viernes, 5 de marzo de 2010

Duda existencial

Después de leer esto, me pregunto si a lo mejor todos los años que yo llevo dedicándome a estas cosas de la Economía no me han servido para nada y ni siquiera aprendí lo más elemental. Miren lo que dice Ana María Edwin, directora del Indec:

"De otra parte resulta sorprendente que una persona que ocupa tan importante cargo, con la responsabilidad social que ello implica, no sólo se presta a confundir a la opinión pública, sino que demuestra un alto grado de desconocimiento al equiparar el Índice de Precios al Consumidor que genera este organismo con la medida de inflación" ya que "ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios"

Así que me pregunto y les pregunto ¿Existe una medida de inflación mejor que el IPC? ¿Cuál es ese indicador que mide la inflación mejor que el IPC?

63 comentarios:

El del 0.33% dijo...

No lo puedo creer. No puede ser. Me niego a pensar que dijo eso.

Es de locos. Si realmente dijo lo que dice la nota es una cosa de locos.

Qué bruta.

cansarnoso dijo...

el pce (personal consumption expenditure, no el brazo político de las comisiones obreras)
cierto que:
a) el indek tampoco lo compila
b) a nivel agregado y en el largo plazo, la diferencia promedia 0,1 p.p.
aunque en el corto puede ser 1 p.p. (edwin aclararía que eso sería la mitad de la inflación, con el cual el indek está haciendo lo correctísimo)

Fernando dijo...

Depende. El IPC como la canasta básica pueden, en casos donde más que inflación hay cambios de precios relativos, "exagerar" la primera. Es decir, obvio si la inflación la definís como el cambio del nivel general de precios, el IPC sirve. El tema es si querés ver los efectos sociales de la inflación cuando el aumento de precios no es del todo homogéneo. Supongamos que el IPC aumenta un 10% ¿Quiere decir que un individuo X debe tener ingresos de un 10% más que antes para estar igual? No, porque hay efectos sustitución. Es decir, para estimar el costo de vida, puede fallar cuando hay cambios de precios relativos. Si todos suben en un 10%, obvio que no es una mala medida. Como tampoco sería una mala medida tener una canasta de un bien. Por ejemplo, para Argentina, que el TC estuvo fijo durante mucho tiempo pero hubo aumentos generalizados de precios, la canasta básica fue una mala medida para medir la linea de pobreza (más allá de que este mega truchada y los responsables merezcan estar presos)...

Sldos!

pd: Me olvidaba, una pequeña digresión sobre indices de precios a partir de la hoja 7.

http://profesores.utdt.edu/~economia/emi/clases/6nontradedC.pdf

cansarnoso dijo...

miro a la foto y observo porqué tiene tanta dificultad para leer la real realidad tal cual es


volvé poldy bird!
para que el indec puedo contar cuentos sin rimmel

Unknown dijo...

Que foto!

Tus ojos son oscuros como el olvido, tus labios apretados como el rencor...

Mariano T. dijo...

Y que podés pretender si rajaron a todos los que junaban algo de estadística. Los actuales no saben, y además son incapaces de armar un asado en una carnicería.
Va a haber que hacer de nuevo el censo agropecuario, y probablemente el censo nacional tampoco sirva.

Anónimo dijo...

A esta altura, el Indec mide correctamente un sólo valor: el IFK, Indice de Fidelidad Kirchnerista. Si usted es capaz de defender lo que dijo Edwin, se saca un 100 (hay algún ejemplo más arriba). Si cree que el Indec Moreno es frauduulento pero sus intenciones son nobles porque nos ahorra deuda, un 75. Si le parece que el Indec es medio trucho pero el gobierno OK, se saca un 50 y si piensa que ambas cosas son lamentables, un cero. Es infalible.

Hablando un poco más en serio, el Indec se ha transformado con el tiempo en el símbolo más claro del sistema político K: no hay que dar nunca el brazo a torcer, aun a costa de defender lo indefendible. Después de todo, lo racional lo defiende cualquiera, solo los guapos como Moreno son capaces de plantarse en la irracionalidad más absoluta y dede allí desafiar no solo a los empresarios y a la ciencia económica en su conjunto sino también a todos los ministros de economía de su gobierno (que eran o simulaban ser sus superiores jerárquicos). Es más, logró compometer la honorabilidad de las principales universidades nacionales, cuyos rectores aceptaron ser burlados como niños por el Secretario de Comercio Interior.

A veces pienso que dentro de diez años, o tal vez veinte, seguiremos teniendo el Indec de Moreno. La perspectiva es horrible, pero es una buena muestra de lo que nos espera si el kirchrismo sigue gobernando.

Quintín

CRISTIAN dijo...

definición de inflación (la mas compartida): aumento GENERALIZADO y sostenido de los precios en el tiempo.

