martes, 9 de marzo de 2010

INDEK, la tenés adentro...

Edwin, Itzkovich y demás, a ver cómo explican esto...

(para el que le da fiaca cliquear, es un post de www.inflacionverdadera.com que muestra la evolución de su índice de precios de alimentos y los IPC oficiales en Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre fines de 2007 y fines de 2008. ¿Adivinen en cuál de los 4 países hay una diferencia de 15%?)

47 comentarios:

Erik Lindahl dijo...

si, volvió la crispación a FP, y qué?

Ana C. dijo...

Lindahl, caramba, pórtese bien!

Disidente dijo...

Contundente.

sin dioses dijo...

Segun el indice de truchex y span se hizo un relevamiento en una granjita de villa ortuzar donde dio una diferencia de 8000 % con respecto al Indec y nadie hace nada. Finanzas públicas se está acercando al programa de capusotto en rock and pop. Lindahl llevele flores al Mingo, que no se murió pero el único que le hace caso es ud.

Pablo dijo...

Según una elección llevada a cabo el 28 de junio de 2009 en algún pueblo del sur de la república argentina; siendo las características de dicho pueblo ser una villa turística, donde reside una población muy pequeña y el pbi per cápita es muchas veces mayor que el del promedio del pueblo de la nación; los resultados habrían sido:
El pueblo avaló AMPLIAMENTE la gestión presidencial, así, el oficialismo salió victorioso, por lo tanto debería mantener la mayoría en ambas cámaras y seguir haciendo y deshaciendo las normas de este país a su voluntad.

Sin dioses, por dios!! dejá de venerar a los K

Lic. Baleno dijo...

Increible. Es como tirar dos dados y poner al indec a explicar porque salio en uno un 5 y en el otro un 2.
Que piolas estuvieron los de inflacion verdadera al ponerle el nombre. Parece que las tonterias que dicen (por ejemplo que en el mundo la percepcion es sobre el IPC y no el ICV, como siempre fue para los argentiunos de mi generacion hasta bien entrados los ´80) son "verdaderas".
Yo ya patente "www.diosverdadero.com.ar" por las dudas...

Pablo dijo...

oh si , Lic. Baleno, y los diarios (todos) hace años y años que se equivocan, todos los meses, los muy ignorantes, usaban el cambio en el ipc para explicar a sus lectores cuanto había subido el costo de vida!!

Kaloma dijo...

El titulo es muy poco plutocratico...:)

chubutense dijo...

Ser crítico con la gestión del INDEC no implica a)sumarse a la mitología que hace del instituto pre morenista un templo sagrado ni b)darle pelota a cuanto ladri le pregunta a su almacenero cuanto está la lata de atún y con eso elabora un índice.

Sisifodichoso dijo...

Un tecnicismo para el que le interese (el que no que siga)

"Las diferencias entre las estimaciones privadas y del INDEC no son metodológicas y nunca ocurren en otros países del mundo. "

Esta afirmacion tiene dos partes. La segunda es verdad, se da muy poco, pero eso tambien tiene que ver con el hecho de que en otros lugares hay menos estudios de precios privados dado que se toman los indices oficiales como fidedignos. No voy a decir que no tengan razon en ponerse a dudar en el caso de Argentina, pero no se que tan justo es ponerse a comparar con otros paises donde esa practica se hace poco y nada.
Estoy haciendo un poco de abogado del diablo, admito.

Sobre la primera, me resulta muy dificil creer que la gente de inflacion verdadera conozca la metodologia del indec. Para empezar, no se sabe que productos toma exactamente el IPC, ni los envases, ni los canales de distribucion.

Y por si alguien dice que lo que importa no es la diferencia de precios si no la variacion de los mismos en el tiempo, me atajo diciendo que esa variacion tambien cambia segun los productos especificos, los canales y los envases.

Si comparas la evolucion de quilmes litro retornable en supermercados no te va a dar lo mismo que la evolucion del porron en bares. Ni cerca, en especial en los ultimos anos.

Sanka Coffie dijo...

Ana.C escribí en mi blog (drenaje.blogspot.com) sobre el aborto, me gustaría que pases y me des tu opinioón. Gracias

niemca dijo...

El Gobierno está en knockout con el tema del Indec, es simple y llanamente la más clara y obvia de las mentiras que han dicho y hecho... este artículo de Inflación Verdadera deja muy en claro esto.

Les recomiendo leer también el siguiente link, si les interesa el "arte" de dibujar índices del Indec. En un post reciente de ESC (Economista Serial Crónico) también hacen alguna mención a esto:

http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?seccion=coyuntura3&subseccion=coyuntura3&nota=3784

Espero que les interese.

