima de sus posibilidades.

Unknown dijo...

Creo q hay q dividir el muy buen analisis.

X un lado la causa queda muy clara, un festin de endeudamiento sin conexion con el ciclo, q estalla ante la rigidez de un TC fijo.
Aqui la pregunta es quien analizo y recomendo q Grecia compartiera una moneda, increible...

X el otro la solucion, cuyo plan de ajuste, a mi juicio no es ni bueno ni malo, es inaplicable.
Nuevamente los contextos y las sociedades juegan el partido. Suecia no es Grecia. Una sociedad acostumbrada a q el Estado se ocupe, simplemente no aceptara q le saquen el dulce. El plan naufragara no x injusto, sino x irreal.
La salida griega es a la sudamericana, hacia adelante, con emision, devaluta e inflacion.

Nuevamente, los europeos caen en la ficcion de ser una unica Nacion, y ya es hora q se despierten y comiencen a desarmar el monstruo monetario q inventaron.
Una cosa es un mercado comun, otra muy diferente es pretender entregar el estilo de vida de 16 paises a un licuado manejado x alemanes.

Salutti

Ana C. dijo...

Kaloma, sociedad más acostumbrada a que el Estado se ocupe que la sueca no ha habido nunca ni nunca volverá a haber. El gasto público sueco cuando empezaron el ajuste era del 75% del PIB y los ingresos por encima de 60%.

La salida griega bien puede ser aumentando la capacidad recaudatoria del Estado y cobrándole impuestos a los ricos.

chacall dijo...

Ana, respecto del plan de ajuste, si el mismo hace disminuir la expansión de la economía, no quedarías con un ratio deuda /pbi igualmente elevado? Para la magnitud que se está hablando y sin nadie que quiera financiarlo...coincido con kaloma.

Viendo en el CIA FactBook World algunos indicadores sociales de grecia...

Desocupación 9%, porcentaje de población bajo la línea de la pobreza 20%, GINI de 33.... entre otros indicadores. Me preguntaba ¿Esa realidad no es muy distinta a la Argentina de 2001 para proponer la misma solución y esperar los mismos resultados?

Seguramente del default y / o la devaluación no puedan escapar, porque salvo un megasalvataje, el plan de ajuste nominal es inaplicable en esa sociedad pareciera.

Por otra parte, porque entre 2008/2009 casi ni se discutió sobre salvar a AIG, BoA, y demás (se dejaron caer algunos más pequeños, con muchos justificativos), y si hay como un dilema moral acerca de ayudar a un país. ¿Merecen mayor compasión una entidad financiera que se timbeó la guita que un gobierno que supongamos también despilfarró la guita? No se que es correcto, lo que es bastante claro que es incoherente.

saludos!

Unknown dijo...

Ana,
no hablaba de la incidencia del Estado, sino de la relacion del Estado y la sociedad. En Suecia, la poblacion se ocupa del Estado, xq forman parte de el y lo reconocen como propio.
En Grecia, el Estado es una especie de proveedor bobo y la poblacion solo tiene derechos, no obligaciones.
Como le dije, no es bueno, ni malo, es incorregible ... o eso era en Argentina???
Salutti

ayjblog dijo...

los griegos com comerciantes desde antes de la civilizacion se van a fumar en pipa a la guita, no me cabe la menor duda.

El anónimo dijo...

Ana mudese a Grecia, así como radical se sentirá a sus anchas. Dentro de 3 años gobierna Néstor Kirchneropulos Y el ajuste se lo meten...

Andrés dijo...

Buenas Ana,

Muy buena la compilación, aunque no concuerde con que la solución sea viable (aunque inevitable, al menos parcialmente).

Quería señalar un punto que me llamó la atención del gráfico de 6 series: El gasto público casi se duplica entre 1989 y 1994, durante los mismos años en que colpasa la cortina de hierro y finalmente la URSS. Coincidencia?

Yo creo que no. Ese aumento del gasto habría sido aceptado por todos los sectores griegos como una respuesta a las expectativas generadas por el "fin de la historia", donde el ex-bloque del este y los mediterráneos soñaban con adoptar reglas comunes sobre movimiento de capitales en la CEE para algún día no muy lejano convertirse en una "confederación de alemanias".