1) el IPC mide precios de productos de consumo
2) el IPC mide precios de una parte del país
3) el IPC se mide con una canasta ponderada

Por lo tanto, no es general. La mejor forma es (siempre y cuando suponiendo cuentas nacionales sanas) el indice de precios que sale del pbi a precios corrientes (no me acuerdo si se lo llamaba IPI o deflactor). Esto si muestra el total de la economía sin ningún ponderador de ninguna canasta puesta "a dedo".

Saludos Ana

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

"demuestra un alto grado de desconocimiento al equiparar el Índice de Precios al Consumidor con la medida de inflación"

Por dios, pero si esta mujer esta completamente en lo cierto.

Obviamente el indice de precios al consumidor no mide la inflación.

Ponelo en variaciones interanuales y ahi tal vez si, pero que el indice no lo mide, no lo mide. No hay dudas.

cansarnoso dijo...

excelente punto ele
pero vos estás absolutamente convencido de que la edwin pensó y dijo lo suyo en esa acepción?

CRISTIAN dijo...

Casarnoso:

En mis primeras clases de Cuentas Nacionales con los chicos de Lindenboin lo primero que me dijeron fue: como economistas, NUNCA pueden decir la burrada de que el IPC es la inflción.

Y como para completarla, una de las preguntas del parcial fue "el ipc representa la inflacion? justifique".

Así que recurso de Cuentas para variossssss

Victor dijo...

Lo de la Sra. Edwin es una típica chicana para descalificar al "prestigioso" empresario. Cuando no tienen razón se esconden en los recovecos del lenguaje o en cosas anecdoticas.

El anónimo dijo...

Precios al Consumidor = Precios. Los impuestos no han aumentado salvo en la progresista provincia de Santa Fe. Que subieron el 87 % el agua y un 7 % los salarios provinciales, entre ellos los docentes, ¿que parte no intende Ana.

Cuanto gasta uno en cada cosa. Si el telefono te salía 10 y vos seguís pagando 10. Ahí no hay inflación. Ese índice por más que aumente no implica el gasto en Precios al consumidor porque son servicios.

¿Sabe lo que es un producto, un servicio o un impuesto?

Le voy a contar una cosa en Rosario a principios del mes pasado la lechuga estaba el kg 6 pesos, hace 2 semanas a 20 pesos y hoy a 12, debido a las inclemencias climáticas. Y le aseguro que la próxima estará a 7 como mucho. Eso es inflación. NO.

Ejemplo parecido es el precio del durazno. Hace 2 semanas estaba a 12 el kilo hoy esta a 6. ¿significa que hubo un descenso de la inflación en ese producto? NO.

Hechos, Aprenda Ana aprenda.

ramonalejandro dijo...

Muchachos/as!!!! ¿buscandole la 5ta pata al gato? Sin ser economista les aclaro que no la tiene, son solo 4. La declaración es una respuesta pública a declaraciones anteriores de Ratazzi quien dijo "La inflación es un problema grave, gravísimo, sobre todo para los sectores medios y bajos" Nadie duda de eso seguramente, pero cuando un empresario que dicta políticas alerta sobre la inflación hace referencia a un solo tema: aumento de sueldos... continúa Ratazzi "Hay que tomar medidas serias y no medidas como las que se han visto hasta ahora". ¿Cuales serían esas medidas serias? Ratazzi pidió "menos burocracia" en las aduanas y una mayor apertura económica, lo que dijo, "sirve para hacer países más ricos"( fuente lanacion on-line).
La última vez que se habló de apertura económica tuvimos como resultado la desarticulación de todo el aparato productivo de Argentina. ¿Ustedes piensan que no hubo aumentos de precios durante la decada del 90, supuestamente con inflación 0 y con recesión? Mientras que el IPC tuvo una variacion de 13 % entre 1993-1999 (http://www.mecon.gov.ar/informe/informe29/c4-1.gif) el aumento en los productos de consumo como los fideos se iba para arriba, lento pero seguro. EN un contexto de desocupación tremenda como la que vivi en San Pedro de Jujuy con 35 % de desocupados. O la de SSIerra Grande con el cierre de Hipasam que hizo que una ciudad de 28 mil habitantes tuviese no mas de 4.000 en el censo 2001, ¿Y en ese entonces no se manejaban los datos del Indec?
Respecto a lo de menos burocracia, de nuevo nos quieren meter planes de ajuste donde el Estado ( les recuerdo la representación jurídica de todos nosotros) no intervenga en, me imagino, cuanto exporta una empresa?. Me acordé mientras escribía esta última frase en el Tratado Roca Runciman, y la doble contabilidad de los frigoríficos ingleses...un lapsus, perdón.
Bueno, no los aburro mas, solo era una reflexión ni K, ni anti K.

Musgrave dijo...

Che ninguno sabe que es el indice de precios implícitos? Que raro!!!

Es la variación entre pbi nominales entre dos períodos de tiempo.

Según la metodología del SCN la "inflación" se mide con este índice.

