sábado, 20 de marzo de 2010

Las tasas no son impuestos, como tampoco lo son los vasos.

Post para nerds tributaristas.

Las clases de FP del Doctor Jorge Macón eran muy provocadoras, en la mayoría de los temas su posición estaba en contra de la que sostenía la doctrina tributaria vigente en Argentina.

Uno de sus temas preferidos es la locura doctrinaria de diferenciar entre tasa e impuesto y defender la normativa actual que prohibe a los municipios cobrar impuestos "normales", pero claro su máximo hit es "la doble imposición".

Ayer cuando vi esta tapa, pensé "bueno si el Grupo Clarín habla de impuesto y no de tasa en algún momento ganaremos la batalla".


El primer párrafo de la nota de tapa es suficiente para saber de que estamos hablando.

"En medio de la polémica por un posible aumento en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), el Gobierno porteño empezó a enviar un nuevo tributo a todos aquellos vecinos que viven a 400 metros o menos de una estación nueva de subte, en este caso la estación Puán de la línea A, en Caballito. La factura, que acompaña a la del ABL, viene identificada con la sigla "CDM" y es una "contribución de mejoras" que es obligatoria por una ley de 1 987 que f ue creada como un impuesto extra para solventar la extensión de las redes de subterráneos".

Mi posición sobre las tasas e impuestos se puede resumir en que la doctrina vigente confunde lo que se llama precio público con un tributo. Hay muchos precios públicos que tienen como nombre de fantasía o nombre legal "tasa", tasa de justicia, tasa de embarque, son algunos ejemplos. Pero otras tasas, son simples impuestos que han sido bautizados con el nombre de tasas para eludir las discusiones sobre doble imposición y la imposibilidad normativa de cobrar "impuestos". Ejemplos son la tasa de ABL, la tasa de abasto, la tasa de seguridad e higiene, etc.

Cuando este blog era casi desconocido escribí un post explicando mi posición sobre el tema, pero les recomiendo fervientemente leer también los comentarios de Ana C, Cansarnoso y Ulrich.

Ana C. suele repetirme que cuando casi nadie nos leía escribíamos los mejores posts, yo sigo tratando de esforzarme para superarme pero en este tema no lo puedo hacer mejor que aquella vez.

Ah, sobre la doble imposición algo ya dijimos por acá.

En fin, cuando en Argentina los tres niveles de gobierno "concurran" sobre los mejores impuestos; IVA , ganancias y patrimonio (bienes personales), nuestra economía tendrá un mejor funcionamiento.

12 comentarios:

ayjblog dijo...

todo muy bonito Mus
pero, te lo resumo, una tasa o impuesto es aquello que el estado me saca del bolsillo, period

podes ser creativo, podes buscar los mil sinonimos en la RAE, pero, el estado me saca plata del bolsillo, period

Mas aun, si lo haces con afectacion especifica, y es una duda, no tendria derecho el que la liga a pedir acciones sobre el capital formado para dicha obra? al final, lo pago con su plata no? y que yo sepa, Subterraneos sigue siendo una SE

Musgrave dijo...

Bueno, lo que Macri te contestará es que si vos sos frentista sobre pueyerredon la creación de la linea H ha tenido un impacto positivo sobre el valor de tu propiedad y por lo tanto te corresponde pagar.

Por eso en la nota dice que el impuesto viene desagregado en la boleta como CDM "Contribución de Mejoras".

Lo divertido del tema es que es una ley del 87 que no se había reglamentado hasta el 97 y que solo se aplicó recién en 2003.

Y después dicen que el problema es la ley de coparticipación.

ayjblog dijo...

No, anda a Belgrano y pregunta por la CDM del D

Rammirus dijo...

Sabemos que en los hechos los municipios cobran impuestos bajo el nombre de tasas (seguridad e higiene por ej.).
En el 2009 hay un fallo importante de la CSJN contra los municipios ("Laboratorios Raffo c/Municipalidad de Rio Cuarto") pero claro ese fallo es para el caso particular.
Y por otro lado la distinción tasa/precio público no la tiene muy claro nadie, la distinción sería sobre si se trata o no de un servicio público esencial, pero bueno es algo gris.

chubutense dijo...

Las tasas no son impuestos y tampoco los basos.

Juan Carlos dijo...

La contribución de mejoras es un tributo basado en el principio del beneficio. Tal principio nos dice: Si un individuo (persona física o ideal) se beneficia, en forma privada, con una actividad del Estado, éste puede cobrarle una cierta cantidad de dinero por esa razón.
Doctrinariamente, los tributos se dividen en Impuestos, tasas y contribuciones, y existe un debate eterno entre la división de los mismos, por ejemplo, hay concenso en que un impuesto no tiene una contraprestación específica por parte del estado, pero sí debería haberla en la tasa. Pero al ver que la contraprestación nunca se cumplía (Ej: pago ABL y nunca me limpian nada y la calle siempre está a oscuras), sacaron de la galera con que la prestación es "potencial", y no efectiva..., o sea..., te cobro por un servicio que potencialmente te voy a brindar...(unos grosos).
Otro debate es la diferencia entre Tasa y precio..., siendo un clásico ejemplo el concepto de peaje....
En conclusión..., a garpar..., el tributo que más posibilidades de desargo tiene es el impuesto..., en cuanto a las tasas y contribuciones..., es muuuuuy dificil.

Saludos,

Juan.

PD. Feo lo de Nerds Tributaristas.

Musgrave dijo...

Juan y Ramirus, sin queres pasar por soberbio el problema de ustedes y de toda la doctrina es que no interpretan correctamente el problema de los bienes públicos y el principio del beneficios.

Las tasas que son precios son aquellas es que es posible aplicar la exclusion.

El peaje es el ejemplo mas fácil de entender, no pagas no pasas
En el ABL no se puede aplicar la exclusión, no pagas y la basura te la levantan igual.

Conclusión, si hay exclusión es un precio, sino la hay es un impuesto
las tasas como los vasos no sos impuestos.

Si están aburridos lean mi post del 2007 donde se explica porque todos los abogados tributaristas son marxistas sin saberlo, jajaja.

Juan Carlos dijo...

Cheeeeeeeeeeeeeee, soberbio??

No será mucho?

Juan.

Musgrave dijo...

Juan, me equivoque quise decir
"sin querer pasar por soberbio" en lugar de "sin queres pasar por soberbio".
mil disculpas.

Juan Carlos dijo...

jajaja, ok Mus, ya estaba por tratarlo en terapia.

Juan.

Juan Carlos dijo...

Leí el post del 2007, la verdad..., muy bueno.
Los efectos económicos son los mismos..., la distinción entre tasa eimpuesto pasa a ser más un tema jurídico que económico...

Juan.

Musgrave dijo...

y si Juan, pero si las tasas y los impuestos son lo mismo, caen varios kioskitos cuerveriles