viernes, 5 de marzo de 2010

Pobre Rossi

Leyendo los diarios del día me encuentro con este artículo donde Agustín Rossi, dicen que uno de los políticos más inteligentes del kirchnerismo, se lamenta de la situación actual. "La oposición debería tratarnos con más respeto" pide. Y nos da un poco de lástima que sea tan maltratado por la oposición.

Hasta que nos acordamos de lo mal que se trató a la oposición en otras situaciones, por ejemplo cuando se discutía la ley de reforma política, o la ley de medios. Ahí la oposición tenía ganas de discutir, y ser tratada con respeto, pero le pasaban las leyes por encima, sin darle siquiera oportunidad al debate.

Y así llegamos a esta situación donde todo parece ser revanchismo, situación que no sólo no conduce a ningún lado, sino que obstruye las posibilidades de discutir racionalmente las mejores soluciones para el futuro del país.

Sería bueno que los políticos argentinos consiguieran salir de esa lógica de aplastarse mutuamente y aprendieran que hay que tratarse bien y con respeto siempre, porque en democracia a veces te toca estar de un lado y a veces del otro.

Solamente se construye una sociedad justa, solidaria y estable desde el respeto al más débil.

34 comentarios:

Osvaldo Rodríguez dijo...

Todos nos llenamos la boca con el debido respeto a las minorías ¿para cuando el respeto a las mayorías?

Anónimo dijo...

Jotaqual. Lo decís por las mayorías del 2007 o del 2009. Igual, la frase no deja de ser retórica barata. Las mayorías tienen su condición de tales para hacerse respetar.

Quintín

53 Muertos dijo...

El cinismo de Ana C es solo superado por el de la Presidente.
Lo de Rossi no merece ni comentario.

Ana C. dijo...

¿Cinismo!!?? Could you please elaborate a bit more?

Unknown dijo...

Me parece que la consigna es una patria libre y soberana, que se construye siempre en torno a la soliradirada y el respeto al más debil. Respeto que siempre retasearon los gorilas, o acaso es posible demostrar que esto es sólo una cuestión de buenos modales...acá está en discusión que Argentina queremos la de Menem, Rodriguez Saa, Carrio, Estensoro, Bulrrich y companía incluyendo en este acompañamiento a Binner y Solanas. O aquella por la que luchó una generación que fue diezmada por el terrorismo de Estado.

Ana C. dijo...

Silvia, no me hagás reir. Ahora resulta que los únicos buenos de la película son Cristina y Néstor y todos los demás son unos gorilas impresentables. Mon dieu.

E.S. dijo...

El único respeto que puede pedir ese sujeto es el que le viene con el cargo; cargo, por otra parte, que ganó con apenas el 9% de los votos en su provincia, y que utiliza para traicionarla cada vez que puede. Santa Fe tiene un deficit de más de mil millones y ese miserable sale a decir que va a vetar las coparticipaciones por impuesto al cheque. Simplemente reconocerlo como interlocutor es más respeto del que merece.

Matt dijo...

Ana, con todo respeto, dejese de joder! la oposicion nunca fue debil, no tenia los numeros que tiene hoy, pero a la oposicion la banca clarin, AEA y vaya a saber quien mas... Si la oposicion hubiese sido debil, la ley de entidades financieras seria otra, tambien el funcionamiento del BCRA, entre otras cosas.

Y ahi estan usando todas sus herramientas desde el 2008 hasta aca. Desinversion, fuga de dolares, golpes de mercado, jueces alquilados, etc.

Usted confunde al creer que el parlamento representa el verdadero equilibrio de poderes, mientras las cosas se resuelven tambien en otros ambitos.

Salutte

Mariano T. dijo...

Yo creo que hay que respetarlo...pero primero un poco de unga-unga.
Si quieren manejarse como si el Congreso y el poder judicial no existieran, van a tener que seguir sufriendo derrotas.
Pero si en vez de eso trataran de negociar, un tipo tan habil como Rossi puede conseguir la mayor parte de los objetivos que le pidan, salvo humillar a la oposición, para eso no hay más lugar.
Silvia o Rossi, esa es la disyuntiva.

Victor dijo...

Pobre Rossi, pidiendo tolerancia y diálogo, creo que nunca se lo imaginó. ¿hace falta hacer una lista de agachadas que hicieron estos años?

Andrés dijo...

Ana,

Cuando se discutió la ley de medios, "la oposición" (en realidad una gran parte de ella, no toda poruqe gran parte del CI apoyó) se retiró del recinto. Ejemplo claro: el dip Thomas de Mendoza no concurrió al debate pero acudió a la justicia.

En cuanto a la ley de reforma política, el tema es más cínico aún: La UCR se hizo la ofendida durante el debate pero votó a favor. No quiso quedar pegada al gobierno, pero era evidente que le convenía.