Pero nuestro impoluto sistema de estadística es incapaz de generar dicha información con la periodicidad relevante. Es decir, mensulmente.

Por ello, el consenso de la profesión se come el sapo que dijo la Edwin y usa IPC para medir la infla.

Como toda medida de la infla es subjetiva, recuerden los debates sobre las distintas canastas de consumo que reflejaba Zloto en P/12, al final de cuentas no importa tanto que índice se use.

Además en una economía como la nuestra con este modelo de tipo de cambio, los distintos indices, minoristas, mayoristas e ímplicitos se mueven en síntonía.

Eso sí, la incapacidad para generar un indice de precios implicitos mensualmente viene por lo menos desde 1993 y es el mismo problema que impide tener datos del PBI mensuales just in time.

Ana y demás, creer que una persona con más de 30 años en el INDEC se va a equivocar hablando de definiciones metodológicas es too much.

Pero como decía el groso de Fracchia, "es el karma de los hombres (mujeres) grises, nadie nos lleva mucho el apunte y creen que nuestra tarea es muy aburrida".

Musgrave dijo...

Por si a alguien le interesa aca les dejo una versión de la Biblia.

Alguna vez DH nos dijo que para ser buen economista profesional había que comerse el garrón de laburar por lo menos un año en Cuentas Nacionales. En ese momento, me pareció que DH nos estaba cargando. No hay nada más aburrido que estudiar Cuentas Nacionales.

Hoy tantos años después, le doy la derecha una vez más, tenía razón.

Unknown dijo...

ramon alejandro, si Rattazzi dijo que la inflacion es un problema gravisimo, tiene razon. Si las soluciones que propuso no son o no te parecen correctas, no descalifican la verdad de su declaracion inicial.

Es posible seguir hablando de Roca/Runciman, un hecho de hace casi tres cuartos de siglo, para explicar lo que pasa hoy? Hay que fijarse en las Leyes de Indias tambien?

Mariano T. dijo...

Sin ser economista, escuché que es el aumento del nivel genetal de precios.
De tal manera que medir la variación de los mismos precios en un período de tiempo algun rumbo va a dar.
Si se falsifican los datos, la varaición publicada va a ser menor que la real, ese es el motivo por el cual Edwin va a terminar en la carcel.

Ana C. dijo...

Musgrave, la variación del PIB nominal se llama crecimiento nominal, no índice de precios implícitos.

Debe haber pocos países en el mundo que publiquen Cuentas Nacionales mensuales. Yo por lo menos no conozco ninguno. Así que todos los países usan alguna u otra variación de un IPC para medir la inflación.

Los manuales de Cuentas Nacionales son fantásticos. Me cuesta entender que alguien pueda considerarlos aburridos.

Musgrave dijo...

Ana, el papá de Fidel te lo explica mucho mejor que yo

Musgrave dijo...

Tenés razón Ana, el indice de precios implicitos mide la variación nominal del pbi PERO neta del crecimiento real, o sea neta de la variación en las cantidades

santix dijo...

Este post demuestra tantas cosas.....

zorba dijo...

Flaca si los que escriben aca y la chica del indec son economista, al titulo de economista lo regalan en las esquinas. El empresario dijo algo bien claro aca hay inflacion, y le contestaron llendose por las ramas, lo que significa que los economista no solo encuentran su titulo en una esquina sino en este lugar del mundo trabajan en una esquina satisfaciendo a quien paga. Saludos.

Natalio Ruiz dijo...

Ana... tiene razón!!! es un caso de honestidad brutal nomás. Miré:

...al equiparar el Índice de Precios al Consumidor que genera este organismo con la medida de inflación" ya que "ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios

Saludos

CRISTIAN dijo...

Zorba,

primero, no sabés si los que escribimos acá somos economistas, sabés que la mayoría somos Licenciados en Economía... (respuesta muy "señora del INDEC, pero con gran validez). Pero, te lo digo de onda... no se cual será tu profesión... pero no descalifiques en el aire (hay de todo en la viña del señor).

Ana,

no se si mensualmente hay algún país que lo tenga. La cuestión no va si es mensual, anual o quinquenal, va en que lo que dijo esta señora ES VERDAD y mas de un tontuelo se le cagó de risa. Repito, recurse de Cuentas para muchos (y los que se habrían cagado de risa si no lo aclarábamos... mmmm)

En este tipo de temas se nota como muchas veces tenemos huecos inmensos en nuestras formaciones y creemos cosas como dadas, y lo peor, creemos que las sabemos.

Ana C. dijo...

Cristian, ¿me podés contar que es lo que creés que dijo la señora y qué es verdad de lo que dijo? Porque tendríamos que intentar despejar quién es el tontuelo aquí.

Uh, tenés razón, Natalio!

guido (chubutense) dijo...

