viernes, 5 de marzo de 2010

Aviso: si usted suele crisparse con facilidad no lea este post

Los tiempos de estudiante universitario suelen ser recordados con nostálgia y cariño por casi todos nosotros. Las horas compartidas en las aulas y en las mesas de estudio suelen generar fuertes vínculos entre los estudiantes. Además conviviendo tanto tiempo uno termina conociendo bastante a sus compañeros.

Mi experiencia como estudiante y docente universitario me ha permitido elaborar cierta hipótesis políticamente incorrecta y un poco irritante que ya que es viernes me gustaría compartir con ustedes.

El punto sería que repasando todos los compañeros, profesores y alumnos que he tenido encuentro la siguiente regularidad, las personas más inteligentes que conozco son progres o liberales en el sentido yanqui del término. No importa si son peronistas, kirchneristas, menemistas, radicales, macristas, socialistas, marxistas o se creen apolíticos e independientes, a todos los une algunas coincidencias básicas: son keynesianos, creen que la intervención del Estado es algo deseable, quieren un Estado de Bienestar, son democráticos, pluralistas y open minded.

Como soy pelado tuve la suerte de estudiar en los 90s cuando las mejores universidades privadas de hoy apenas estaban dando sus primeros pasos. Esto hizo que mis compañeros fueran del variado pelaje, color, sexo, religión y pedrigree lo que absuelve a mi hipótesis de caer en el conocido sesgo de selección. Y me permite dar una segunda vuelta de tuerca a mi hipótesis y pensar que independientemente de su origen social cuando una persona inteligente comienza a estudiar economía y otras ciencias sociales termina adoptando la ideología "progre" o "liberal" si se me permiten ambos exabruptos.

T.G.I.F.

88 comentarios:

Alon dijo...

Ya nos gustaría a algunos que así fuera, Mus, pero se me ocurren suficientes contraejemplos de envergadura para no aceptar la hipótesis sin data empírica que la respalde. Tipos como Martínez de Hoz, Cavallo o el chileno José Piñera Echenique no son tontos ni les falta educación (y no todos son simples criminales, como Joe).

Por otro lado, me resulta inconsistente afirmarse macrista o menemista y reconocer el rol de la intervención del Estado. De acuerdo a una lógica bien identificada por la escuela de Bourdieu, tipos como esos de hecho buscan intensificar la actividad de la mano derecha del Estado (la represivo-policial), pero nunca la identifican públicamente como actividad estatal en el discurso.

Si algo, no es lo políticamente incorrecto lo que me irrita. Es que me suena a wishful thinking...

Aureliano dijo...

Uh suena a los que saben de minas se casan como mujeres como mi señora¡¡¡¡¡
No creo que alla correlacion entre inteligencia y formas de pensar.-
Lo que si creo es que entre los atributos que llamamos inteligencia, una cualidad importante es la de saber dialogar y asi construir concensos, esto puede hacer que se persivan mayor concentracion de inteligencia sobre psoturas no radicalizadas.-

Unknown dijo...

Fundamentalo un poco mas, por favor. Los tipos inteligentes piensan como yo... Es pueril.

FM dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, esto tiene una correlación que no siempre se da. Las personas inteligentes, en general también, son menos propensas a "encolumnarse" detrás de la inteligencia de otro, a menos que los deslumbre por completo. Una persona inteligente, en general, hace gala de un mayor pensamiento crítico. Las personas menos inteligentes, en general, tienen menos pruritos, son menos detallistas a la hora de acompañar tal o cual cosa. Es el gran dilema: inteligentes desorganizados, desarticulados, cuestinadores. Bobos ordenaditos, encolumnados, repetidores de consignas ajenas como "reveladoras". Es por eso que los pocos inteligentes que lideran a los conservadores tienen mayor poder de fuego.

Unknown dijo...

La orientación ideológica no está correlacionada con la inteligencia. Hay genios es idiotas que piensan lo mismo y están frontalmente opuestos a los puntos de vista de otros genios e idiotas. La única diferencia es la solidez y contundencia de los argumentos con los cuales defienden sus posturas.

CRISTIAN dijo...