Saludos!

Lindahl dijo...

sin dioses, seguí chupándola.

baleno, te fuiste al pasto. en los 4 países juntan datos online de una muestra de productos en supermercados. en 3 de cuatro les da parecido al IPC. En Morenoland no.

chubutense, el post a) no habla del indec pre-moreno, que no era Heidi (nadie lo es) pero al menos te tiraba un índice creíble, y b) hacen una muestra con metodología transparente e igual en todos los países. raro que de tan distinto solo en la argentina, no?

El del 0.33% dijo...

Ana, yo creo que el vocabulario de Lindahl merece tu intervención.

Es más, te lo digo porque nací buchón de alma.

chubutense dijo...

L, lo de a) lo había entendido perfectamente, yo nomás decía.

Lo de b) prueba algo que todos ya sabíamos (con la probable excepción del compañero Natalucci) y que no es contradictorio con mi afirmación.

Espero ansioso un post donde se pruebe otras cuetiones polémicas como por ejemplo "el kirchnerismo utilizaba la mayoría parlamentaria cuando la tenía" o bien "en este link se demuestra que el oficialismo habla mal de Elisa Carrió", o mejor todavía "los kirchner habrían hecho inversiones hoteleras en el calafate".

Al margen, celebro tu regreso a los post y se siguen esperando nuevas primicias, un saludo sincero y afectuoso.

Lindahl dijo...

(NOTA TÉCNICA)

igual hay una explicación posible: el cambio de metodología del INDEK mide una canasta de bienes que subió menos en el período que los que están en la muestra.

la pregunta entonces sería: esa canasta, la consume alguien?

natalucci diría que si, que la consumen los pobres, y que los precios de las cosas que morfan los pobres subieron menos que las cosas que morfan los ricos.

el problema con este argumento es que, dado que la muestra de inflación verdadera tiene varios productos de la canasta básica, equivale a sostener que esos productos por alguna razón suben más en los supermercados como Coto y demás que en los lugares donde compra el pueblo.

nótese que no alcanza con mostrar que el kilo de pan sale menos en un almacén de La Matanza vs Carrefour. hay que mostrar también que el CAMBIO en el precio por alguna razón es mayor en Carrefour que en Almacén Don Manolo´s.

esto sería bien raro, porque los costos de Don Manolo´s (sueldo, alquiler, insumos, etc) suben igual que los de carrefour, y además, según el gobierno y sus defensores, los ingresos de los más pobres vienen subiendo como nunca en la historia universal.

Ana C. dijo...

Lindahl, de vuelta: cuide el vocabulario y pórtese bien, que estamos muy contentos de verlo de vuelta pero no por eso le vamos a perdonar todo, eh?

Sanka Coffie, ahora paso, pero te cuento que a mí me gustaría que de vez en cuando pases para otra cosa que hacerle propaganda a tu blog.

Lindahl dijo...

chubu, es obvio que no es una primicia, pero el gobierno insiste en no resolver el tema. ergo, cada vez que pueda voy a darle pa que tenga, porque no pierdo las esperanzas de que quieran dejar al Estado un poquito menos destruído.

Frank Pentangeli dijo...

Capo Lindahl. Entiendo que hay muchos frentes en los que se puede defender al gobierno pero que se lo defienda en éste, ante evidencia tan concisa y contundente, es patético.

Musgrave dijo...

Volvió la crispación, volvió la alegría, volvieron las visitas!!!
Volvió Lindahl!!!

Mi único pesar es que no me dejar postear QCSEPD!!! cuando le ganamos a los alemanes la semana pasada!!!!

Kaloma dijo...

Che, no lo dejen solo a Mus...
hasta el 0,33 lo abandono...:)

sin dioses dijo...

¿Lindahl cuantos relevadores tiene esa empresa? Seguí vos.

sin dioses dijo...

Aca habla lindahl http://www.youtube.com/watch?v=H-kpcLaTR6o

Lindahl dijo...

sin dioses, andá a www.inflacionverdadera.com y leé la metodología. la vagancia no ayuda a la comprensión, veo.

Musgrave dijo...

Por algo existe el sitio rincondelvago.com.ar , no?

cansarnoso dijo...

sin moreno y con un bien público fiable los verdatruchos no tendrían espacio para crecer

santiacu dijo...

seguro que la diferencia del 15% está en Brasil o Chile...

