martes, 4 de mayo de 2010

Para La Nación y Aníbal Fernández

Que saliera en Página 12 nos hizo enojar un poco, pero se toleraba. Que ahora salga también en La Nación nos hace morir de vergüenza.

Así que volvemos a repetir. Este blog no es kirchnerista. Ni tiene intenciones de serlo. Sólo apoyaríamos al kirchnerismo si hiciera las políticas fiscales, monetarias, sociales y de desarrollo que nos gustan a nosotros. Y eso, por ahora, parece de lo más alejado, porque como se ha visto en repetidas ocasiones, cada vez que tienen la oportunidad de hacer algo bien, consiguen hacerlo mal.

Desgraciadamente, el kircherismo ha conseguido embaucar con su discurso a un montón de gente que, desilusionada con las experiencias del pasado, tenía necesidad de creer otra vez en ese país con el que soñamos todos, entre ellos muchísimos jóvenes que crecieron aceptando como normales cosas que no son normales en otros lados. Como nos parece bien raro que esa gente no haya todavía abierto los ojos y se haya dado cuenta que los países se desarrollan de otra manera, desde el comienzo intentamos abordar esos temas con una mirada plural.

Como dije antes, el kirchnerismo ha hecho bastante mal bastantes cosas. Pero lo peor que ha hecho es no reconstruir sino, por el contrario, hacer perder nuevamente la confianza de las mayorías argentinas en el rol del Estado. En todos los países modernos, se sabe y se acepta que el Estado tiene un rol para cumplir, no sólo en la economía, para hacerla más eficiente, sino también en la vida diaria de todos los ciudadanos, para hacerla más feliz y llevadera. En esos países, la gente manda a sus hijos a las guarderías, escuelas y universidades públicas, se cura en hospitales públicos, anda en transporte público, y recibe auxilio público en las situaciones difíciles de la vida. En Argentina, la confianza en que el Estado puede resolver esos problemas viene cayendo en picada y la estigmatización hacia las personas que reciben ayuda estatal es dolorosa, así como las divisiones entre las clases sociales y la visión que cada una de ellas tiene de las otras.

Todo eso, gracias a que las políticas de los últimos años han sido de lo más ineficientes para llevar al país en el buen sentido y no han conseguido que la gente crea que la acción del Estado sirve para convertir a la Argentina en una sociedad armónica, más próspera y más justa.

Y entonces, sabiendo que los países se desarrollan con democracia, justicia social, transparencia, lucha contra la corrupción, políticas fiscales y monetarias ordenadas, respeto por el Estado de Derecho, respeto por los derechos de las minorías, instituciones creíbles y un Estado controlado por la ciudadanía, ¿cómo podría yo ser kirchnerista?

Lo que puedo es darles clases. Pero sospecho que son refractarios a las enseñanzas progresistas.

26 comentarios:

FM dijo...

Ana C, cada vez se parece más a mi madre.
Una cosa es decir tal tema, tal cuestión, mal, error por esto, por esto y por esto. Pero si voy a escuchar de usted: Hacen las cosas mal, trasparencia, instituciones creíbles, resptos, generalidades, veguezas, caballos, Teté, Nicole... etc. Siento que pierdo el tiempo cada vez que escribe, le soy sincero.

Ana C. dijo...

Te voy a dar tres ejemplos concretos, FM.

El empleo en el sector público. Hay oficinas en el Ministerio de Economía donde hay dos empleados de planta y 15 con contratos precarios.

La educación pública. Tengo amigos educados en escuela pública desde la primaria a la universidad que mandan a sus hijos a escuelas privadas.

La salud pública. En el Ministerio de Salud se la considera como un complemento a la salud privada, destinada a los grupos más carenciados, y no como el pilar del sistema de salud del país.

Unknown dijo...