Zorba, yo, que no soy economista, me permito hacerte notar que alguien que escibe "llendose" debería ser un poco menos sobrebio y maleducado y algo más humilde y respetuoso.

CRISTIAN dijo...

Ana:

lo que tenía razón la señora era "De otra parte resulta sorprendente que una persona que ocupa tan importante cargo, con la responsabilidad social que ello implica, no sólo se presta a confundir a la opinión pública, sino que demuestra un alto grado de desconocimiento al equiparar el Índice de Precios al Consumidor que genera este organismo con la medida de inflación" ya que "ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios"

que más de un tontuelo se le cagó de risa (vos como no sos tontuela no!!! o si???)

Ana C. dijo...

¿O sea que vos querés decir que ella dijo que el índice de precios al consumidor en Argentina no sirve para medir la inflación?

(Y no me vengas con el chiste del índice y la variación en el índice, porque la única idea detrás de la construcción de un índice de precios es medir cómo se mueve ese índice, es decir, su variación).

Victor dijo...

Acabo de ver la luz: la Sra dice "... demuestra un alto grado de desconocimiento al equiparar el IPC que genera este organismo con la medida de inflación" ya que "ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios.

Mas claro: Cristiano, no seas salame. Lo que mide este organismo no tiene ninguna correlación con la inflación.

Victor dijo...

(escribimos al mismo tiempo)...

CRISTIAN dijo...

Ana, te reescribo lo que puse arriba:

"
definición de inflación (la mas compartida): aumento GENERALIZADO y sostenido de los precios en el tiempo.

1) el IPC mide precios de productos de consumo
2) el IPC mide precios de una parte del país
3) el IPC se mide con una canasta ponderada

Por lo tanto, no es general. La mejor forma es (siempre y cuando suponiendo cuentas nacionales sanas) el indice de precios que sale del pbi a precios corrientes (no me acuerdo si se lo llamaba IPI o deflactor). Esto si muestra el total de la economía sin ningún ponderador de ninguna canasta puesta "a dedo".

Saludos Ana
"

La proposición "el IPC es la inflación" me lo mostraron en Cuentas Nacionales como una de las grandes burradas que dicen los economistas que creen que se las saben todas (y se le cagan de risa a las señoras del INDEC) pero que en realidad son unos tontuelos.

EL IPC NO REPRESENTA LA INFLACION

Y?? te incluís o no en el grupo de tontuelos????

Ana C. dijo...

Cristian, no entiendo lo que querés decir porque escribís mal, no desarrollás tu idea y suponés que yo tengo que adivinar el resto.

Intentando adivinar lo que decís, te cuento que los índices de precios al consumidor son una de las dos medidas de inflación que usan los bancos centrales de todos los países del mundo que siguen la estrategia monetaria de metas de inflación para establecer su política monetaria, que, como su nombre lo indica, tiene como fin estabilizar la inflación. La otra medida es el indice de precios de la producción doméstica. Esto es, la variación porcentual del IPC es la tasa de inflación que debería usarse como indicador si querés hacer política antiinflacionaria.

Es decir, que o el mundo ha vivido equivocado, o el IPC argentino tiene un problema, ya que no es capaz de medir la inflación, o la que tiene el problema es la señora que citamos en el post que no sabe que la finalidad del indice de precios al consumidor es medir la inflación (o aproximarla con bastante exactitud, ponele, para ser un poco generosos).

Y vos, si querés dejar de hacer el ridículo, andá a estudiar un poquito más. La canasta no se pone a dedo si el índice está bien construído, sino con encuestas representativas de la población estudiada.

CRISTIAN dijo...

Ana,

Puede que escriba mal... son opiniones...

"los índices de precios al consumidor son una de las dos medidas de inflación que usan los bancos centrales de todos los países del mundo que siguen la estrategia monetaria de metas de inflación para establecer su política monetaria"
Primero, puede que lo usen para realizar política monetaria, dado que la inflación tiene un componente de precios de bienes de consumo, pero olvidate, EL IPC NO REPRESENTA LA INFLACION. Si querés te lo escribo en geringoso a ver si lo entendés. Si tenés alguna duda volvé a leer los 3 puntos que puse en mi coment anterior, y a la quinta vez q lo releas (x q escribo mal) tal vez entendés por que EL IPC NO REPRESENTA LA INFLACION.

"Es decir, que o el mundo ha vivido equivocado, o el IPC argentino tiene un problema, ya que no es capaz de medir la inflación"
Mirá, si para vos con eso no estás haciendo el ridículo, es porque el ridículo está en relación al público que te ve, y en el único caso que no harías el ridículo es que el resto de gente que lee tus coments sepa lo mismo que sabés vos de IPC e inflación osea poco y nada (y si, tenés razón cuando decís "los años que yo llevo dedicándome a estas cosas de la Economía no me han servido para nada y ni siquiera aprendí lo más elemental").