Cuál es entonces en esos casos el maltrato del oficialismo a la oposición?

Se construye una sociedad justa, solidaria y estable desde el respeto al más débil, que en este caso no resulta la oposición sino los sectores desdfavorecidos que se quedarían sin subsidios ni planes si el gobierno cede al ajuste que se le quiere imponer.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

A esta altura, los empeños por negar el papel del Congreso y las instituciones no ya en una construcción republicana sino como único camino posible hacia la inclusión y la justicia social es una patología de la izquierda argentina que ya nos costó mucha sangre en el pasado y un gobierno simulador y reaccionario en el presente. Eso de que hay "otros ámbitos, bla, bla, bla" solo tiene una traducción: "queremos una dictadura pero no somos capaces de decirlo abiertamente".

Quintín

FM dijo...

me encanta cuando Ana C dice "Mon Dieu" es tan... tan... chick.

Ulschmidt dijo...

Patético Rossi como es habitual en él. Un Gobierno que propone algo muy sui-generis, como usar reservas para algo que no estan diseñadas las reservas, tiene que convencer al Congreso. Punto. Es muy fácil. No hay porqué anticipar una negativa porque la oposición gobierno en provincias y municipios que necesitan que el país funcione y porque una solución de fondo a la deuda es ventaja para cualquier gobierno sucesor.
De hecho ya lograron acuerdos con la oposición. Lograron que el socialismo los acompañe con la muy controvertida ley de medios, por ejemplo.
Dan por descontado que no será así y que eso los habilita para todas las trampas y agachadas posibles, aunque nunca lo intentaron seriamente, le tomaron el pelo a la oposición tanto como pudieron, pretenden seguir a puro decreto, pero eso sí, con cara de víctimas y protestas de golpismo.

Musgrave dijo...

Quintin, ya lo hice una vez y parece que no dió resultado. Pero insisto.
Si queres entender porque en bajo este sistema representativo, republicano y federal y su sistema electoral el Congreso nunca será un camino posible hacia la inclusión y la justicia social hasta que ser reforme la CN, el sistema federal y el electoral lee a spiller y tommassi que no tienen nada de izquierda ni de reaccionarios.

Mariano T. dijo...

musgrave: Con un 65% como tiene Evo el congreso hace lo que el lider quiere.
Lo primero es convencer al pueblo de que van a hacer lo mejor para ellos y conseguir los votos.
Andres. Con la ley de partidos polítcicos se madaron un gran moco arregalndo con parte dela centroizquierda y después vetando los artículos del acuerdo.
Eso se les puede volver en contra, en la próxima si hay un canje de leyes, primero vana tener que promulgar la ley, reglamentarla, y recién esperar la contraparte. Si traicionás los pactos, después aguantate.

Lic. Baleno dijo...

Asi que la ley de medios se debatio poco? La verdad es que es para pensar si los pajaron no le estaran tirando a las escopetas ahora. Si no es cinismo es algo mucho peor...

Andrés dijo...

Mariano,

La movida contra los partidos chicos fue una jugarreta, es cierto. Eso no invalida todo lo otro que dije.

U,

La negativa la anticipó la misma oposición. El rechazo al pliego de Marcó del Pont antes de haberla escuchado ante la comisión (ni un día de aviso para la convocatoria) no habla muy bien de las formas ni de las intenciones de los opositores.

En ese escenario, convencer al Congreso termina siendo imposible, y el gobierno tiene la obligación de cumplir con los compromisos de la deuda igual. De ahí la necesidad de buscar atajos para que no te cierren todas las puertas.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Marcó del pont es un peón sacrificado por la ranada de Cristina. A mi me parece lógico dejarla afuera aunque fuera Premio Nobel.
La maniobra del Lunes fue de las cosas más ruines que se han visto. la contrapartida (voltear el DNU y no darle el acuerdo a marcó del pont que fue cómplice de la maniobra) es lógico.
Eso no obsta que mañana se apruebe una ley igualita al DNU, o una propuesta mejor.

desvinchado dijo...

Esto es lo que tienen para argumentar del maltrato y atropello a las instituciones?

Mariano T. dijo...

De la justicia no dije nada. los jueces pueden defenderse solos. No ante los medios, ellos hablan por sus fallos....

Andrés dijo...

Mariano,

Después no me vengas con formas y modales republicanos y sarasa sobre las instituciones.

Uds rechazan el nombramiento de una funcionaria sin darle siquiera la oportunidad de acudir a declarar de manera razonable (oportunidad que Redrado tuvo).

El Senado debe evaluar la idoneidad del funcionario, no si le agrada o no su visión de la economía.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Aunque este de acuerdo con su ideología con puntos y comas.
Participó en una maniobra reñida con la ética,una avivada, una trampa.

Unknown dijo...