Ana C., cuando fue la ultima vez que en FP se comentó favorablemente alguna propuesta o acción de la oposición? Si la oposición, en todas sus variantes, nunca hace o dice nada que justifique ser aprobado, entonces la Argentina sólo puede ser un sistema de partido único. O FP es un blog kirchnerista, a pesar de lo que digas, que evidentemente es sincero y creído. Lo que creemos no siempre coincide con lo que pasa.

Disidente dijo...

El tema es qye hay demasiado MUS en FP....

Hence, el alineamiento señalado en los medios...

Hacen falta más post de ANAC y de LINDAHL para compensar; no desaparezcan.

desvinchado dijo...

upaa y con links y todo...jajaja te vas a convertir en la Sarlo de la blogosfera Ana!!

(y esto en los foros de la nacion)

FM dijo...

lo suyo serán los papers, lo mío es la comunicación y a veces el análisis del discurso:

El empleo en el sector público. Hay oficinas en el Ministerio de Economía donde hay dos empleados de planta y 15 con contratos precarios. ¿Cuantas, Cuáles, cómo afecta, así fue siempre, desde cuando se practica, es privativa de éste gobierno?

La educación pública. Tengo amigos educados en escuela pública desde la primaria a la universidad que mandan a sus hijos a escuelas privadas. Vea, tengo amigos travestis, amigos pintores y amigos músicos que tocan reggae en Ibiza (posta). Dicen que dicen que dijeron un montón de cosas.

La salud pública. En el Ministerio de Salud se la considera como un complemento a la salud privada, destinada a los grupos más carenciados, y no como el pilar del sistema de salud del país. Bueno, creo que seguramente por eso no existe el 80% de descuento en mediacmentos PAMI, y las interminables huelgas de enfermeros y médicos de los Hptales Nacionales, que abarrotan las tapas de los diarios de todos los días etc.

Volvemos, a mi me gusta la Ana C que tira data de la buena, que critica con ganas una, dos, tres, 288 medidas equivocadas a su parecer y donde se le puedo discutir.
A la señora gorda que va a a la panadería que me dice que TODO está mal, que NADA está bien, que son lo PEOR que se ha visto, que supone que los K hacen/creen/piensan tal cosa pero en realidad es porque hacen/creen/piensan otra, no le doy mucha bola, le grito gorila del orto y me voy de la panadería.

Yo sé que Ud. puede ser algo más que eso, al menos sus credenciales generan un poco más de expectativa.
No la defraude...

Ladislao dijo...

Qué quiere que le diga Ana, aprecio la pluralidad y me importa tres pitos si se caracterizan como K o no. Pero cuando hay posiciones sostenidas y no opinionería, para eso me quedo con Clarín. Suscribo lo comentado por FM.
Yo soy de los que piensa que sin ser el ideal, en estos gobiernos hubo y hay muchos elementos positivos. En tal sentido estoy con el kirchnerismo. (para mí no existe el ser político, como entidad, sino el posicionamiento, el estar con, o apoyar a, o militar en).
Saludos

Peter de A. dijo...

Disculpe Ana C., pero su post es de lo más dogmático. ¿Acaso todos los países "modernos" tienen la presencia del Estado que Ud. sigiere?

Además, la "estigmatización que reciben las personas que reciben ayuda estatal" y "las divisiones entre las clases sociales" ¿¡son provocadas por este gobierno y el precedente!? Dijo ya que no vive en este país pero, además ¿lo conoce?

Tal vez una perspectiva histórica empalme mejor en las causas reales de dichos fenómenos que una docrina de manual.

En los ejemplos que da a FM en el comentario, el último de ellos es bien ilustrativo, y muestra la falacia que menciono.

Es completamente cierto qeu la "Salud se la considera como un complemento a la salud privada, destinada a los grupos más carenciados, y no como el pilar del sistema de salud del país". Pero eso no es el resultado de la presente gestión sino la la incidencia de los organisamos financieros en las políticas nacionales (y regionales), lo cual se puede ver claramente en el "Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993, Invertir en Salud", del Banco Mundial, donde la descripción que Ud hace es justamente el modo en que se pretendía desde este organismo quese encare el tema de la salud (en particular APS), en oposición a la declaración de Alma Ata. Es justo que critique la actual gestión, pero falaz que le adjudique lo que arrastra de gestiones previas e inluso de cuestiones que van más alla de la gestión de un gobierno (como las divisiones de la sociedad).