"Y vos, si querés dejar de hacer el ridículo, andá a estudiar un poquito más. La canasta no se pone a dedo si el índice está bien construído, sino con encuestas representativas de la población estudiada."
Por un lado, te aclaré que ante gente que sabe de cuentas nacionales, la que está haciendo tremendamente el ridículo sos vos y los tontuelos que se rien de la señora. Averiguá como se pondera la canasta en la realidad, acá y en cualquier lado del mundo, si no cambió la metodología con el tiempo ... si no se ponderó de diferentes formas, o si algún país no hace al mismo tiempo 3 o 4 índices (te lo dejo como tarea).

Saludos, y como siempre, un gusto.

Mariano T. dijo...

Nos estamos poniendo demasiado puristas, y eso solo sirve para emporcar la cosa, y lo digo por Cristian y por Edwin. Eso es solo una coartada cuando se tiene la cola sucia.
No soy economista, sino Ingeniero, así que me es más dificil perderme en pelotudeces.
Tanto el IPC como el IPM son buenos estimadores de la inflación, con alta correlación en cualquier país, si es que la inflación se puede medire con exactitud.
Esos índices son los que se usaron siempre para calcular los precios de cualquier bien o servicio en moneda constante en la mayoría de los estudios.
O sea que el purismo de Edwin es solo una chicana, lo mismo que la imbecilidad del sesgo plutocrático.
Tener que soportar a la falsificadora de datos, que si hay justicia en este país tiene que terminar procesada, darle lecciones a alguien es penoso. Como puede ser patético escuchar esa penosa defensa.

Mariano T. dijo...

Y eso de que hay que esperar no se que cálculo de las cuentas nacionales del PBI y pendejadas semejantes para saber la inflación, me suena a cacademicismo . En esos casos me guío por el consejo de Scalabrin Ortiz.

guido (chubutense) dijo...

Mirá Mariano, después de escucharlo a Marx dando cátedra en TN sobre deudas y reservas del banco central tengo que decirteló: en este país no hay justicia, le vaticino a Edwin una fructífera carrera como panelista a partir del 2011, y hasta puede abrir su propia consultora.

ayjblog dijo...

te cabe alguna duda chubutense? si mas de uno afana desde hace años y Cavallo hasta cobra por eso.

Mariano, casi me caigo de espaldas escuchandote nombrar a Scalabrini, cosas veredes

20 posts tratando de explicar el indice y su semantica, aca? puede sera posible tanto bizantinismo?

Musgrave dijo...

Mariano T y Ayjblog si en lugar de dedicarse a lo que ya sabemos se dedican para morfar estuvieran relacionados con el mercado de la construcción seguramente no les resultaría raro entender que en dicho mercado el indice de inflación que se usa no es el IPC, ni el IPI, sino el indice de costos de la construcción que arma la camara argentina de la construcción cuya sigla en este momento no recuerdo.

Peter de A. dijo...

Que loco que gente que sabe tanto (el lector deduce eso por las "formas") no llegue con mayor facilidad a un acuerdo sobre una definición de algo que no es más que una heramienta introducida por la disciplina que es su propia especialidad a los fines de dar con asertos más fundamentados.

Creo qeu es representativo de lo que pasa en general (o sea fuera de esta ciecnia) en nuestros pagos, en lugar de resolver una cuestión que no debería ser ni difícil ni tomar mucho timepo, se pelean por ver a quien le toca la teara de hacer el ridículo.

CRISTIAN dijo...

Quiero hacer una aclaración, para algunos me tratan (o nos tratan) de puristas:

Las aclaraciones que hice, son meramente metodológicas, porque, si leen el post y los primeros coment, no se cuestionaba la credibilidad del IPC para estimar la inflación, sino lo que se cuestionaba era que la señora dijo que el IPC no es la inflación, frase que es TOTALMENTE CIERTA.

De ahí a que la señora se agarre de ese error de Ratazzi (y de muchos del foro) para justificar su INDEC, yo me lavo las manos.

Pero quiero que quede claro, que por lo menos yo entendí (y creo que un par entendieron lo mismo) que en dichos como "Después de leer esto, me pregunto si a lo mejor todos los años que yo llevo dedicándome a estas cosas de la Economía no me han servido para nada y ni siquiera aprendí lo más elemental. Miren lo que dice Ana María Edwin, directora del Indec" (Ana C) o "No lo puedo creer. No puede ser. Me niego a pensar que dijo eso. Es de locos. Si realmente dijo lo que dice la nota es una cosa de locos. Qué bruta." (0.33) se intentó tildar de "no válida" la frase de la señora.