Me acuerdo los comentarios de entonces de "los países de la CEE van camino a convertirse en desarrollados y prósperos como Alemania, gracias al movimiento de capitales y a los beneficios de la globalización", "los que entraron en la UE están salvados", etc).

También influye mucho que mientras tanto China e India hayan ido absorbiendo la relocalización industrial.

Como bien dijo Kaloma, ahora los europeos caen de esa ficción.

Por cierto, qué produce Grecia que pueda aumentar sus exportaciones de manera significativa para paliar su deuda y su déficit? Aceitunas? Aceite? No sigue acaso viviendo del turismo extranjero, cuyo consumo no puede controlar fácilmente?

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Corrección: Donde dije gasto publico debí haber dicho deuda pública.

Andrés

Ana C. dijo...

Andrés, Grecia tiene un flor de gasto militar, totalmente desproporcionado para el tamaño y la importancia del país. El aumento en el gasto público (y la deuda) de esos años quizás tenga que ver con eso. Lo bueno es que ahora se podrían ahorrar hasta dos puntos del PIB dejando de gastar en armas.

Chacall, lo que se espera es que el ajuste sirva para poner a Grecia nuevamente en el sendero del crecimiento mejorando su competitividad. Suponiendo que la economía mundial entra en una nueva fase expansiva, las cosas se harían más fáciles de aquí a cuatro o cinco años.

El tema está en ver si la sociedad griega lo acepta. Y aunque ahora parecería que no, habrá que ver si el gobierno socialista consigue el consenso necesario. Hay una teoría sueca que dice que los ajustes realizados por gobiernos de izquierda son más tolerables y podría éste ser el caso.

Natalio Ruiz dijo...

Ana

Coincido que bajar el déficit de 13,6% del PBI en 2009 a 3% en 2004 (sin devaluar) es demasiado. Lo que nadie dice es cómo evitar el ajuste y salvar a Grecia sin defaultear ni devaluar. Para criticar sí están todos.

FM dijo...

Nunca el gasto militar es exclusivamente en armas, Ana C. Olvídese, el gasto militar es gasto en militares, y con los antecedentes golpistas de ese país... humm... y encima les van a recortar las cajas negras?

Lic. Baleno dijo...

Dos cositas Ana: Postular un plan para pasar de un 13% de deficit fiscal a un 3% es como decir "si me ahogo 13 metros bajo el agua voy a subir hasta que solo alla 3" el resultado es que te ahogas igual. Sin superavit fiscal del 0,1% no hay razones para seguir teniendo un pais. Deberian cerrarlo y mudarse a Albania.
Por otro lado el plan de ajuste descripto es igual que el que se propuso siempre "recorte de privilegios" le llaman, despues, en la realidad, le recortan los privilegios a los boludos y se los mantienen a los vivos (en horas vamos a escuchar hablar de las excepciones), entonces la gente tira piedras y los del fmi dicen: ven? asi no se puede...
Default, Devaluacion, Dracmanizacion (vuelve el Dracma!) y llamar a Remes Lenicov... la receta populista, la unica que gana donde las otras hacen agua.

Ana C. dijo...

¡Pero si populista fue lo que pasó hasta ahora!

Solamente las recetas populistas son capaces de construir tamaños déficits :-P

El anónimo dijo...

Ana usted es un calco de MdeHoz, en su discurso cuando asumió.

C.A.T. dijo...

Bueno, veo que la autora del post insiste que recortar salarios, bajar el gasto público -léase salud, educación y otras pavadas-, subir la edad jubilatoria son medidas "progresistas·. Ah, y caracterizar a gobiernos que de socialistas solo les queda el nombre como de "izquierda" es otra, pero bueh.

Un detallecito acerca del gasto militar: La autora se olvida que Grecia tiene desde hace décadas una hipótesis de conflicto y bien calentita, que es el conficto de Chipre con Turquía.

PD: ¿Así que ahora el el FMI hace programas con la equidad en mente?

Luaro dijo...