Musgrave:

Voy a dar mi teoría
Creo que por lo general, las personas que estudian economía (o cualquier ciencia social) son menos (dije menos, porque hay de todo) proclives a repetir los clichés, y tienden más al análisis críticos. Si alguien leyó la contratapa de cualquier libro de ciencias sociales le basta para no repetir lo que se dice que "los medios sólo reflejan la realidad", por ejemplo. Además, sabemos que (teoría estructura-superestruc mediante) la superestructura ideológica es fundamentalmente pro-sistema reinante (hoy es capitalista, ayer feudalista y antes de ayer esclavista) y por consecuencia de derecha (hablando que la derecha es el status quo, y la izquierda la negación de lo "antiguo", osea del status quo).

Por consecuencia, ante la falta de instrucción, el tipo que no estudió tiende más a repetir los clichés de derecha, instalados por los medios de derecha. El tipo que estudió (y aprendió), por lo general va a analizarlos antes de repetirlos.

H dijo...

Macri definitivamente es un líberal, es decir, demócrata liberal, o sea, económicamente de centroderecha, políticamente de centroizquierda (libertades civiles, políticas, etc). Martinez de Hoz era un conservador en ambos sentidos.

Al poner etiquetas globales podemos caer en confusiones. Mejor distinguir por clivajes (economía, relaciones internacionales, política, religión).

sds

El del 0.33% dijo...

Musgrave este post me hace acordar a una afirmación que hago hace años:

Las minas que se llaman Laura están buenas.

H dijo...

CRISTIAN:

"Creo que por lo general, las personas que estudian economía (o cualquier ciencia social) son menos (dije menos, porque hay de todo) proclives a repetir los clichés, y tienden más al análisis crítico (...)ante la falta de instrucción, el tipo que no estudió tiende más a repetir los clichés de derecha, instalados por los medios de derecha. El tipo que estudió (y aprendió), por lo general va a analizarlos antes de repetirlos.."

Y el tipo que estudia en Sociales o Filo de la UBA repite los clichés de la izquierda. Siguen a la manada (hasta que salen y se ponen una consultora de RRHH o Marketing, y si Alá quiere se dan cuenta de que la Teoría del Valor es verso, y se redimen).
Como le digo a mis amigos y familiares que estudian allí, tener pensamiento crítico en Filo es NO ser marxista.

Ana C. dijo...

El del 0,33%, tengo un amigo que dice que las que están buenas son las Carlotas.

H dijo...

El del 0.33%: hace mucho que no me reía tanto como en los últimos posts de Sin Esmero.

El del 0.33% dijo...

Gracias H, este fin de semana voy a postear en Sin Esmero. Lo tengo avanzado el post.

Saludos,

Ana las Carlotas están buenas en Europa. En Sudamérica son gordas y bastante chusmas.

bsk dijo...

ADA E IDO here

H asocias a macri con Libertades civiles??? Porque? porque no se opuso a un casamiento gay?
A lo sumo las libertades civiles de macri coienzan y terminan con su clase media alta. Si no preguntale a los indigentes qu e rajaba d elas plazas y golpeaba a ver cuanto le interesan amacri las libertades civiles.
Las libertdes civiles de macri son onda. "todo aquel que contare con la plata de la entrada tiene derecho a ver a coldplay"

CRISTIAN dijo...

H:

Parece que no leiste el coment entero...
Primero, el pensamiento de izquierda, está un poco más "alejado" del "no universitario", porque en los medios no salen muchos "zurditos". De ahí el por que ya básicamente alguien que no estudió tiene "menos propensión" a pensar de izquierda. Después, si querés agregarle a esa "menor propensión" un análisis crítico menor, tenés más explicaciones a la pregunta de mus.

Después, eso de "el tipo que estudia en Sociales o Filo de la UBA repite los clichés de la izquierda" no te digo que no los repetirá una gran parte, pero (repito) son más proclives a la opinión crítica, además de tener la chance de contrastar tanto la izquierda de la facultad (no siempre tannn izquierda) con la derecha reinante de la sociedad.

Después, realmente decir que la teoría del valor es verso... bueeeee ya mepa que ahí derrapaste H... me parece muy suelto tu dicho, además que no tiene ningún acidero, y está lleno de evidencia empírica que demuestra su vigencia (igual no es la finalidad del post).

Por el lado de la filosofía y el marxismo, me parece otra gran burrada (además de cerradez intelectual y análisis poco crítico). Se puede tener pensamiento crítico siendo marxista, positivista o hincha de boca, el único límite es leer y poner en juicio científico todas las teorías.

Salvador Estado dijo...

