jueves, 20 de mayo de 2010

Mirando para atrás

Nada mejor para imaginarse el futuro que ponerse a mirar el pasado.

En el gráfico que encabeza este post tenemos la serie diaria que muestra cuántos dólares hicieron y hacen falta para comprar un euro desde el 1° de julio del 74 (je) hasta ayer a la noche. Una serie de 9177 datos. En realidad, hasta el 1° de enero del '99 no era el euro sino el ECU, la unidad de cuenta europea, una moneda artificial que se calculaba haciendo un promedio ponderado de la canasta de monedas que formaba el Mecanismo Europeo de tipos de cambio.

Como se puede ver, la larga serie de más de 35 años nos muestra una serie estacionaria que fluctua alrededor de una media. Esto se ve a simple vista pero por las dudas la pasé por dos tests de raíces unitarias que no las encontraron.

El caso es que una serie como la que estamos viendo es imposible de predecir, y menos con las herramientas de las que yo dispongo que no son muchas, así que traté de imaginarme lo que puede pasar con el euro y el dólar en el futuro mirando al pasado, al que encerré en tres globitos.

¿Cuál de los tres escenarios les parece más probable?

19 comentarios:

Fernando dijo...

¿Por qué se supone que sirve ver el pasado para ver qué pasará con el valor de un activo en el futuro?

Ana C. dijo...

No es la acción de Apple, eh, es un tipo de cambio bilateral.

Fernando dijo...

Ah.

¿Por qué se supone que sirve ver el pasado para ver qué pasará con UN TIPO DE CAMBIO BILATERAL en el futuro? Ja.

Es lo mismo, intercambiando monedas se gana y pierde plata cómo con las acciones ¿Por qué eficiencia a la Fama no debería valer?

El del 0.33% dijo...

Si pasa de 1,20 me tiro de un helicóptero.

Ana C. dijo...

Porque los tipos de cambio reflejan la fuerza relativa de las economías que usan las respectivas monedas y lo que los determina no es que se gane o pierda plata intercambiando monedas como si fueran acciones de una empresa, sino otros factores, como la relación de intercambio entre esos dos países, sus respectivas productividades, el balance de pagos, la situación fiscal, la inflación, las tasas de interés y seguro algún otro que se me escapa.

Y cuando veo que la serie de largo plazo entre el euro y el dólar es estacionaria, me da la impresión que esas dos economías son bastante comparables y que la cosa se mueve por ciclos.

En todo caso, a mí siempre me resultó útil mirar para atrás para ver qué puede venir, por eso adoro las series largas.

cansarnoso dijo...

cero

venden paracaídas en tu rioba ?

ayjblog dijo...

mmm, Ana, me gustaria ver la serpiente por donde anduvo, junto con una correlacion del precio del petroleo.

PS Si, soy lo bastante viejo para acordarme de la serpienteiv

Lic. Baleno dijo...

mmm me gusta decir que la historia nunca se repite pero le gusta la coherencia. Si rompe el piso de 1,20 no se... igual me parece que estamos en una crisis sistemica, yo empezaria a mirar de cerca a Portugal.

53 Muertos dijo...

Es mas grave que la crisis subprime.
Hay grandes players pronosticando paridad.
Europa esta muy atras en el ciclo de real state.
Cuando los NPL empiecen a afectar las hojas de balance de los bancos europeos esto se va a poner muy feo.
Me anoto con un minimo en 0.90 para este ciclo.

53 Muertos dijo...

err: estate

Unknown dijo...

y la FAC, la FACP, rango media?
Ajusta a algún modelo que explique el comportamiento futuro ? O hay que elegir un color y después viene una segunda parte con la predicción?

Musgrave dijo...

a largo plazo no tengo idea pero que el euro entro en un tobogán no hay dudas.

Me explican por qué son tan fetichistas de los números redondos? el 1.20 será perforado.

Como digo lie to me, esto es el comienzo de la crisis del EURO no el final.

Che Ana, leíste últimamente que opina Soros sobre el Euro? Digo porque quizás ahí tengas una pista sobre su valor en el corto plazo.

anibal dijo...

Off topic: Ana, mire la nota de Ismael Bermudez en Clarin de hoy. No le va a gustar...

Ana C. dijo...

¿Por qué crisis del Euro, Musgrave? ¿No se te ocurrió pensar que con un euro a 1 hasta Grecia va a tener superávit comercial con EEUU? Ni hablar de los turistas yanquis invadiendo las islitas.

Yo me preocuparía más por la crisis que va a tener la Argentina con un dólar recontrafuerte.

Poneme el link hacia el artículo, Aníbal, porque no lo encuentro.

anibal dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/05/21/opinion/o-02198118.htm

Leo dijo...

Con Estados Unidos en una crisis similar no va a haber turistas en ningún lado

Unknown dijo...

Mi opinion es q vamos a repetir el globito rojo siempre y cuando logren mantener al euro como moneda.

33, lleva paracaidas...

Luego pienso q el problema no es a q paridad se arragla el tema, sino como se resuelve el diferencial entre Grecia (en un rincon) y Alemania( en el otro). Este problema podria generar una reestructuracion ¨voluntaria¨ del euro.

La vision q plantea Ana, q es pensar en forma historica un hecho no historico (xq es el primero...) nos llevaria a pensar a q nivel el euro ajusta. Entre 0,60 y 0,80 (con el bonus del panico incluido) creo q estaria bien, pero me pregunto q pasaria con la politica monetaria cuando la inflacion cambiaria genere presion en los alemanes para subir tasas. Estariamos solucionando un problema (con la devaluacion) para subirnos a otro ( la deuda y su roll-over a tasas altas).
Es x ello, q pensar en un ajuste solo de la moneda, implica pensar q Alemania se comportara como la Fed, expandiendo en busca de una salida hacia adelante. La pregunta es si Alemania estara dispuesta a hacer eso, y hasta ahora la respuesta es NO.

Salutti

Ana C. dijo...

Kaloma, para mí el escenario del globito rojo tiene un 10% de probabilidad. El 90% restante lo reparto en partes iguales entre el globito verde y el azul, aunque creo que el más deseable es el verde.

Ana C. dijo...

La gracia de las series temporales es que siempre el nuevo dato es único e irreplicable.