Bien, bien. Mirando los graficos se siente la tentacion de comparar un pais con un almacen.
Como comparar el ajuste griego con el sueco. Un pais con moneda propia (politica monetaria propia) con un pais con la moneda alemana.Un pais con un PIB/hab altisimo, mas alla de las variables fiscales, tal que el ajuste podia significar no cambiar de velero todo los años comparado con Grecia que les quitan los aguinaldos y tienen que morfar arroz hervido por cuatro años.
Ademas, por tu anterior post el ajuste sueco fue concebido y ejecutado por los suecos, el griego por los alemanes y el FMI.
El comunicado del FMI es un rosario de vaguedades (reformas estructurales, pro-growth measures, boosting its competitiveness, etc), sobaditas de lomo (over time—restore growth and jobs), directas mentiras (reduction in military expenditures, will be protection for the most vulnerable groups, etc) e intenciones verdaderas (safeguard the financial system, labor markets policies).
Bastante parecido al plan de Dornsbush para la Argentina en el 2002 que cito hoy en un post Manolo, la diferencia principal con el plan de Rudy es que este proponia el manejo de la economia por un grupo de expertos extranjeros.No hay diferencia en este caso ya que Grecia nada puede manejar y ese punto esta sobreentendido.
Que no va a resultar, no hay duda. Ya que mencione a Manolo cito una frase de su ultimo post:" los platos rotos, de los “errores” de Diagnostico, no los repara la Ciencia Sombría; sino los discípulos del Fiorentino"

Sin sentido.

Matías dijo...

Me parece interesante el análisis, por fin alguien que piense distinto aunque no esté de acuerdo.. La única crítica es que quizáo me resulta un poco tecnócrata (Los tipos van a subir el IVA 2 puntos, que no es moco de pavo) y no muy realista en términos sociales.

Abrazo!

Ana C. dijo...

Sin dioses, C.A.T., Luaro, además de los exabruptos populistas, ¿se les ocurre cuál sería la mejor solución para paliar la crisis griega donde hasta ahora un grupo de privilegiados derrochó la plata del pueblo? ¿Les parece muy justa la situación como fue hasta ahora?

El anónimo dijo...

Impuesto adicional a las grandes cadenas hoteleras y a los poseedores de islas e impuestos altísimos a los poseedores de barcos que operen en las islas.
El grupo de privilegiados que derrochó la plata del sueldo, son los mismos que aplican el ajuste. Una pata es salir del Euro y aplicar una política monetaria diferente.
Cobrar impuestos a los que tienen y aplicar retenciones a las exportaciones de minerales especialmente al mármol.
Cobrarle un impuesto adicional a la monopólica de telecomunicaciones OTE. Un impuesto adicional por uso de puertos.
Encontré este dato interesante:
Número de piscinas declaradas por los habitantes de la zona norte de Atenas: 324. Número de piscinas descubiertas con fotos por Hacienda: 16.974. ¿Si se hace ese mismo relevamiento en todo el país no cobrarían mas impuestos?

El anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Baleno dijo...

Ahhhh bueno, le llamamos populista a cualquier cosa entonces...ahora tener deficit fiscal y vivir del credito externo que en latinoamerica solo lo han hecho los autodenominados liberales es populismo? En esta parte del mundo no funciona asi...

Ana C. dijo...

Justamente el ajuste trata de eso, Sindioses, cobrarle más impuestos a los ricos y controlarlos más, cuidando de no perjudicar a los pobres, pero vos leés la palabra "FMI" y te bloqueás.

¿Y Menem qué fue, Baleno?

Piraña dijo...

Ana, respecto al "caso sueco" que citas. Copio y Pego PARTE de un comentario de Mus en el post que linkeas

"One difference compared to other countries is that the Swedish consolidation
was conducted with a monetary regime of an independent central
bank and a floating national currency. That was important in the Swedish
context.
First, the fiscal contraction was met by a monetary expansion, even
though it took quite a while for it to materialise"

Como pueden hacer lo mismo los griegos bajo el euro? No me queda claro.

Ana C. dijo...

No pueden.

Pero yéndose del euro tampoco pueden mucho, eh. La mayoría de los países pequeños tienen su moneda bastante pegada al euro (ERM).

53 Muertos dijo...

El juego de las 7 diferencias.

Plan de Ana C Grecia 2010 vs Plan de Lopez Murphy Argentina 2001.

Hay que buscar muuuuucho para encontrarlas.

Bajar sueldos..
Bajar jubilaciones..
Flexibilizar el mercado de trabajo..

Cuanto le falta a Argentina para estar NUEVAMENTE en la misma situacion ?

El anónimo dijo...

¿Ana rebajarle el sueldo a los empleados es cobrarle a los más ricos?

Ana C. dijo...