El problema con nuestros amigos progresistas no es que sean ignorantes sino que estén tan convencidos de no serlo.

R, Reagan

H dijo...

Horacio,

Las libertades civiles de Macri a las que me refiero son a la vigencia del Estado de Derecho y el juicio a los responsables de violarla, la convivencia y tolerancia en la diversidad (organizó centenas de actividades de convivencia entre colectividades, como esta), por supuesto que el apoyo al matrimonio civil gay también, entre otras.

Su capacidad de apoyar una medida tan polémica como esta última a pesar de la educación que recibió toda su vida (como él lo explica en el video que linkeé) habla muy bien de su capacidad de cambio y crecimiento que ojalá tuvieran el resto de los políticos argentinos.

Hay excesivo prejuicio contra Macri.

Les pido preventivamente que respondan con argumentos y no se rebajen a responderme con chicanas baratas, del tipo "la ciudad se inunda y macri nada". Si no tienen argumentos más que esos, quédense callados y no se humillen.

Saludos,
H

H dijo...

CRISTIAN,

"el por que ya básicamente alguien que no estudió tiene "menos propensión" a pensar de izquierda.": hasta ahí estamos de acuerdo.

Sobre la Teoría del Valor, te redirijo a la discusión en otro blog. No es mi intención polemizar sobre eso acá ya que es off topic a este post.

Un abrazo,
H

CRISTIAN dijo...

H:

ahí fui al otro blog.

Igual, no solo escribí ese párrafo, te escribí unos cuantos más...

CRISTIAN dijo...

H, de nuevo, ya discutí en ese post... muchachos muy buena onda... pero que tienen muchos prejuicios (además de que sus conceptos sobre el marxismo surgen no de leer a Marx sino de leer comentaristas)

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

0,33! eso será en tu generación. En la mia esa categoria corresponde a las "Natalias" (como mi señora!)

Nestor dijo...

Todos los liberales en el sentido americano son keynesianos? Nahhhh
Igual, hay que convenir que es ser keynesiano.
Los modelos actuales neo-kenynesiaos (mankiw et al) no estan tan alejados de los neo-clasicos: si hasta estos aceptan que política monetaria tiene efectos sobre el producto en corto mediano y largo plazo…..es borrosa la línea, creo

H dijo...

CRISTIAN: los otros párrafos, bueno, no te pongas así:

"no te digo que no los repetirá una gran parte [los clichés de la izquierda], pero (repito) son más proclives a la opinión crítica, además de tener la chance de contrastar tanto la izquierda de la facultad (no siempre tannn izquierda) con la derecha reinante de la sociedad."

es que caemos en la definición recursiva de qué es el pensamiento crítico. Todos los marxistas que conozco piensan que ser marxista es tener pensamiento crítico porque el afuera es de derecha. Para mí no. Para mí pensamiento crítico es cuestionarse permanentemente, desafiarse todo el tiempo, asumir que uno está equivocado para ver qué pasa. Evaluar a dónde el camino que recorrí me ha llevado. Por dar un ejemplo obvio, si soy de izquierda y por oponerme a EEUU y su (cierto) imperialismo quedé parado apoyando a una teocracia, en qué me equivoqué? Como la idiota de la hija del Che Guevara (idiota por enterarse recién en Teherán).

Pensamiento crítico es despojarse de prejuicios y no juzgar de quién viene sino qué dijo/hizo. Así es como yo, intentando ir en ese camino, defiendo a (las medidas acertadas de) Cristina en los ámbitos más cerradamente gorilas de la argentina (la casa de mi vieja, jaja) y a Macri frente a Diego F. de Maurice Watch :) en este mismo blog.

"Se puede tener pensamiento crítico siendo marxista, positivista o hincha de boca", es cierto

"el único límite es leer y poner en juicio científico todas las teorías", estoy de acuerdo hasta que me digas que el marxismo "es científico".

En cuanto a terminarme Das Capital antes de poder discutir el tema, te respondo como Lisa: "Bart, ¡no voy a aprender hebreo antiguo!" (cuando querían convencer al Rabino H. Krustofsky de que se reconcilie con su hijo).

Sí terminé una biografía de Karl y visité su tumba con mucho respeto en el Highgate Cemetary de Londres, hace varios años.

Saludos,
H

Anónimo dijo...

Las "Karina" son faciles.

Rodya Raskolnikov dijo...

Capaz es tu subjetividad de sujeto (o algo así que leí en una contratapa) que te sesga la variable inteligencia.

