lunes, 1 de marzo de 2010

Sesgo plutocrático en la Unión Europea?

Siempre recuerdo los buenos momentos que pasé cursando Crecimiento con el Gran Alfredo Canavese. Entre las momentos más divertidos sin duda se encuentran las discusiones sobre si la llamada teoría de la convergencia era correcta o no. Si no recuerdo mal, en el modelo de Solow, al regir el principio que reza que los factores de la producción se retribuye según su productividad marginal y que esta es decreciente, se predice que se producirá una convergencia en los niveles de PBI y/o de crecimiento entre los países desarrollados y los en desarrollo. La razón es muy sencilla, en la globalización el capital fluye de un país a otro en busca de mayor rentabilidades. Si la ley de los rendimientos decrecientes es cierta, el capital debería fluir desde los países ricos hacia los pobres, impulsando su crecimiento.

Entre las razones que recuerdo explican porque la Convergencia o Catch up no se cumple, está la idea de los rendimientos crecientes, es decir la violación de uno de los supuestos claves del modelo neoclásico, las funciones de producción no tienen rendimientos constantes a escala, sino que hay economías a escala.

Si mi memoria no falla fue Paul Romer, entre otros, quien demostró que existen cierto tipo de externalidades, de aglomeración por ejmplo, que explicarían porque la rentabilidad del capital crece cuanto mayor es el stock de capital.

Toda esta introducción viene a cuento de los datos que Ana C. publicó sobre el GDP regional o PBG de la Union Europea.

Mi comentario sobre el bluff metodologíco me hizo pensar que quizás el sesgo plutocrático no sólo es un problema que afecta al ipc local.

Al estimar el ingreso regional via las cuentas del producto tal como reconocen en esta cita

los hombres grises de la EUROSTAT están sobreestimando el ingreso regional de las ciudades más ricas en perjuicio de las regiones más pobres.

Si leen los comentarios al post de Ana C, varios comentaristas ya insinuaban que tomarían decisiones de inversión o de localización en base a dicha información. Si los que deciden en la vida real las inversiones y el destino de los flujos de capital se basan en la misma data la convergencia intra regional de la UE tardará más de lo previsto.



7 comentarios:

Ana C. dijo...

Musgrave, qué manera de escribir pavadas. ¿Me podés decir dónde está el bluff?

Tené cuidado que podés llegar a terminar como Natalucci, haciendo surrealismo en lugar de economía.

Marlango dijo...

che chicos de finanzas, en www.drenaje.blogspot.com hay una misión nueva y necesitamos que dejen su comentario por favor. Si les parece claro

Unknown dijo...

Muy interesante tu artículo sobre la economía,haz aclarado algunas ideas. Te invito a visitar mi página web sobre la Bolsa de Valores. www.ruedadebolsa.com

Unknown dijo...

Sobre lo de las inversiones: es a nivel pais (no region), pero mira la correlacion entre los datos de Ana C. y los country risk premiums (que afectan direcatmente la inversion)

http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/ctryprem.html

El metodo no es de lo mas cientifico, but still good enough para darse una idea.

Unknown dijo...

La escala es uno de los problemas, a mi juicio, el mayor es el factor humano.

Podes mandarle toneladas de capitales, podes hasta darles escala, pero la diferencia de capital humano, cultura, habitos y estructura social, no es un factor q pueda ser suavizado x la magia de un tipo de cambio nominal.

En lo profundo, se trata de la conformacion de diferentes paises, x algo se crearon las Naciones y existen fronteras.

Una cosa es comprender la globalizacion q el avance tecnologico nos trae, pero lejos, muy lejos estamos de compartir formatos culturales q determinan la productividad de una Nacion.

Dicho esto, existen alternativas para mantener la magia cambiaria, pero tiene 2 inconvenientes:
1.- requiere la salida inflacionaria, dde los activos deberian inflarse mas en Alemania q en Grecia para recuperar spread productivo
2.- Alemania le tiene terror a la inflacion, y no comparte el principio licuador de la emision.

De todas formas, lo q un euro 1 a 1 con el dolar solucionaria momentaneamente, no podra solucionar en el largo plazo.

La verdad, no entiendo xq inventaron semejante rigidez, cuando la conformacion de un mercado comun tenia ya muchisimos beneficios y la flexibilidad necesaria para q el sistema ¨se doble pero no se rompa¨.

Y bueh, España se les termina el ¨deme 2¨, cuanto antes decidan tomar la perdida, mejor y mas facil sera la salida, de lo contrario, a desangrarse recesivamente a lo Argenlandia 97-01, el final ya esta escrito !!!

Salutti

Natalio Ruiz dijo...

Un grande Canavese. Lástima que se haya ido.

Salvador Estado dijo...

Musgrave ¿esta sugiriendo que las inversiones no van a los lugares de menores ingresos de Europa? Preguntele a franceses, alemanes e italianos como tienen que defenderse para que no le miden sus plantas.