Si es a los empleados más ricos, sí.

Ser empleado no te impide estar en el decil superior de Grecia.

CRISTIAN dijo...

Ana

Debo admitir (y me cuesta) que estuviste muy bien, por lo menos en analizar el tema Grecia de una forma diferente.

Mis coincidencias, debido a la info que leo, es que supuestamente la pata fiscal se va a "reorientar", buscando no desproteger a los que menos tienen. Punto a favor de Ana.

Igualmente debo dar mis desacuerdos:
la pata laboral y previsional, va totalmente en contra de los que menos tienen.
Congelar salarios, bajar jubilaciones, etc son cosas que a los dueños de fabricas o a los padres de los dueños de fábricas no le afectan, pero si le afecta al pobre laburante. Como siempre las recetas del fmi vienen con esos condimentos que solo hacen que el que tiene menos labure por dos monedas...

Saludos

Ana C. dijo...

Cristian, si los salarios griegos estuvieran atrasados con respecto al resto del área euro, te daría la razón. Pero como en los últimos años aumentaron más que en el resto de los países del euro, un poco de congelamiento durante los años que dure el ajuste no va a matar a nadie, sobre todo si se protege el ingreso de los que menos tienen y se mejora el sistema de protección social.

Como por otro lado los índices de distribución del ingreso en Grecia no son tan malos (son bastante parecidos a los de España) es un poco injusto decir que el ajuste es regresivo.

Cobrarle más impuestos a los ricos y cuidar los ingresos de los pobres no es regresivo en ningún lado.

oti dijo...

Si no interpreto mal el gráfico la deuda pública de Grecia crece dramáticamente a partir de la crisis mundial.

Unknown dijo...

Aunque muchas veces no coincido con Ana, el análisis es excelente. El problema es que el plan es politicamente suicida (al margen de que los griegos sean protestones o no, son los griegos realmente existentes) y no me queda claro porqué se supone que Grecia va a crecer en medio de semejante ajuste fiscal y con un tipo de cambio pegado a la productividad alemana. Sobre las reformas estructurales mejor no opino, porque me suenan medio vagas y más buenas intenciones que otra cosa.
Comparar el ajuste sueco con el griego me parece comparar peras con manzanas, eso si. ¿Ahora la politica monetaria es un detalle insignificante? Y si los que sospechan que el plan tiene pocas chances y que la dupla default+salida de euro es una salida posible son populistas, bueno, voy a estar en buena compañia, me parece. No es una cuestión ética de "sacrificio y sufrimiento=seriedad" y "devaluación=populismo", mal que les pese a los alemanes, sino de lo que funciona o no. Ah, y a los "genios" que dejaron entrar a Grecia al euro con esos antecedentes, que querés que te diga.

desvinchado dijo...

reestructurar la deuda?

Victor dijo...

Buen análisis, clarito y argumentado. Siempre, tarde o temprano, uno se termina estrellando contra la realidad.

wal.ren dijo...

Los griegos deberian agarrar la guita del salvataje y defoltear y devaluar. No se si les alcanzara para salir del pozo, pero no les harian el caldo gordo a los banqueros alemanes y franceses que con el rescate solo buscan salvar algo de sus acreencias con los griegos financiando fugas de capitales con el sacrificio del pueblo griego.
Muchos de esos ricos que ud critica Ana seran los primeros en fumarse parte del rescate via expatriacion de capitales como fue aca en epocas de sus admirados radicales cuando hicieron el megacanje y proclamaron el deficit cero de la mano de Cavallo.
Esta pelicula ya la vivimos los argentinos (no se si Ud en esa epoca estaba por estos lares, me da que no por sus propuestas...)

wal

CRISTIAN dijo...

Ana:

"si los salarios griegos estuvieran atrasados con respecto al resto del área euro, te daría la razón. Pero como en los últimos años aumentaron más que en el resto de los países del euro, un poco de congelamiento durante los años que dure el ajuste no va a matar a nadie, sobre todo si se protege el ingreso de los que menos tienen y se mejora el sistema de protección social."

que los salarios en general sean altos no quiere decir que congelarlos no sea algo regresivo. Todo congelamiento de salarios es regresivo (aunque "digan" que también congelan los precios) porque sabemos que el trabajador no puede "saltar" el congelamiento en tanto el empresario siempre se las arregla. Habría que ver que decil dicen cuando dicen "The reductions in wages and pensions are designed largely to exempt those living on the minimum".