Incluso te puede estar sesgando la definición, y definís inteligencia con un montón de clichés tipo: ser keynesiano, creer que la intervención del Estado es algo deseable, querer un Estado de Bienestar, ser democrático, pluralista y open minded. Incluso puede ser que ni siquiera te des cuenta (se lee también en otras contratapas).

Es obvio que te correlaciona re bien, pero parece una definición de inteligencia bastante pobre. Igual te acepto que es difícil.

Musgrave dijo...

0.33, elemaco y demás ustedes sigan bardeando mis posts pero yo les aviso que ayer me fui de copas con Acero Cali.

Alon, más inteligentes, significa que la otra parte es inteligente.

Si quieren mas pruebas lean el libro Musgrave vs Buchanan.

Lindhal se auto define como "liberal" en el sentido yanqui del término y es el blogger más inteligente de la BEA.

Elaff, pueril sos vos man.
Que queres que te diga nombre, cargo e institución donde estan todos mis ex compañeros más inteligentes?

Nestor, Lindahl es keynesiano igual que Prat Gay.

Nadie hablo de ninguna correlación. No se parece que el chrome hace que lo que escribo en castellano ustedes lo lean es esperanto. Sólo es una anecdota personal. No conozco tipos de derecha que me deslumbren por su inteligencia. Eso no quiere decir que sean tontos.

Vuelvan a leer los libros básicos de economia, los analisis son relativos.

Citar a un ignorante convierte en ignorante al que lo cita?

Musgrave dijo...

Rodya, la definición de inteligencia que me achacas sale de tu imaginación.

Como llamás a una persona que resuelve un examen de matematica para economistas planeado para 4 horas en solo una hora y se saca 10?

Que pone en aprietos a sus profesores con sus preguntas en clase?

Que consigue entrar y que lo bequen en las top five universities?

Para mí eso es inteligencia, sus preferencias ideológicas vienen despues.

Sam Rothstein dijo...

Mus, el tema es que sacando los extremos (de izquierda y de derecha, que como dijo Bobbio alguna vez son lo mismo...), todos somos keynesianos (o liberals, o opend-minded).

Es una cuestion de grado. Hay que ser muy necio para decir que el Estado no tiene que hacer algun tipo de gestion del ciclo economico, por ejemplo. Algunos pensamos que hay que intervenir mas, otros pensamos que hay que intervenir menos. La extrema izquierda cree que hay que quemar todo si eso nos trae al nuevo hombre (socialista, btw), la extrema derecha cree que hay que quemar todo si eso nos trae al nuevo hombre (ubermensch, btw).

Pero tu analisis lo estas haciendo con variables binarias "keynesiano o no keynesiano", cuando en realidad es una variable continua.

Musgrave dijo...

Sam, leíste a Buchanan? lo calificarías de keynesiano?

Alon dijo...

@Mus: me sigue pareciendo una hipótesis demasiado fuerte (y sí que conozco algún conserva contemporáneo brillante, aunque no personalmente; Barry Goldwater o Milton Friedman dan la talla). Yo no creo que el tamaño de efecto de la orientación socioeconómica como predictor de la inteligencia (suponiendo que pudiéramos medir alguna de las dos variables robusta y fiablemente) sea muy grande. Que querés que te diga, me encantaría estar equivocado.

@H: estás simplificando la cosa de una manera que esconde diferencias importantes, creo. En Puán te vas a encontrar innumerables repetidores automáticos de Althusser, el Marx de juventud o hasta de Lukács, pero si alguien viene a argumentar desde una buena lectura de, por decir algo, Henryk Grossman, lo va a tener hasta más difícil que un liberal clásico. O sea: ser marxista en Puán no te convierte en un intelectual crítico, pero tampoco te descalifica.

Re: Macri, sin duda no es lo mismo que el Joe (no creo haber dado a entender que lo fueran), pero no me parece tampoco que sea un defensor de las libertades civiles. Hay suficiente evidencia de que el derecho a la privacidad, al trabajo, o a la libre circulación en el espacio público, por no citar más que los más conspicuos, le interesan sólo a través de un filtro de clase muy importante. Tiene mi apoyo con el matrimonio gay, pero esa es una iniciativa que políticos muy conservadores en las cuestiones importantes económicamente hablando (que es a lo que aludía Musgrave) también han avalado. Mirá a Ted Olson o a Steve Schmidt, ambos republicanos conservadores de la vieja escuela.