Saludos

cansarnoso dijo...

mus
no me digas que a nivel sectorial
te parece superior algún parámetro privado al indice del costo de la construcción que publica el indec todos los meses?
fundá bien tu respuesta, te estamos mirando

en materia de nivel de actividad
los grandes del buen humor entre los proveedores sacan el índice construya, que sin entrar en detalles sería par del isac (indice sintetico de la actividad de la construccion)

debe haber una parva de otros indicadores de costos, precios y actividad
pero en este momento no las sigo

clarin tenía un indice de costos, pero desde que sacó el suplemento de arquitectura del abono diario, y lo pasó a premium, como si fuera la bbc o venus de cablevision
no lo veo más

te resulta más confiable la receta de ernestina a la cocina de edwina?

Musgrave dijo...

la verdad es que me descubriste pisando el palito, che.

Me falló la memoria acabo de ver que el ISAC lo hace el indec.
y que tambien hace us indice de costo de la construcción http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=733
y bue, "Errare humano est"

Ana C. dijo...

Cristian, tenés razón, el IPC no es la inflación. En sentido estricto, la inflación es la inflación y el IPC es el IPC. El IPC es un índice de precios que se usa para medir la inflación en todos los países con sistemas de estadísticos confiables. Parece que en Argentina usan otro.

¿Necesitás que te pase algunos links de metodología para estudiar un poco o qué?

El del 0.33% dijo...

Claro, el IPC no mide la inflación sino la evolución de los precios, puede ser inflación, deflación o neutro.

Qué graciosos....

CRISTIAN dijo...

Uhhhh y seguimos???

Que la inflación sea medida con el IPC, con el índice de la construcción, o con el índice de satisfacción de los clientes de coto, todo bien, pero ya lo expliqué por que el IPC no es GENERAL, y al no se GENERAL no es la inflación.

A lo sumo podemos decir que representa una parte de la inflación, pero ya al ser sólo de consumo, está dejando afuera miles de productos que no son de consumo final (que pasaría si los art de consumo no suben porque hay acuerdo de precios y bs intermedios se van a las nubes??? el IPC NO LO REPRESENTA, Y ES PARTE DE LA INFLACION). Al medirse sólo en ciertos distritos, no es nacional (que pasa si en Buenos Aires se cortan las vías de comunicación y se nos van los precios por las nubes??? El IPC no va a medir la verdadera inflación del país.
Al darse una canasta PONDERADA muchas veces puede meterse el dedo (sino averiguen una de las movidas que hizo Moreno, ponderando más algunos artículos de lujo que en alguna época no subian...)

Conclusión, la señora defendió algo indefendible (su INDEC) con algo que era cierto (su frase)

Todo bien si quieren seguir pensando así, sólo que en alguna conversación con alguien que sepa de Cuentas Nacionales no lo digan... van a quedar como unos tontuelos.

Saludos

Victor dijo...

Parece que Cristiano Rata tenia razón nomas, el resto es puro cuento.

Victor dijo...

Mira quien dice "Ratazzi tiene razón".

Musgrave dijo...

Victor averiguate donde estudiaron los hijos de Cavallo, Si no me equivoco estudiaron en UdeSA, y parece que ahí tampoco tienen como materia a Cuentas Nacionales.

Musgrave dijo...

No lo puedo creer casi 50 comentarios y siguen insistiendo que metodológicamente el IPC ES LA MEJOR MEDIDA de la inflación.

Mon Dieu!!!

Porque no le mandan un mail a Propatto que el tipo es buena onda y seguro se los explica.

Ana C. dijo...

Musgrave, ya que vos sabés tanto de metodología ¿por qué no nos contás las ventajas y desventajas teóricas y prácticas del IPC vs. esa mejor medida de inflación a la que te referís?

Porque alguna razón tiene que haber para que los bancos centrales usen IPCs ¿no te parece? ¿O será que todos están equivocados menos mi sabia tocaya?

Unknown dijo...

Cristian, lo que dijo Ratazzi fue ‘La inflacion es tremenda.’ A lo mejor se refirió al IPC como prueba. No sé,, porque no lo oí. Como no soy economista te lo pongo en otros términos. Si me estoy muriendo de calor, con la ropa empapada de sudor, y alguien dice ‘Hace un calor espantoso, el problema es la humedad,’ y un meteorologo le dice que es una bestia porque la humedad no tiene nada que ver con el calor, sino la sensacion termica, a lo mejor el meteorologo tiene razon. Pero si el motivo de su comentario es hacerme creer que no hace calor, o que hace menos calor del que siento, lo que el meteorologo hace es usar una imprecision metodologica para negar un hecho indiscutible.
Que Irwin lo haga no es sorprendente. Cuando cualquier gobierno quiere implementar una politica inaceptable, ya sea encontrar quienes estén dispuestos a tirar gente desde aviones o a mentir sobre estadisticas esenciales, siempre va a encontrar almas emputecidas dispuestas a hacerlo.

CRISTIAN dijo...

Ana:
Ya te di 3 puntos de por que la infla es distinto al IPC.

Conejo:
Lee bien lo que escribi, ya el punto que estás comentando lo aclaré en un coment anterior.

Saludos

Ana C. dijo...