Por otra parte, muy buena la nota de La Nación, nada que ver con el tratamiento que hacer Perfil y Clarín de l asunto, grata sorpresa.

Saludos

ayjblog dijo...

Ana
la verdad, despues de leer los comments a lo que dice Ud me da ganas de hacerme K,

Saludos

manolo dijo...

Ana C.

¿Por qué reacciona como un Hombre Indignado? ;-P
En la topología de la blogosfera, que realizo Elemaco, queda bien en claro que FP es parte de la BEA.
A nadie, de los habituales lectores y comentaristas, se le ocurriría considerar P o K a los aportes que realizan Uds.; con la excepción, obvia, de Mus.
El problema radica en la explosiva mezcla de intolerancia, e ignorancia, de los Sectores Medios Ilustrados; que consumen la prensa argentina.
Actúan infantilmente; “no te juntes con la mersada, porque vas a ser considerada mersa”.
A Diego F, de Mundo Perverso; le pasa algo parecido, a pesar que es un fervoroso militante de PSur.
Y no hablemos de un caso mas concreto; a mi vecino Sabattella lo acusan de todo, por no allanarse al maniqueísmo reinante.
Pomelo, que es como se lo conoce a Martín en el Conurbano, se esta mandando una patriada; para que el Progresismo y la CIA no terminen triturados antes de Diciembre del 2011.
Porque las internas del PJ y la UCR, se llevaran más de los 2/3 de los activistas; y eso revienta a los kioscos testimoniales, que orbitan el Grupo A.
Que nos den Cartel Frances a nosotros, es una manera indirecta de ningunear a los Blogeros no K; los invisibilizan.
Como decía cuando comenzó este auge, la Patria Chacarera es un peligro para Huergo; y Ud. seria capaz de comerse, salteado con cebolla, el hígado de Chántanos Ky, frente a una barrabasada de este.
Entonces, calme el enojo; y vuelva a ser lo que es, una mujer llena de inteligencia y sutileza.
Ya llegara el momento que se vean obligados a recurrir a los blogeros no K y no P; para poder refutarnos a nosotros. ;-P
Y ahí si, vamos a bailar.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

ayj: a mi me da exactamente el impulso contrario.
La veo muy vaga Ana ultimamente. Debe esta viendo todo el tiempo el "fulbo para todos" de Belgica.

cansarnoso dijo...

ana

non calentarum

ahora que neshtor se toma dos años de vacaciones pagas 5 estrellas en kito, en compañía de las tortugas de las galápagos y otros reptiles en vías de extinción, fp va a dejar de ser k

volverá, y será cristinista

Liliana dijo...

Así que no sos kirchnerista? pobre....

J. Galt dijo...

Permítame recordarle la definición de Estado:


"El estado es el robo organizado, el saqueo organizado, la explotación organizada."


Sólo hay dos caminos para que los hombres consigan riquezas:

La primera, es produciendo un bien o servicio e intercambiarlos de forma voluntaria por el producto de otra persona. Este es el método del intercambio, el método del libre mercado; es creativo y desarrolla la producción; no es un juego de suma cero porque la producción se desarrolla y el intercambio otorga beneficio a ambas partes. Oppenheimer llamó a este método el de “los medios económicos” para la adquisición de riqueza.

El segundo método es cuando otra persona incauta la propiedad de otra sin su consentimiento, es decir, aplica el robo, la explotación, el saqueo. Cuando incautas la propiedad de alguien sin su consentimiento, te estás beneficiando a sus expensas, esto es, a las expensas del productor. Esto sí es realmente un “juego” de suma cero —no tiene mucho de “juego” desde el punto de vista de la víctima. En lugar de desarrollar la producción, este método de robo dificulta y restringe la producción.