Lindahl dijo...

can, es que al final, néstor es libertario y no cree en el Estado. por eso privatiza el INDEC sin concesionarlo. lo deja a merced de la competencia privada pura.

Lic. Baleno dijo...

Leo la metodologia y es desopilante.
Dicen "hacemos lo que hacia el indec antes de los cambios introducidos por el gobierno" fantastico! deben laburar como 500 personas en ese sitio web con un presupuesto varias veces millonario al mes... no se malentienda, los pibes tienen un 10 en economia porque venden humo a raudales, todo mi respeto hacia ellos, estos pibes te venden estufas en el sahara. Lamento no haber tenido esa idea.
Despues se bajan del caballo y cuentan que van a Carrefour y se fijan a cuanto estan las cerealitas. Lo podemos hacer nosotros eso muchachos... incluso mejor, incluso en serio...

Musgrave dijo...

Cantidad de datos que relevan por mes?
ese es el dato clave

cansarnoso dijo...

y el filtro de los datos que se toman

El Asesor dijo...

yo sigo esperando el post sobre la inflación febrero, Según San Artemio.

Hal dijo...

http://rambletamble.blogspot.com/2010/03/canasta-basica-evolucion-enero-febrero.html

cristina fernandez de kirchner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisifodichoso dijo...

"Nuestros cálculos y estadísticas están basados en las metodologías oficiales del INDEC, previas a los cambios introducidos por el actual gobierno."

Eso no es verdad.

No digo que no sea valido lo que hacen ni que no sirva como un proxy. Pero de ahi a decir que usan la misma metodologia que usaba el indec es una gansada.


@ Musgrave.
150 datos de dos supermercados, asi que son 300 precios por dia.

Die dijo...

Primero, aclaro que me parece descabellado con lo que hizo el gobierno con el INDEC. Ya de por sí nunca fueron creíbles las estadísticas oficiales para el común de la gente, pero ahora se llegó al colmo.
Dicho esto, no por el hecho que las estadísticas oficiales no sirvan, hay que avalar a los primeros chantas que se crucen.
Decir que la metodología es "Nuestros cálculos y estadísticas están basados en las metodologías oficiales del INDEC, previas a los cambios introducidos por el actual gobierno." (sic) es no decir absolutamente nada, ya que no siguen en lo más mínimo dicha metodología, empezando por la amplitud de establecimientos a medir, ubicación geográfica, entre otras cosas no menos relevantes.
Por otro lado, lo único que miden es la variación de los alimentos. Como creo que todos saben (principalmente los economistas) el IPC no puede medirse utilizando alimentos, ya que el transporte, los servicios, educación, vivienda, etc, forman una parte importante del IPC. Como varios de esos precios están congelados por subsidios del estado, el error que les lleva a cometer es fenomenal. Es más, si utilizan la metodología de los 90, esta tiene aun más relevancia que en la actualidad.
Así que no creo que se tenga que decir que el INDEC mide mal la inflación, dando como ejemplo a un grupito que se conecta a Disco Virtual y copia y pega el precio de 100 artículos.
El INDEC no es un buen parámetro para medir la inflación, pero inflacionverdadera lo único que tiene de verdadera es el nombre.

Erik Lindahl dijo...

baleno y die: andan flojos en estadística. ponele que el indec releva 50,000 precios e inflaciónverdadera 300.

pregunta: cuál es la probabilidad de que el índice INDEC y el de 300 precios difiera en más de el doble? (8% vs. 23%).

pregunta más compleja: cuál es la probabilidad condicional de esta enorme divergencia dado que en otros 3 países la divergencia es casi cero?

sin dioses dijo...

Lindahl evolucion de precios no significa inflación. la evolucion de precios no tiene incluido servicios, cuanto era el indice entre sus gastos que pagaba en su economia y cuanto es ahora?. Pregunte en las pymes cuanto era el gasto en telefonia antes y ahora. Esas bajas en los costos fijos el indice de precios no lo relevan, y eso es una pequeña parte, no tomen la cosa por el todo, podemos hablar de costos de luz, de gas, etc, etc, y se dará cuenta cuanto de esos gastos representaba para un asalariado, antes y ahora.

Estudiante crónica dijo...

Lo del Indec es un horror, no vote a Kirchner ni a CFK y mi ultimo voto fue para Solanas.

Pero:

Se bastante poco de estadistica, pero la probabilidad de que difiera en mas del doble seria infima si fueran dos muestras aleatorias, pero incalculable cuando no lo son (ninguna de las dos). Por favor corrijame Lindahl si me equivoco, estadistica I, II y III fueron mis notas mas bajas de todo el pieichdi.

