martes, 9 de marzo de 2010

Mafalda y el Mingo

El blogger más experimentado y con más tiempo de la BEA, Domingo Felipe Cavallo, dice que el desendeudamiento es un mito, porque

1. se está acumulando un pasivo contingente por la falta de actualización de las jubilaciones. La cosa es así. Ponele que hubo 100% de inflación desde 2002, y a los jubilados les aumentaste 60%. Entonces muchos de ellos le hacen juicio al Estado, eventualmente lo ganan y el Estado tiene que pagar. Como no va a poder pagar todo de un saque, va a tener que emitir bonos, como los BOCONes de los ´90, que reconocieron la deuda con los jubilados devengada durante el gobierno de Alfonsín.

2. pagar deuda con reservas no implica un cambio en la posición neta de activos del Estado.

3. hay un aumento en la deuda flotante por atrasos en pagos a proveedores, subsidios y devolución de IVA a exportadores.

Estaría bueno que Mafalda, autora de uno de los mejores post de la historia de Finanzas Públicas, tome el guante y cuantifique, asi vemos si tiene razón don Mingo.

8 comentarios:

El anónimo dijo...

Las salidas inteligentísimas son el el descuento del 13 % el corralito y despues 30 muertos en la plaza. Salidas Radical-Cavalistas que han demostrado su efectividad absoluta.

Musgrave dijo...

Cavallo tiene razón pero si es honesto intelectualmente ya es hora que reconozca su contabilidad creativa cuando lanzó los bocones.

Pablo dijo...

mm, mi abuelita dice que la jubilación se le sextuplicó desde memen hasta aquí.

No termino de entender porque cavallo siempre hincha e hincha con lo de los jubilados, habría q preguntarles a ellos si están más contentos o no.

Mi abuela , económicamente, está mejor con los K. (dice ella)

Unknown dijo...

Como dice Mus, Cavallo fue parte de la contabilidad creativa, esto no invalida su argumento, el desendeudamiento es una ficcion.
Sin embargo, pareceria q desendeudarse es una politica correcta y beneficiosa, lo cual es un error economico importante.

El punto no es el nivel de deuda, el punto es xq debemos garpar 15 cuando la media garpa 5.
Como toda empresa, la deuda es un elemento potenciador y aceitador, en tanto se obtenga a valores q permitan tener mas ingresos en el futuro.
En nuestro caso, lo invalida la tasa de interes, no el concepto de tener o no deuda.

Y la tasa de interes, arbitrada facilmente en el mercado, es un elemento interesantisimo para preguntarnos a lo japones, 5 veces xq:
xq el 15, xq el 15, xq el 15, xq el 15, xq el 15?????

o a lo Clinton, es la tasa ... !!!

Abzo

Erik Lindahl dijo...

sin dioses, incluso Satanás puede esbozar un argumento verdadero.

Musgrave, cómo, entonces lo de melconian era cuento? explique más que queremos saber.

pablo, lo que dice cavallo es que las jubilaciones subieron menos de lo que muchos jubilados creen que corresponde. ergo, le hacen juicio al Estado. sea bueno y consígale un gestor a su abuelita.

bien kaloma, estamos de acuerdo. la deuda no es mala per se.

Musgrave dijo...

Lindahl, nada de cuento el paper de Teijeiro y Espert es 100% true.

Cavallo tiene razón con que en algún momento la CSJ les dará razón a los jubilados y poniendo estaba la gansa.

Lo que no cuenta es que en los 90 dopo bonex las jubilaciones estuvieron planchaditas con una infla de 60% acumulada.

gorila gorila dijo...

Kaloma
tiene razón. el problema es la tasa (chocolate...).
Pero en realidad lo suyo no es un argumento (en lógica diríamos: no es una proposición), es una pregunta: xq el 15, xq el 15?????

Bueno, ya que está respóndala.

gorila gorila dijo...

Ah! Kaloma

please, no me venga con lugares comunes.