Igualmente, esta bueno que no le vean siempre la parte mala al FMI, y bueno... en este caso por lo menos se dice que la pata fiscal no va a hacerle pagar la crisis a los pobres (aunque la pata laboral se lo va a cobrar... ¿con intereses?)

Sisifodichoso dijo...

Tremendo post Ana.

Lo unico que me pregunto (y es lo que importa), es si Grecia como pais se va a bancar el ajuste fiscal que le viene en estos 4 anos. Socialmente hablando.

me quedan pocas dudas que a la larga les conviene ajustarse, pero las masas tienden a ser poco tolerantes a los ajustes, en especial en el corto plazo.

the_heat_is_on dijo...

Qué alguien me explique que tiene de progresista jubilarse a los 53 años sólo por ser empleado público.
Krugman dice:
"Consider what Greece would get if it simply stopped paying any interest or principal on its debt. All it would have to do then is run a zero primary deficit — taking in as much in taxes as it spends on things other than interest on its debt. But here’s the thing: Greece is currently running a huge primary deficit — 8.5 percent of GDP in 2009. So even a complete debt default wouldn’t save Greece from the necessity of savage fiscal austerity." [1]
Cuál era el déficit primario de Argentina en los años finales de la convertibilidad?
Cuánta presión podrá soportar el euro? El proyecto político de una Europa unidad y próspera será puesto a prueba.

1- http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/05/04/default-devaluation-or-what/

CRISTIAN dijo...

Estimado the_heat_is_on

El concepto de progresismo tiene muchos sentidos, pero acá me parece el mas correcto usar el concepto que abunda en los textos de gasparini, por lo cual
Jubilarse antes o después, no es progresista o deja de serlo, sino que progresistas son las medidas que se toman. Si antes de una medida tu gini era 0,10 y despues de la medida pasa a ser 0,11, la medida es regresiva. Si antes de la medida es 0,99, y despues de la medida es 0,98, es progresista.

haciendo que aumente la edad jubilatoria, lo más lógico es que se de un empeoramiento de la distribución del ingreso (y ni que hablar congelando salarios!!!)

Jim Hacker dijo...

Ana C,
tenés razón con el gasto militar griego.
Ahora, una vez mas los beneficiados de las compras de armamentos son principalmente los alemanes.
Si Grecia decía que su gasto militar era de 1.8% del PBI, y el gasto real era del 4.3% y paralelamente Alemania les vendía el 30% del armamento, como puede ser que Alemania no supiera que el gasto militar griego era mayor que el declarado?
Vuelvo con el tema de la responsabilidad de Alemania y que algun costo tiene que pagar.

the_heat_is_on dijo...

Interesante tu respuesta CRISTIAN.
A mi parecer, una medida no puede ser muy progresista si pone en riesgo la sustentabilidad fiscal. Un país como Grecia (baja productividad, alta evasión fiscal, presión demográfica sobre la población activa, etc) nu puede darse el lujo de jubilar a sus empleados públicos a los 53 años aun cuando esto resulte en una distribución del ingreso más progresiva.

Ana C. dijo...

No es lógico que aumentar la edad jubilatoria sea regresivo, Cristian, si el jubilado a los 53 años tiene una jubilación de privilegio mientras hay señoras de más de 70 años en los pueblitos rurales griegos viviendo con el mínimo, lo que es el caso. Si ese aumento en la edad jubilatoria sirve para disminuir el riesgo de pobreza de las mujeres mayores, bastante más alto que la media europea, de regresivo no tiene nada.

Ulrich dijo...

Y cual sería la edad jubilatoria "progre-progre"? Porque me imagino que siempre tiene que haber alguien que labure, no?

CRISTIAN dijo...

Ana,

"si el jubilado a los 53 años tiene una jubilación de privilegio mientras hay señoras de más de 70 años en los pueblitos rurales griegos viviendo con el mínimo, lo que es el caso."
estás dando un ejemplo muy raro. no creo que sea la generalidad.. pero bueno... es una buena excepción.

Saludos

Javier dijo...