Musgrave dijo...

Alon, la trampa esta ahi. Para mí sólo cuando conocés personalmente a un tipo y compartís aula o estudio podes saber realmente hasta donde le da.

CRISTIAN dijo...

H

"Todos los marxistas que conozco piensan que ser marxista es tener pensamiento crítico porque el afuera es de derecha."
No conocerás muchos marxistas críticos entonces... yo siendo marxista critico al mismo Marx por errores o "desactualizaciones" en su misma teoría. igual con similar criterio podemos decir que los neoclásicos tildan a los marxistas de anticuados sin ningún análisis ni acidero, cuando no todos son así, solo los neoclásicos cuadrados.


"Pensamiento crítico es despojarse de prejuicios y no juzgar de quién viene sino qué dijo/hizo. Así es como yo, intentando ir en ese camino, defiendo a (las medidas acertadas de) Cristina en los ámbitos más cerradamente gorilas de la argentina (la casa de mi vieja, jaja) y a Macri frente a Diego F. de Maurice Watch"
hay algo defendible de la gestión macrista??? yo no lo se... contame!! por ahí ganas un voto más!! ahhh no vivo en el conurbano...


""el único límite es leer y poner en juicio científico todas las teorías", estoy de acuerdo hasta que me digas que el marxismo "es científico""
bue... si para vos el marxismo no es científico... no se que será para vos el marxismo... tendrías que leer un poco a Marx. Si lo leíste, explicame que es lo "no científico".

"En cuanto a terminarme Das Capital antes de poder discutir el tema, te respondo como Lisa: "Bart, ¡no voy a aprender hebreo antiguo!""
Puedo tomar eso como que no lo leiste y solo criticas algo que no conoces???? es un grave problema que tienen muchos con el marxismo... "como El Capital es largo, La ideología alemana es aburrida, mejor no lo leo y critico en el aire por lo que escuché de terceros!"

"Sí terminé una biografía de Karl y visité su tumba con mucho respeto en el Highgate Cemetary de Londres, hace varios años."
Yo como un gil aprendí el modelo ISLM y me creí que había aprendido economía keynesiana!!! que tonto que era!!!!

Saludos

martin dijo...

De acuerdo con el de 0,33%.
Y las que se llaman "Valeria" son refaciles...
y las "Marta" son todas locas... haga la prueba...

Unknown dijo...

A ver:
...¨las personas más inteligentes que conozco son progres o liberales en el sentido yanqui del término¨...

...¨son keynesianos, creen que la intervención del Estado es algo deseable, quieren un Estado de Bienestar, son democráticos, pluralistas y open minded¨...

Pregunto:
¿como podria reconciliar el fascismo de la primer frase con el open mind de la segunda?

En esta parte me tomo la ¨libertad¨ de ser confianzudo con el blogger:

Pelado, te fuiste al pasto, te salto la termica !!!!!

Salutti

H dijo...

(Ygal?) Alon: no hablé de derecho "a la privacidad, al trabajo, o a la libre circulación en el espacio público", por lo que no ha lugar tu observación de que son derechos de la derecha, por ponerle un nombre simpático. No sé a qué viene.
Macri no va a hacer un museo de los desaparecidos en la ESMA, tampoco, no es su cultura política.

Macri es de centroderecha económica, que tampoco es el demonio: no creerá en mantener un TCR alto, pero sí en la igualdad de oportunidades a través de la escuela pública, por ej.

Y como ya dije, un gobierno que hace que...

1. El Estado licite y subsidie (intervencionismo económico)

2. a una Universidad Nacional (y popular)

3. para que junto con una empresa nacional

4. desarrollen un transporte público (¡público! urbanismo, hello??)

5. que sea ecológico

...esa acción de gobierno es progresista desde cinco puntos de vista distintos, así el que la haya puesto en marcha se llame Mauricio Macri o Jorge Altamira.

(Por supuesto estaba hablando de Macri).

En la nota original donde escribí esto y que linkeé arriba pueden encontrar vínculos que expanden la información en c/u de los puntos mencionados.

H dijo...

No, no pude terminar das kapital y no me interesa hacerlo. Ganaste la discusión, te felicito.

Hay muchas cosas que defender de la gestión macrista... lo tengo que escribir acá todo de nuevo? Lea esto por ej.

