sábado, 6 de marzo de 2010

El pelado nos canta la posta

En este verano tórrido, lluvioso e intenso se ha generado un clima un poco raro. No se quién empezó si los K o los anti K pero se ha instalado como una verdad revelada que se viene un ajuste fiscal feroz para evitar el estallido.

Sin embargo no he escuchado a ningún economista profesional serio decir lo mismo ya que de hecho los números dicen otra cosa. Si lo pensamos un poquito, los 6500 millones de dolares del FoBic es menos del 2% del pbi. Ningún país estalla porque le faltan esas monedas.

Quintín insiste con que esto es una diktadura.



Y si escuchamos bien al pelado veremos que sólo le podemos contestar "No es, no es".

El otro día en el bar CVFP, escuché la frase "el ajuste es tan deseado como innecesario". Como vengo repitiendo desde que yo mismo entendí lo que que quería decir, con exceso de dolares las cosas no siguen la dinámica a la que nos tenía acostumbrados la economía argentina. No estallan.

Esto quiere decir que estamos en el mejor de los mundos? NOOOOOOO.

Como decía 0.33 estamos entrando ya en lo que se conoce como un régimen de alta inflación, si es que ya no lo estamos. Un país normal no puede funcionar bajo ese régimen. Asi que hay muchas cosas para hacer para salirnos. Es muy difícil? es imposible? sólo se sale explotando todo por los aires y volviendo a fojas O de todo lo que se ha avanzando en estos años? NOOOOOOOO

Como se hace? El pelado nos da la respuesta otra vez.

Vamo´ a bailar,
para cambiar esta suerte.
Si sabemos gambetear
para ahuyentar la muerte.

Y por que si,
porque sobran las bolas,
de matarla con el pecho
y no tirarla afuera.

Para jugar
de local en cualquier cancha,
aunque pongo el corazón
y vo´ ponés la plancha.

Y, porque soy
de la escuela del Bocha,
voy con la fantasía
a la estrategia fría.



Pd: vean todo el video, les va a alegrar el día.

11 comentarios:

The Typical dijo...

Pensar que los K "quieren" una dictadura es "insistir" con que esto ES una dictadura? Quizás no fuiste del todo justo con el comentario de Q.

Preguntas para Mus:

1) cuando la presidenta dice que no va a dejar que ningún juez cambie sus decisiones, ni que el congreso (co-)gobierne, qué reflexión te merece?

2) estás de acuerdo con que en un sistema presidencialista sólo el poder ejecutivo debe gobernar?

3) te parece que este gobierno respeta a los otros dos poderes cuando le ponen límites?

Unknown dijo...

Me parece que lo peor es que los Kirchner no 'quieren' una dictadura sino que aprendieron a gobernar una provincia que es una especie de Timbuctu argentino sin gente, una especie de feudo siberiano, y todavia no se han dado cuenta de la diferencia entre Buenos Aires y El Calafate.

Matías dijo...

Por eso yo lo leo a Grondona, un demócrata de ley http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240638&pid=&toi=

The typical, este país siempre fue presidencialista, no es esta una moda kirchnerista: El poder legislativo siempre estuvo de adorno, y mucho más luego de la implementación de los DNU.

Son los mismos que se quejan de la no-institucionalidad kirchnerista los que no se molestaban por la misma característica del modelo menemista (podríamos decir que el Carlo acataba las órdenes de la justicia, aunque no hace falta aclarar el motivo). Ojo, esto no justifica al actual Gobierno, pero sí sirve a los efectos de entender que acá no estamos hablando de víctimas y victimarios sino de grupos de la misma calaña que añoran ser "oficialismo".

Musgrave dijo...

The Typical:

Rtas:
1) puede apelar a la instancia superior si se confirma el fallo, le va a tener que hacer caso.
Igual ojo que por ejemplo en el caso de los jubilados no sé cual será la razón pero de desde el 83 ningún presidente, ministro o funcionario fue preso por desobedecer los fallos a favor de los viejitos.

Según nuestra constitución el Congreso no gobierna ni cogobierna, pedir eso es ir en contra la constitución. Como le dije hace poco a otro amigo comentarista, hagamos reformar la CN y pasemosnos al parlamentarismo si quieren.

2) esta pregunta es en serio? es un oximoron. Date una vuelta por el blog del Criador de Gorilas, leyendolo hice un curso express de ciencia política, te va a venir bien.

3)Seria largo de responder, en nuestro sistema son los partidos políticos de la oposición los que ponen los límites y la CSJ.

Hasta ahora la oposición no tuvo poder para poner limites, ahora que lo tiene, lo hace.

Los invito a sumarnos a la campaña que iniciamos con Hernán,
ABAJO LOS DNUs!!!!REFORMA DE LA CN, YA!!!!

Anónimo dijo...