Por lo tanto, siendo inmoral, mientras que el intercambio es moral, el método del robo dificulta la producción porque es un parásito sobre el esfuerzo de los productores. Con brillante astucia, Oppenheimer llamó a este método de enriquecerse “el de los medios políticos”. Luego definió al estado, o gobierno, como “la organización de los medios políticos”, es decir, como el aparato de la regulación, la legitimización, y permanente establecimiento de los medios políticos para la adquisición de riqueza.

En otras palabras, el estado es el robo organizado, el saqueo organizado, la explotación organizada, y su esencial naturaleza se destaca por el hecho de que el estado siempre usa el instrumento de los impuestos.

Murray N. Rothbard

Musgrave dijo...

che Jhon Galt, anda y quejate con Winston Churchill.

Primo Louis dijo...

Zaraza, Ana, zaraza.

Ingreso universal a la niñez, jubilacion a 2 millones de personas y 2 aumentos anuales obligatorios, ley de medios, el programa de las netbook para los chicos, aumento de 25% de la matricula escolar y de los controles de niño sano, en relaciones exteriores aboga por la regionalizacion a traves de unasur y para colmo ahora esta por salir la de matrimonio gay.

A vos puede no gustarte el combo completo, pero si eso no es una agenda progresista decime que carancho es.

Y no me digas "que no hizo": esto es lo que terminó haciendo y es parte de una agenda progresista. El resto es puro verso.

Primo Louis dijo...

Zaraza, Ana, zaraza.

Ingreso universal a la niñez, jubilacion a 2 millones de personas y 2 aumentos anuales obligatorios, ley de medios, el programa de las netbook para los chicos, aumento de 25% de la matricula escolar y de los controles de niño sano, en relaciones exteriores aboga por la regionalizacion a traves de unasur y para colmo ahora esta por salir la de matrimonio gay.

A vos puede no gustarte el combo completo, pero si eso no es una agenda progresista decime que carancho es.

Y no me digas "que no hizo": esto es lo que terminó haciendo y es parte de una agenda progresista. El resto es puro verso.

desvinchado dijo...

jhon galt es la clase de progresista que acerca Ana cuando postea :)

Unknown dijo...

Habiendo leído las dos notas, lo que salió en P12 fue una carta abierta, 'Todo Blog Es Político', explicando porque son blogs kirchneristas, firmada por:

Responsables de los blogs Conurbanos, Revolución Tinta Limón y Un Día Peronista, respectivamente. Este texto es acompañado, además, por otros blogs nacionales y populares, entre ellos: Un Emo Peronista, Deshonestidad Intelectual, Mide no Mide, Mendieta el Renegau, República Unida de La Soja, El Viejo Vizcacha, Mundo Perverso, Arte Política, Tirando al Medio, La Barbarie, Finanzas Públicas, Desierto de Ideas, Burbujas con Detergente, Derek Dice, Lomas Nuevo Lomas Viejo, Verbo América, Movimiento Peronista Bloguero, Ideas Peronistas, Acquaforte, El Blog del Ingeniero, Nada es Casual, Noticias del Sur.

Eso es lo que dijo P12. Alguien debe haber firmado o acompañado como 'responsable' de este blog. Si no fue así, pidanle a P12 que aclare el error.

Merian dijo...

A mi lo que me hace un poco de ruido es esto:
"el kircherismo ha conseguido embaucar con su discurso a un montón de gente"
¿La gente no puede pensar distinto y no por eso ser considerada estúpida?

El Bosnio dijo...

Ana, que La Nacion diga que este es un blog K significa que en este blog se puede leer mas de un parrafo sin la mencion a la yegua. Ya no es ni siquiera un halago.

