sábado, 13 de marzo de 2010

Más Dólares, más Pesos...

Según La Nación, esta semana el BCRA compró 330 Millones de Dólares de algunos sojeros que venden. Se esperan 18 mil millones de Dólares adicionales producto del yuyo.

Siguen aguantando el tipo de cambio, compran más Dólares y simultaneamente meten más Pesos al mercado. Al mismo tiempo que se hace esto, se sigue expandiendo el gasto público y las tasas de intereses se mantienen igualitas. Dale que va...

Después no se quejen si hay inflación, ¡eh!.

El del 0.33% (apreciador despreciado)

29 comentarios:

El anónimo dijo...

Uy aumento del gasto público que calamidad! por dios. Como no se nos ocurre regalar esos dolares a los desamparados de Wall Strett o a Madoff.

Unknown dijo...

No sé que esperás con la nueva mucama confirmada en el Banco Central.

El anónimo dijo...

Conejo como no te llamaron a vos para el central, tus pergaminos deben llegar a villa constitución.

Musgrave dijo...

Che, Apreciator, te parece que en medio de la novela "Echando a la Mecha" se debía cambiar la política cambiaria?

Musgrave dijo...

Hal, estás validando mi tesis?

Unknown dijo...

Y vos pareces Sandra Russo, Hal. Que por lo menos cobra sueldo.

Stovokor dijo...

Todo se paga en la elecciones del 2011.
Si la politica monetaria esta fenomeno, Kirchner gana.
Si no lo es, pierde.
Y listo.
Hermosa la democracia, que le pregunta a cada tipo comun: "como te va"

guido (chubutense) dijo...

"Hermosa la democracia, que le pregunta a cada tipo comun: "como te va""

Me gustó eso.

NicoMillonario dijo...

pregunta a los economistas.
Cuando el central manda pesos por dólares, no esta aumentando la demanda de dinero tb? Porq se dice q es inflacionario? En tipo de cambio fijo, la demanda no se ajusta a la oferta?
La otra pregunta. Si tengo razón...para q esterilizar?

Unknown dijo...

Que la democracia pregunte 'Como te va?' es buenos modales, pero para lo que sirve realmente cuando funciona es para escuchar y contestar. Esa parte todavia no ha llegado.

Unknown dijo...

Hal, no tengo idea a cual de los muchisimos Bonellis te referis. Si es a este http://www.notiblog.com/category/cecilia-bonelli-chechu/, creo que te voy a desilusionar. Pero vos, aunque no lo creas, sos muy parecido a Sandra Russo, que tambien admira a la nueva mucama del Central. Hay gente que admira automaticamente a cualquiera que tenga una bisagra en la columna frente al poder que les gusta.

Ana C. dijo...

Conejo y Hal, a ver si se portan como adultos...

Nicomillonario, no, no aumenta la demanda, nomás aumenta la oferta. La demanda de dinero depende de otras cosas que te las va a contar El del 0,33%, que es el especialista monetario en este blog.

Matías dijo...

Lamentablemente para los "aprecio maníacos" (¿Está bien escrito así Dr. Cavallo?), hay otra alternativa además de apreciar: con flexibilizar la obligación de ingreso de divisas quizás lleguemos a buen puerto.

guido (chubutense) dijo...

0.33%, ¿Cómo era eso de los que decían "eh" después de dar una opinión?

gorila gorila dijo...

0.33

Su alternativa?
me parece que ya la expuso: dejar apreciar.
Cuánto?.
Qué medidas de P.E. acompañan?
Qué expectativas respecto del euro real y yuan hay?.
Pregunto, de burro nomás.

wal.ren dijo...

Segu Heller en enero y febrero la emision monetaria fue negativa ¿Alguno de los economistas de este blog pude dar algun dato cuantitativo?. ¿Cuanto fue la licitacion de Lebac y Novac del BCRA que absorve liquidez?
Antes de hacer un pronostico seria bueno tener en cuenta TODAS las variables ¿No les parece?

Wal

Natalio Ruiz dijo...

wal.ren

En enero el circulante en poder del público creció 17,5% y la base monetaria, 15,7%. En febrero los aumentos fueron del 18% y 16,1%.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Chubutense, ese post era autoreferencial! jaja!

El del 0.33% dijo...

toni, ¿Cuánto apreciaría? Lo que el mercado diga.

Medidas que acompañan lo escribí en otro post: Acá está

wal.ren dijo...

Bien Natalio, ¿y la esterilizacion del BCRA?

Wal

Unknown dijo...