¿Qué hacemos con el déficit de blanz de pagos de Grecia? ¿Se estima que se reduzca por la caída del gasto público y de la renta?
Porque si no es eso la explicación que parece haber acá es que es un tema de que se mntuvo un inflación mayor a la del resto de Europa. La reducción del Gsto Público ayudará a que esta se reduzca, pero no creo que la situación sea tan fácil como bajar los salarios y que eso se traslade a precios.
Una devaluación tiene una ventaja enorme como mecanismo de caída de los precios por sobre una reducción de salarios, aunque la idea sea parecida: en la devaluación lo importante es que los precios suban menos que el tipo de cmbio, lo cual es probable. Con la reducción de salarios se tiene que trasladar a una BAJA en los precios, lo cual es mucho más difícil de lograr. En consecuencia, l moneda continúa apreciada y el déficit se mantiene un largo rato

Pablo dijo...

Bien Ana, hacés q postear realmente valga la pena. Con los gráficos y análisis completos.

1), has demostrado que es necesario mejorar el aspecto fiscal de grecia. Debe pasar a cobrar más de lo que gasta.
2), está bueno que pongas énfasis en que hay q generar crecimiento.

Luego, vos misma decís que si el Output Gap es negativo lo que hay que hacer es Medidas Expansivas!!!
Bueno, el output gap es negativo, por lo que hay que hacer medidas expansivas, y el punto 1) deberá conseguir de alguna manera más sutíl, mas indirecta que no colabore a la crisis política.

Te agradezco por el post, pero seguiré con una idea parecida a lo q tenía antes:
1) Perdonar intereses totalmente. Conjuntamente, que el resto de europa ayude a los bancos q están complicados.
2) Bajar un poco el gasto, unpoquito, para disminuir el déficit fiscal.
3) Fuerte, muy fuerte medida de aumentar ingresos, siendo bien claro en ideas como la que decía creo que sin dioses, de las piletas y eso.
4) UN MUY BUEN PLAN DE comunicación, mostrándole a todo griego el cuadrito número dos de tu gráfico.
5) Control de la inflación, para bajarla a los niveles europeos (en última instancia "la inflación es siempre un fenómeno monetario")

Yo entiendo que los griegos vienen haciendo las cosas mal hace 20 AÑOS, deben cambiar, pero lamentablemente no se les puede castigar y poner contra el paredón. Hay que inducirlos a cambiar, mejorar sus opciones tratando de que eso les genere el menor sufrimiento posible.

La verdad, me gustaron las medidas de impuestos de "Sin Dioses" (primera vez q comparto algo con vos Sin Dioses en toda la historia de FP xD)

El resumen esría algo así: "tenés razón Ana, pero como vos sabés, la economía es más que sólo mirar la gráfica. Un buen economista debe mirar la gráfica, y luego hacer de estadista y guiar a la gente a la solución teniendo en cuenta las restricciones sociales y políticas de cada jugada."

Creo que se requiere mucha creatividad para generar medidas de crecimiento en Grecia.
Por sobre todo: Heterodoxia en el presente para encarar la situación, con una idea ortodoxa de largo plazo de que los Ing tienen que ser mayor que los Gastos.

laz dijo...

Que los alemanes destinen la ayuda directamente a los bancos que tienen bonos griegos sería una medida mas directa.O que ese dinero sea dirigido a los depositantes y empleados de esos bancos ineficientes si cierran.
Y que los griegos se se ajusten el cinturón, no pueden tener 1000000 de empleados públicos!!!

Victor dijo...

Sr AnaC: me gustaría saber su sincera opinión sobre este artículo del Compañero Guy.

Ana C. dijo...

Bueno, me parece que el pobre hombre anda más perdido que turco en la neblina. Menos mal que a Europa no la construyeron hombres que pensaban como él.

Victor dijo...

(Desilusion)... esperaba una respuesta no una descalificación tendenciosa. Te estas contagiando.

Ana C. dijo...

Victor, yo sé que vos tenés tus simpatías para ese lado, pero no es una calificación tendenciosa. En todo caso, el artículo de Guy Sorman es tendencioso. No podés titular un artículo "Cómo el socialismo destruye Europa" o decir "Estos Estados del Bienestar, debido a su coste financiero y a la falta de responsabilización ética que legitiman, han asfixiado el crecimiento económico en Europa: somos el continente del declive, pero del declive solidario."

Europa no crece fuerte porque son economías maduras y con envejecimiento poblacional, no por el supuesto socialismo.