Pero en cuanto a tu frase "la confianza en que el Estado puede resolver esos problemas viene cayendo en picada.." me parece que hablas de tu confianza en este estado. No creo que las personas relacionadas con DDHH piensen eso, no creo que quienes recibieron por primera vez una jubilacion o una asignacion piensen eso.

Preferiria que no piensen eso porque tienen un trabajo digno, acceso a la justicia, un estado napoleonico eficiente y eficaz, etc.. Pero en politica el secreto es la comparacion con la realidad. Vos describir, peyorativamente, situaciones pero sin aclarar si antes estaban mejor o peor. Como si bastara sostener que algo esta por debajo del standard que nosotros juzgamos como necesario, para sostener que el gobierno es NO apoyable. Por suerte, quienes padecen/se benefician con los efectos de la politica, comparan porque saben que la mejor forma de llegar es elegir la situacion mejor .

Ana C. dijo...

Jhon Galt, ese Rothbard era autista.

Al resto, después de 8 años de gobierno, no se le pueden seguir echando todas las culpas a los gobiernos anteriores. La reforma en la administración pública, la reforma tributaria y la universalización de la salud pública son pilares fundamentales para recuperar la acción del Estado y no tengo la impresión que hayan estado nunca en los planes de este gobierno.

El Bosnio dijo...

Ana, si este gobierno es mejor que los otros es merito, tambien, de los otros. Por un intante no hables de absolutos sino de relativos. Que gobierno te resulto mejor que este? Nos acerco mas que este al objetivo de pais que narras en cada entrada y con el que posiblemente muchos coincidamos. Que candidato posible crees que nos acercaria mas y mas rapido? Y no hablemos de planes ni voluntades, solo los hechos que se fueron haciendo. (por un instante, luego podes seguir hablando de religion y como este gobierno tampoco cumple con la promesa de una tierra soñada)

Primo Louis dijo...

Ana nadie le echa la culpa a los gobiernos anteriores: le damos los meritos a éste! ;)

Peter de A. dijo...

Ana C., el problema está en el modo de encarar la discusión. Lo que me llama la atención es que en su pensamiento no parece haber matices: o todo es culpa del gobierno o se le echa la culpa de todo a quienes le antecedieron. Es como si toda la sociedad y todos los grupos de poder quisieran una salud pública basada en una APS integral y fuera el demonio encarnado en la letra K quien se opusiera a ello.

Otro ejemplo: en su respuesta Ud engloba todos los comentario (con una mera excepción, que no era nada sutil) como si todos fueran iguales. Faltan matices.

Y ese es justamente el problema, se discuten personas, no principios a largo plazo que trasciendan un mandato. Hay qeu diferenciar claramente un discurso que se concentra en criticar una o dos personas (nestor, cristina) y uno que realmente esté atento a los ejes que Ud plantea como el tema tributario, la salud, etc., más allá del apasionamiento pro o contra.

Por último, parece que esta posición política es el resultado de enfatizar demasiado el aspecto representativo (a niveles paternalistas: toda la responsabilidad a lo representantes) y demasiado poco el participativo (involucrarse realmente en lo que dice uno que le importa)

Saludo

FM dijo...

La reforma en la administración pública, la reforma tributaria y la universalización de la salud pública
Ahap... hacia donde, para quienes, tomando qué, quitándo qué, superando qué nivel...
Administración pública: a su parecer la solución pasa por blanquear a todos los contratados.
Reforma tributaria: entiendo que debe haber muchos post respecto del tema, aportando cosas interesantes, seguro.
pero...
Universalización de la Salud?: Hace poco salió publicada un estudio sobre las mejores condiciones en las que una madre puede tener hijos : entre los paises en desarrollo argentina ranquea tercera después de, obviamente, Cuba e Israel http://www.savethechildren.org/publications/state-of-the-worlds-mothers-report/SOWM-2010-Index-Rankings.pdf . Muy por encima de Corea, Uruguay, Costa Rica, etc.
Que quiere qe le diga...