Bernard L. Madoff dijo...

Ya que estamos con los exabruptos, van los míos. Me parece que hay una GRAN distancia entre los liberals yanquis y el progresismo autóctono. El segundo es políticamente mucho más conservador (sobre todo en cuanto a su nacionalismo y antiliberalismo), y se toma la discusión acerca del "tamaño del Estado" con mayor ligereza. No entiende de globalización y su agenda atrasa bastante cuando se la compara con el progresismo internacional.

En ese sentido, te diría que los progresistas que conozco no le dedican el tiempo suficiente a pensar (no estoy juzgando su nivel de inteligencia, sino sólo su desidia para tomarse las discusiones en serio).

Y si tuviera que responder te diría incluso lo contrario, la gente que realmente me asombra suele provenir de posiciones de la derecha económica (no política, al estilo Castro o Pinochet).

Es mi humilde opinión, probablemente sesgada por mi entorno.

¡Saludos!

cansarnoso dijo...

en onda de transversalidad:
para un chien vieux no hay nada mejor que la efectividad conducente con una cuzquita alzada

y. sí, después será bitch
cuando el matrimonio todo arroces
se convierta en todo pa ella

pero no hay ninguna mutación ontológica

Musgrave dijo...

Kaloma, los examenes parciales y finales , el promedio de notas, el GRE son fascistas?, no lo sabía.

Me hacés acordar a los ataques que recibió el papá de Rollo cuando quiso instrumentar los examanenes a los graduados universitarios.

Maddoff, sólo entre nosotros vos estudiaste en el mismo lugar que Sam?

H dijo...

Bernard,
"hay una GRAN distancia entre los liberals yanquis y el progresismo autóctono. El segundo es políticamente mucho más conservador (sobre todo en cuanto a su nacionalismo y antiliberalismo)": aCsolutamente de acuerdo!

Alon dijo...

@H: no hablaste de esos derechos concretos, no. Pero dijiste, textualmente, Macri definitivamente es un líberal, es decir, demócrata liberal, o sea, económicamente de centroderecha, políticamente de centroizquierda (libertades civiles, políticas, etc).

Un tipo que no defiende el derecho al trabajo o a la libre circulación (o, peor aún, los subordina a una pertenencia de clase) no es políticamente de centroizquierda en la Argentina. Podría serlo en los Estados Unidos o en la Inglaterra de hoy, porque esas cosas son relativas al espectro político realmente existente, pero no en el contexto en que Macri se mueve. La acción que mencionás es sin duda loable, como la defensa del matrimonio gay, pero no transforma este gobierno porteño en una gestión progresista.

@Mus: la verdad, conozco íntimamente a tan pocas personas realmente brillantes que no me atrevo a responder. Pero tampoco creo que sea tan fácil conocer los suficientes como para evitar un margen de error aplastante.

CRISTIAN dijo...

H,

gracias por ser buen perdedor.

La próxima ponela un poco más difícil! discutime de algo que hayas leido!!!

con respecto a "ser progre", en realidad todo progresismo, visto desde el punto de vista sociológico, busca "cambiar lo que es viejo, negarlo". De ahí las posiciones de "la negación de la negación", ya visto un poco desde el lado dialéctico (con una sucesión de negaciones).

En resumidas cuentas, el progresista (siendo conciliador) busca cambiar el status quo por considerarlo mejorable. De ahí que hay llamados progresistas que buscan cambiar el modo de producción y progresistas que buscan mejorar la situación de empleo por medio de políticas expansivas. Lo que tienen en común es el querer cambiar el natural devenir de las cosas.

Otra cosa es desde donde se ven las acciones. Para un militante del Polo Obrero, un economista que busca mejorar la distribución del ingr dentro del capitalismo por medio de subsidios puede que no sea progresista, porque en su ideario solo es progresista el cambio del modo de producción, y considera que un subsidio es una "dádiva" que da la burguesía al proletariado para mantenerlo dócil. Pero para un economista mainstream, una redistribución del ingreso vía subsidio sería hiper progre.

Musgrave dijo...

Gracias a un fiel lector de FP les paso algunas pruebas cientificas sobre mi hipotesis.

H dijo...

I pick my battles, my friend. :)

Igual, que no pueda discutir sobre Marxismo porque no terminé Das Kapital habla mal de esa teoría. No me imagino a un físico diciendome que no puedo hablar de la gravedad porque no leí a Newton.