Cristian, en tus tres puntos hay errores o algo que no terminás de entender del todo y por eso te dije que estudies.

A ver si aprendés algo de los que saben más que vos (Y vos, Musgrave, a ver si te ponés las pilas y le enseñás un poco al chico ese).

Unknown dijo...

Sí te leo, Cristian. Lo que vos dijiste es que la defensa de Irwin es valedera, aunque el INDEC sea indefendible. Lo que estás haciendo, bajo el disfraz de corrección metodólogica, es hacer un planteo politico = Rattazzi no tiene razón, Irwin si. Te repito que el debate no era sobre el IPC (esa es Irwin, que como todo prostituido a una causa injustificable, cambia la hoja del guion porque no puede negar lo que es evidente) sino sobre el calibre de la inflación.
Es posible que alguno de los muchos argumentos de Hitler en su crítica a la comunidad judía haya sido estadisticamente válido. Para mí, eso ni valida el argumento en sí ni lo que Hitler justificó con ese discurso. Si para vos la pureza metodólogica es tanto mas importante que los propósitos que sirve (y si no te hubieras explayado sobre el tema al grado que lo hiciste), o tenés unas anteojeras que te vas a caer en la primera zanja, o vas a terminar haciendo cosas inaceptables.

CRISTIAN dijo...

Ana:
primero sería bueno que me digas que vos sos una de las que sabe más que yo de cuentas nacionales así me rio un poco en este domingo aburrido que tengo! y de paso tirate otra frase como la que abriste el post!! habla muy bien de tus conocimientos!! sos una genia!!
después sería bueno que me digas cuales son los errores y me demuestres por ejemplo que en Argentina no se tocó a dedo nunca la canasta de productos ni la metodología de obtención de la canasta y sus ponderaciones (te tiro una pista, hubo un período donde el criterio de ponderación era el de % consumido por hogar, y luego pasó a ser el % consumido en toda la economía... vos averiguá).
A esto te recomiendo que te pongas a leer un poco alguna biblio BASICA de cuentas nacioinales (yo particularmente te recomiendo la de J. Lindenboin o la de Dorín) sobre la diferencia entre IPC e INFLACION.
Si vos en un final le decías a Javier que el IPC era igual a la inflación te bochaba sin más. Lo tomaban como una falta de respeto casi.

Conejo:
"Lo que vos dijiste es que la defensa de Irwin es valedera, aunque el INDEC sea indefendible. Lo que estás haciendo, bajo el disfraz de corrección metodólogica, es hacer un planteo politico = Rattazzi no tiene razón, Irwin si."
No conejo, yo estoy diciendo simplemente que lo que dice la señora es verdad, osea IPC diferente de INFLACIÓN. Lo que vos deduzcas va por cuenta tuya. No digo que la inflación no sea alta, digo que la inflación no es el IPC.
PD conejo: No es Irwin, es Edwin, hay q prestar más atención al leer. Por algo sacás las conclusiones que sacás.

Saludos

Ana C. dijo...

Cristian, si el IPC no sirve para medir la inflación en Argentina es porque hay problemas metodológicos en el IPC argentino – lo que habla mal del INDEC – y no porque el IPC en general sea un mal método de medir la inflación.

Para medir la inflación que afecta a la gente, esto es, la inflación más relevante, lo que más importa es la inflación en gasto en consumo, no la inflación en los otros componentes del PIB. Si pensás que tu profesor te enseñó otra cosa, quizás ese día no estabas tan atento en clase.

Cuando el IPC está bien construido, la inflación que resulta del IPC y la que resulta del deflactor del consumo privado son muy parecidas.

Esto es, la mejor medida de inflación es la que mide la inflación del gasto de consumo, no la del PIB total y si el IPC está bien construído, se parece mucho al deflactor de C.

Entonces, es cierto que si la señora Edwin tiene razón, yo no aprendí nada de Economía. Pero lo que está haciendo la señora Edwin es echar una cortina de humo sobre algo que la gente común no entiende pero los especialistas, sí. Y los especialistas nos damos cuenta que está diciendo una burrada.

(Si sabés más de Cuentas Nacionales que yo debes saber realmente mucho, porque entre esas cosas raras que me sé par coeur está el manual del ESA95, que si sabés qué es, sabrás que es algo más que bibliografía básica. Raro que no sepas lo de los índices entonces).

CRISTIAN dijo...

Ana...

No le des mas vueltas... lo que dijo la señora es cierto, de ahí que use ese "artilugio" para querer justificar cualquier cosa, allá ella.

Yo, con el conocimiento que tengo, te aseguro que el IPC no es la inflación. Los tres puntos que te expresé (y que no pudiste entender, tal vez x q están mal escritos o tal vez por que no tuviste la capacidad) te lo demuestran, y son una síntesis de un paper mucho más extenso que leí para Cuentas Nacionales.