Así que si se describe como mucama del poder a alguien que se pone a implementar inmediatamente un DNU innecesario, casi seguramente inconstucional, y preparado sotto voce a escondidas del Congreso, sabiendo que es el Congreso quien tiene que decidir sobre el uso de las reservas, se es Cecilia Pando. Seguí siendo tan moderado y ecuánime en la expresión de tu admiración al poder de turno y de quienes lo lubrican , Hal.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Wal, los numeros que te dijo Natalio ya son netos de esterilización.

No hay pelo en el huevo, si quieren seguir sosteniendo el precio del dolar o se mandan algun (otro) cagadon grande para ascelerar la salidad de capitales (que en febrero arrancó de nuevo) o se bancar inclumplir por mucho el programa monetario.

Unknown dijo...

El tema es la inflación. Creo que:
-Si se mantiene baja, con subidas y bajadas, siempre ente cero y, digamos, 5 puntos anuales, el crecimiento se hace posible en el largo plazo.
-Caso contrario es altamente posible que se llegue a la hiper. Cuanto más alta es, mayor es el riesgo de derrumbe de todo.
-Es paralizante pues: Se gasta un enorme esfuerzo social para evitar las perdidas inflacionarias; los vivos que maniobran se benefician de la misma, y los buenos productores se perjudican. Y lo peor de todo que molesta y perjudica más a los más pobres.
-Creo que en todos los casos los economistas deben mantenerla por debajo de esos 5 puntos, sin acumular inflación para el futuro.
ES LA UNICA FORMA DE INCREMENTAR LA ECONOMÍA EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO. NUNCA DEBEN LLEGAR A QUE CON INFLACIÓN SOLUCIONEN OTROS PROBLEMAS PUES SIEMPRE SERÁ PEOR.

Unknown dijo...

Hablemos de palabras, significados, etc, entonces. Vos mencionás ‘compromiso’. Segun Real Academia, compromiso es obligación contraída o palabra dada. Marcó del Pont no podía tener la obligación contraída de facilitarle al Ejecutivo acceso a las reservas como parte legítima de su nombramiento, porque es un hecho explícito en la Constitución que ese acceso sólo puede darlo el Congreso. Tampoco es ese su rol según la Carta Orgánica del Banco Central. Un DNU no puede validar algo inconstitucional, porque entonces la Constitucion dejaria de tener sentido o propósito. O sea que el único ‘compromiso’ que podia tener MdelP es que haya sido nombrada a condición que hiciera algo que no debía hacer. Tenés razón que es ofensivo usar la palabra ‘mucama’ para describir a alguien que entra a la función pública de esa forma y con ese espiritu. Ofensivo a la ocupación de mucama, que es un trabajo como cualquier otro. Si preferís ‘prostitución del cargo público ante el poder’, te acepto el cambio.
Una cosa es que un gobierno no me/te guste por su ideología, y en ese caso hablar despectivamente de él es una falta de respeto inaceptable. Pero un gobierno que emputece la función pública es algo muy distinto. No sé que tiene que ver Cecilia Pando con esto, mas que tu intención de ofender a alguien que critica lo que vos, por los motivos que sean, validás sin justificación.

Unknown dijo...

No nos vamos a entender, asi que paremos aca. La diferencia irreconciliable es que para vos no existe el estado o la nacion, solo cuenta el gobierno y su proyecto politico. Si tomas ese camino, entonces lo de Marco del Pont es irreprochable. El jefe del gobierno quiere esto, se hace, porque no hay ningun otro control ni norma. El problema con eso, que es un sistema de gobierno como cualquier otro, es que no tiene nada que ver con poderes tripartitos, la Constitucion por la que se jura (todavia no se jura por el jefe de estado),y toda la parafernalia de la democracia representativa, constitucional, etc, que es lo que se supone define la forma de gobierno argentina. Pero te concedo que vas a ganar, y ese sistema se esta terminando.

Unknown dijo...

Por lo que decís parece que jugás al truco con las reglas del poker. Si conseguís llevarte la guita en la mesa, a lo mejor hasta tenés razón.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece que si hubiera dicho que Menem, Martinez de Hoz o Ernestina Noble son o fueron sirvientes de grandes intereses económicos, no estaría escuchando monsergas sobre las bestialidades que digo. En cuyo caso tu supuesta “corrección política” no tiene nada que ver con corrección, todo que ver con política, y aparentemente vos vivís en feliz ignorancia del hecho ya que te permitís hacer juicios sobre el uso por otros de expresiones hechas sobre ser sirviente o mucamo del poder que son moneda corriente en cualquier idioma, incluso los escandinavos , paises bastante mas justos o egalitarios que la Argentina. Moralizá un poco menos para validar el proyecto politico que te gusta, y los intercambios serán menos tediosos.

Unknown dijo...

Mercedes Marco del Pont es honesta truchando las reglas de su puesto y la letra de la Constitucion. Si queres, Susana Gimenez es joven.