No dije que esto es una dictadura, sino que la lógica K de ejercicio del poder lleva a una crisis institucional de la que si salen triunfantes la dictadura estará a la vuelta de la esquina. Cuando se deconocen fallos judiciales o se insiste en no negociar ninguna medida y, por el contrario, en hacer de cada disparte del PE una demostración de fuerza, se puede simular que el sistema funciona dentro de las instituciones mientras se tengan mayorías autmáticas en el parlamento y la justicia. Cuando eso deja de ocurrir, como ahora, los K están frente a una decisión: patear definitivamente el tablero o someterse a las reglas de la democracia. Por supuesto, volvemos a enfrentarnos con quienes creen que esto no importa nada, pero cada día resulta más decisivo, mucho más que saber con qué se paga la deuda.

Quintín

The Typical dijo...

Hace tiempo que no leía algo tan asombroso:

"Según nuestra constitución el Congreso no gobierna ni cogobierna, pedir eso es ir en contra la constitución."

Vos oíste hablar de la división de poderes? El gobierno, justamente, se divide en tres poderes, que juntos GOBIERNAN el país, cada uno haciendo lo que le corresponde.

Creo que más que el blog del Criador (que a pesar de ser muy bueno no es la verdad revelada) deberías leer, dedicarle al menos cinco minutos, a nuestra Constitución Nacional. Cada vez que esta habla del "Gobierno" se refiere MUY claramente a los TRES poderes.

http://www.senado.gov.ar/web/consnac/consnac.htm

Estaría bueno que leas sobre las atribuciones de cada poder, y de cómo justamente la Constitución dice que cada uno debe LIMITAR a los otros. "Checks and balances", si te suena.

Es al menos llamativo que cites a la Constitución dado que dice *exactamente* lo contrario a lo que vos decís.

Mis preguntas (que no respondiste) apuntan justamente a eso: la presidenta dijo que no va a aceptar que ni jueces ni congreso tomen medidas en contra de lo que ella haga, es decir, que no acepta los "checks and balances". A mí personalmente me parece mal, quizás a vos te parece bien, quizás vos pensás (en contra de la Constitución, justamente) que el poder ejecutivo debe tener la suma del poder público, y no ser limitado por los otros dos.

Espero fervientemente que hagas click en mi link y leas las atribuciones de cada poder, y luego me contestes. Te dejo con uno de los muchos artículos que creo son relevantes:


Art. 29º.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público,

(...)

Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Unknown dijo...

Musgrave, de lo que se habla no tiene nada que ver con parlamentarismo o presidencialismo. Un sistema parlamentario en que un partido tenga mayoria absoluta, con un primer ministro que decide usar su mayoria para el fin que quiera, sin importarle los controles, puede ser tan kirchnerista como el presidencialismo argentino bajo Nestor Kirchner. Si el lider se pasa los controles por lugares no mencionables en blogs, y los congresales o miembros del parlamento, en cualquier sistema, votan por bancada y no por criterio personal, los resultados son iguales. De ahi la importancia del Poder Judicial como control, que tanto irrita a la secretaria del presidente. Lo que dice The Typical respecto a control y co-gobierno. Solo el Poder Judicial puede controlar el muy posible abuso de poder cuando el PM o presidente tiene mayoria parlamentaria. En cualquier sistema.

Musgrave dijo...

The Typical, un miembro de la justicia argentina explicó esta semana en este blog que hay que leer toda la CN no sólo esas dos líneas del art 29.

DNU, te suena?
La ley de emergencia económica te suena?
Los superpoderes de Cavallo?

Aureliano dijo...

O sea que por que hubo errores en el pasado hay que perpetuarlos en el tiempo...
Te recuerdo que uno de los discursos mas encendidos en contar de las DNU, era de CFK....( te aseguro que con muchos argumentos juridicos)

The Typical dijo...

Mus, eso que dijiste y te cité antes: "el Congreso no gobierna" es simplemente una burrada.

Nuevamente, te puse el link de toda la Constitución, te dije que leyeras las atribuciones de cada poder, y me decís que no hay que leer sólo el 29.

Copio de la CN:

"Segunda Parte: Autoridades de la Nación
TÍTULO PRIMERO
Gobierno Federal
Sección Primera
Del Poder Legislativo"

Ves la parte que dice GOBIERNO FEDERAL, y ves que habla del PODER legislativo?

Todos decimos burradas, yo trato de reconocerlo cuando lo hago.

Anónimo dijo...

Este "modelo" puede tirar varios años mas. Como siempre, el problema es la salida, que tiene un alto costo politico. Igual que la convertibilidad. En el 95 ya estaba claro que no podia ser eterna. En el 99 despues q devaluo Brasil era obvio. Asi lo dijo Duhalde y pòr eso perdio las elecciones (costo politico de SOLAMENTE mencionarlo)

La oposicion tiene que "entregar" los deseos del gobierno (fobic o como se llame) pero poniendole en el tapete las solucion a los otros problemas estructurales del "modelo", por ejemplo, tarifas.

Pero bue, es mejor denunciar en las embajadas y en la OEA que la republica esta en peligro...