Y la diferencia con los otros tres paises no podrian ser porque en los otros tres paises los precios de la luz el gas, etc se mueven con los de los alimentos?

(el subsidio al gas y la luz de los portenhos tb me parece un mamarracho)

Musgrave dijo...

Ya que estamos discutiendo metodología recuerdo que halla por el 2005-6 el CTA repartía una documento escrito por Claudio Lozano y su equipo donde se criticaba la canasta del IPC ya que su composición era bastante poco representativa del gasto de familia tipo de clase media, clase baja.

Por ejemplo, asumía que todos los argentinos eran propietarios ya que no consideraba dentro de la canasta el alquiler. Si recuerdan en esa epoca pleno despegue del modelo, los alquileres dieron un salto importante. Voy a ver si encuentro por algún lado entre mis papeles el articulo entero.

No entiendo el argumento de los reyes del marketing de posicionamiento personal, mirar la correlación entre los alimentos y el IPC supone dos cosas
1- los alimentos son parte muy importante de la canasta del IPC

O

2-las variaciones de los precios de los alimentos son mucho más significativas que las del resto de los bienes de la canasta.

Pregunta para nuestros lectores ex INDEC. La canasta del ipc indec tiene la misma proporción alimentos/resto de los bienes que las canastas de los IPC de brasil, chile y colombia?

No entiendo como economistas profesionales siguen machacando sobre la no veracidad de los números del indec, cuando TODA la profesión ha dejado de tomarlos como referencia.

Ana C. dijo...

¿No será porque quieren que vuelvan a ser números de referencia?

Erik Lindahl dijo...

sin dioses, estudiante, podría ser, pero no. los gráficos de inflacionverdadera comparan su índice de alimentos y bebidas con el componente alimentos y bebidas de los ipc en los 4 países.

ah, y sin dioses, EVOLUCIÓN DE PRECIOS, SI ES SISTEMÁTICAMENTE PARA ARRIBA, SI ES INFLACIÓN. DEJÁ DE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS.

Musgrave dijo...

Che Lindahl, tiene razón negar que el INDEK miente con la inflación es de ciegos, locos o de gente que no va al supermercado.

cansarnoso dijo...

cuando krish pidió ayer que no se negociaran salarias según la inflación, los popes de la cgt la deben haber aplaudido a rabiar

como no comen vidrio, saben que si vuelven con un miserable 7,7% las bases se van con la cabeza de los dirigentes

Mariano T. dijo...

Si se puede comparar indices comprables, que es suba de alimentos segun INDEC y segun el resto.
Y por supuesto es mucho mejor medir 300 precios con honestidad, que 50.000 con deshonestidad.

Die dijo...

Con los comentarios de Lindahl, se sigue escapando a mi argumento principal.
Un índice de precios de alimentos y bebidas no es por cerca un indice de precios fiables.
Si no me equivoco, el rubro alimentos y bebidas representaba para el INDEC cerca del 30% del IPC (antes y ahora, quizás un poco más ahora).
Por lo tanto, volviendo a lo que dije antes, con los precios de los servicios públicos casi congelados desde hace un tiempo, esa "inflación" que se mide está totalmente inflada, ya que no se ponderan bienes y servicios con igual o más peso relativo y que no sufrieron tanta o ninguna variación de precios.

Para el caso, si quieren usar algún indicador de inflación, pueden usar el que se desarrolla en San Luis por ejemplo, que viendo la metodología que usan se acerca más a la que corresponde a una medición seria de inflación.

Insisto, no defiendo a la medición del INDEC.

Lo único que sostengo es que inflacionverdadera es aún peor. El hecho que de más elevada, no da veracidad a sus datos. Alguien puede querer hacer una medición de inflación, reconociendo sus limitaciones y dando detalles de las mismas para no prestarlas a confusiones. En el momento en que inflacionverdadera publica que precios sufrieron mayores variaciones de precios en la semana y en el día, demuestra claramente sus intenciones. No busca la precisión, sino el sensacionalismo.
Usa los mismos argumentos que escuchaba hace algunos años (con el INDEC normalizado) que la inflación estaba mal medida "porque el tomate aumento ayer un 10%"
El que esté interesado en algo que se acerca más a los valores de inflación, puede consultar si quiere en http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina/File/enero%202010/IPC_enero2010.pdf
Ahí mismo detalle algo de la metodología.

gustavo dijo...

Musgrave;si Lozano decia eso,es un salame,en el IPC la variedad alquiler de vivienda fue y es el item individual con mas peso en la canasta