Si querés quedate con tu verdad... pero repito, si vas a expresar en algún círculo de economistas lo que expresas acá, y no querés quedar como una tontuela, asegurate que los economistas que tengas alrededor no tengan ningún apellido como Propato, Lindenboin, Dorín, o alguno de esos.

Saludos, y ya no te contesto más de este tema porque no te interesa construir nada... solo querés tener razón en algo que por definición no lo tenés, y es algo que ya NO ES DISCUTIBLE.

Unknown dijo...

Cristian, tenes razon, no me fijo demasiado en el nombre de la gente que no me importa, especialmente si defienden causas despreciables, y mas aun si tengo que acordarme de dos de ellos al mismo tiempo. En este tema, te confieso que Edwin no me sorprende porque hace guita con sus malabarismos verbales, y con esa cara que cosa mejor que guita puede hacer. Que sacas vos de todo esto es mucho menos claro.

Ana C. dijo...

Cristian, sos un chantún. Si no te das cuenta que el conocimiento no te alcanza, por lo menos reconocelo. Te aseguro que yo a esos señores que nombraste le puedo decir lo mismo que te dije a vos sin enrojecerme ni pasar vergüenza. Y mucho menos quedando como una "tontuela" :-P

En todo caso lo discutiremos, y yo sé que tengo argumentos mucho más que suficientes que me dan la razón y que ellos van a tener que argumentar muy bien si sostienen lo mismo que decís vos. En realidad, apuesto a que leíste tu paper de Cuentas Nacionales y entendiste la mitad.

Pero seguís teniendo razón, el IPC no es la inflación. Es el índice de precios al consumidor y sirve para medir el nivel de precios de bienes y servicios de consumo. Pavote.

Mariano T. dijo...

* Inicio
* Economía
o Impuestos
o Consumo
* Negocios
o Management
o Marketing & Medios
o Protagonistas
o Emprendedores
o RSE
* Mercados
o Inversiones
o Informes
* Real Estate
o Internacional
o Nacional
* Provincias
o Campo
o Energia
* Tecnología
o Gadgets
o Internet
* Estilo
o Shopping
o Gourmet
o Libros y Música
o Viajes de Negocios
* Opinión

5961
Rattazzi respondió al INDEC que ni los sindicatos más serios toman como referencia la inflación oficial

Para el presidente de FIAT cada vez se amplía más la brecha entre reclamos salariales y el índice de precios del Instituto. Además, aclaró que no ocupa ningún cargo en la Confitería Módena.

CRISTIANO RATAZZI. Presidente de FIAT Argentina.

* GALERÍA | Carta de Ana María Edwin y la respuesta de Cristiano Rattazzi

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, respondió a la directora del INDEC que los indicadores de precios minoristas que elabora el organismo estadístico merecen ser cuestionados no sólo por economistas, sino que también por los sindicatos.

“Llama la atención que en los últimos años ni los sindicatos más serios tomen como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, respondió por carta el empresario a la titular del Instituto, Ana María Edwin.

El intercambio entre Edwin y Rattazzi comenzó luego de que el empresario fuera entrevistado por radio y afirmara que no se corresponden los actuales niveles de inflación con los reclamos salariales de gremios. Más tarde, la directora del INDEC salió al cruce respondiendole que confunde índice de precios con inflación y “que se siga dedicando a los negocios que tan bien maneja, como la Confitería Módena“.

En la contrarespuesta de Rattazzi -a través de una carta fechada el 5 de marzo, que ahora hizo pública en su perfil de Facebook- reclamó al INDEC por un índice de precios que sirva de referencia para las negociaciones salariales con los gremios.

“Nos consta que los reclamos de los sindicatos en el pasado reciente y en el presente no toman como datos confiables y referenciales los índices de evolución de precios al consumidor que confecciona el INDEC, siendo siendo evidente que la brecha entre unos y otros tienden a ampliarse,

AAAAAAAAA dijo...

Notese que soy aplicado por que me lei todas las diatribas y ditirambos.
Coincido y rescato por que parece haber sido un acuerdo parcial que "el modelo no es la realidad", (por favor "No me peguen soy Giordano", si piensan otra cosa) aunque claramente que en este contexto (el de Edwin y Ratazzi) es muy cierto que se esta tirando una cortina de humo sobre el tema (con este post y con los comments tambien!)
Tambien quiero comentar que circulan versiones de que haber tocado el IPC ayuda a haber pagado menos en el caso de algunos bonos.
Circula tambien que el anterior IPC, era muy general (en terminos de los componentes de la canasta)
Por ultimo, yo personalmente les pido que no discutan agrediendose. No creo que puedan sacar mucho con esta manera de discutir.

AAAAAAAAA dijo...

Relei mi post y quiero agregar que lo que comento que "circula" son preguntas... es decir es cierto eso que lei por ahi?
Gracias por las respuestas y si tengo que pagar plus por consulta diganme :D
Saludos