"en democracia a veces te toca estar de un lado y a veces del otro."
No en Argentina. Desde el retorno de la democracia, los que fueron presidentes nunca volvieron a tener el peso político que tenían antes y sus grupos tampoco. ¿Donde quedaron el alfonsinismo, el menemismo, el delarruismo, etc.?
Hay pocos ejemplos de lideres de la oposición que hayan sido anteriormente presidentes, por ejemplo (Alfonsín fue lo más parecido quizás, pero muy devaluado).
Por lo tanto, no hay casi dirigentes actualmente relevantes que hayan estado "de un lado y del otro" (Menem y Duhalde, quizás? aunque no estoy seguro de su relevancia).
En ese contexto, el juego tiende a convertirse en "todo o nada", porque la impresión es que no hay revancha.
Charrua

Hernán dijo...

Me parece que hay un desenfoque en el tema del acuerdo de Marcó del Pont. Su nombramiento en comisión está condicionado al acuerdo del Senado. No se trata, entonces, de quitarle algo que legítimamente es de ella, razón por la cual las apelaciones al derecho de defensa no tienen nada que ver con el asunto. En todo caso, se podría argumentar que para tomar una mejor decisión acerca de la idoneidad para el cargo, el Senado debería escucharla. E inclusive discutirse si puede negarse el acuerdo por una cuestión sobreviniente al nombramiento precario. Pero no mesclemos los tantos, no hay garantías que pueden verse afectadas si no se la escucha.

Andrés dijo...

Mariano,

No se le realizó siquiera una interpelación, así que mal puede haber pasado por el debido proceso (que determina qué es legal y qué no).

Que Clarín hable de "maniobras" no hace que sus tapas sean evidencia concluyente.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Lee lo que dice Hernan. Esto no es una destitución, es un acuerdo para que asuma. Hoy técnicamente no es presidenta con acuerdo, sino interina. El que tiene acuerdo es Miguel Pesce.

Andrés dijo...

Hernán,

Está a la vista que el rechazo a su nombramiento fue una maniobra mediática, más todavía luego de lo de Redrado, que se esperó un montón de tiempo para que Gil Lavedra y Cobos emitiesen su dictamen.

No hay caso muchachos: No pueden objetarle desprecio institucional al PEN y luego mandarse el "enchastro" de lo de Marcó del Pont.

Saludos,

Andrés

guido (chubutense) dijo...

Lo del maltrato a la oposición es una fantasía. No recuerdo más debates en el congreso que durante el 2008 y el 2009. Y ni hablar de la representación en las comisiones, bastante superior a la proporción real de votos para la(S) oposición en la composición anterior del congreso. El contraste con convertir a la primera minoría en el último orejón del tarro no puede ser más fuerte.

Y sobre todo, no son comparables las dos situaciones. El oficialismo tiene responsabilidades reales. La oposición está de joda.

PD: ¿Alguien vió a Marx (si!! a Daniel Marx!!!) ayer en TN pontificando sobre deudas y reservas? ¡Por Dios! ¿Nadie se acuerda que está procesado por participar en un desfalco monumental a toda la sociedad justamente por el tema de la deuda? ¡Como se puede ser tan cínico! Ni siquiera un zocalín que diga "polémico" economista. "cuestionado" economista, "procesado" economista, nada. Un experto en temas financieros. Madre mía.

53 Muertos dijo...

Y Marx porque no esta en cana todavia..?
Siempre igual...
En vez de meter en cana al que hizo la cagada, reniegan de la cagada, y dejan libre al que la hizo.

El anónimo dijo...

Mirar la vida a través de un grano de soja o a través de la mirada desde el exterior es mala consejero. Rossi siempre bajo y discutió con toda la oposición, en el caso de la 125, ley de medios, en todos los casos. Mirarlo de otra forma es de mala leche.

Ulschmidt dijo...

Del Pont es un peón kirchnerista y en función de eso se la prejuzga... y no tanto, porque aceptó un nuevo DNU o decretos calcos del ya rechazado y se puso a girar la guita antes de ser confirmada en el puesto y de confirmados los decretos. A qué hacerse los ingenuos con su nivel de seriedad e independencia en el cargo, que no tiene ninguna de ambas.
Todo se vuelve payaso porque el Gobierno debe, que le guste o no importa un carajo, como Gobierno con 30% de representación y menos del 20% de popularidad DEBE convencer al Congreso de una medida tan excepcional. Que se miren al espejo y se enamoren de si mismos crean que ellos solos pueden y deben gobernar la Argentina es irrelevante.

El Lurker dijo...

Nunca entendí al afecto a Rossi en la blogosfera

el tipo fue cuadruplicado en votos, no por un rival política, sino por 2!!! en la última elección

Hay que confiar un poco en el juicio de los santafesinos

El anónimo dijo...

Lurker fue el que engrasó las armas con que mataron a Pocho Leprati. Tendría que aparecer en un tema de Gieco.