Uno puede debatir conceptualmente y, en todo caso, me podrías haber destrozado si yo me mandaba una tipo "Marx era de River" y vos me decías "no, en la página 34 del tercer tomo dice textualmente 'Dale boca' "...

Optaste x una victoria pírrica. :b
Sds!

Bernard L. Madoff dijo...

"no, en la página 34 del tercer tomo dice textualmente 'Dale boca' "

Jajaja, supremo...

Musgrave dijo...

Y que opinan de las pruebas cientificas?

Solo se me ocurre repetir la frase que me enseñó Lindahl

"Great minds think alike"

CRISTIAN dijo...

H, (me dejaste picando otra goleada)

"Igual, que no pueda discutir sobre Marxismo porque no terminé Das Kapital habla mal de esa teoría. No me imagino a un físico diciendome que no puedo hablar de la gravedad porque no leí a Newton."

Vos vas a poder discutir sobre la gravedad, pero nunca vas a poder discutir sobre la teoría de la gravedad escrita por xxxx (si es buena, mala o regular) si no leiste el libro de xxxx.

Osea... para criticar la teoría de Newton, creo que tenés que leer a Newton no????

Para hablar de la gravedad obvio que no, como muchos hablaron con mucha propiedad de la teoría del valor y la pauperización obrera antes que Marx (o sin leer a Marx), pero no conozco una crítica respetable de Marx sin antes pasar por su obra. El que pueda hacer eso es un brujo, mentiroso o (en lunfardo temperlino) un vendehumo.

Creo que no habla para nada mal... pero bueno... dame otra aclaración así vuelvo a romper redes!!!

Anónimo dijo...

Musgrave. Interesante post. Un gran aporte a la sociología de bolsillo.

El tema me permite, a su vez, disparar otra hipótesis que no puedo corroborar porque hace demasiado tiempo que no piso un aula universitaria. Es la siguiente. Así como la facultad de Económicas despierta el keynesianismo en las personas inteligentes, las de Sociales sacan a relucir el totalitario de izquierda jacobina que los jóvenes inquietos también llevan adentro.

En fin. Un tema delicioso.

Quintín

H dijo...

Cristian: para resumir y cerrar el tema, discutir el marxismo en sus propios términos es algo que se lo dejo a tu tribu. No me interesa la manera en que desarrolló la lucha de clases Carlitos en el XVIII brumario o las anotaciones de Gramsci y su eventual relación con Giacomo Leopardi.

El marxismo cierra lógicamente en sí mismo como también cierra el salafismo o la astrología. El problema es cuando lo contrastás con la realidad, y ahí sí podemos discutir, y para eso te referí al otro blog donde ya argumenté, porque no lo quiero hablar acá (no arruinemos la fiesta a los demás, para hablar de esto vamos a este otro bar).

Sds

CRISTIAN dijo...

H,

que buen bar!! (siempre y cuando tengas un cuerito para ponerla una vez x semana)

en realidad ya no estabamos discutiendo ni siquiera de marxismo, sino de lógica y metodología.

Pero está bien... cerremos!!

Saludos!

CRISTIAN dijo...

H,

que buen bar!! (siempre y cuando tengas un cuerito para ponerla una vez x semana)

en realidad ya no estabamos discutiendo ni siquiera de marxismo, sino de lógica y metodología.

Pero está bien... cerremos!!

Saludos!

H dijo...

"Las escuchas telefónicas" y "personajes como Palacios armando la policía porteña": Es el mismo tema. Vos decís que Macri y Narodowski mandaron a espiar a Burstein? Yo no lo creo, pero ni en pedo. Macri se tiene que hacer cargo políticamente de haberlo nombrado a Palacios, pero que Macri mandó a armar una red de espionaje de la oposición o una side paralela es un invento de la oposición.

La UCEP: no hay que desalojar a la gente que ocupa espacios públicos? En qué país no los desalojan? Sólo en la Argentina de Ibarra.

las continuas referencias contra el garantismo: mostrame una sola declaración de Macri diciendo que quieren meter balas a los delincuentes, como yo te puedo mostrar de varios peronistas como Ruckauf.

Ana C. dijo...

Hache, en ningún lugar civilizado desalojan "espacios públicos" pateando embarazadas, eh? No defendamos lo indefendible. La UCEP esa era una paramilitar de la peor calaña.

H dijo...

Sé que hubo denuncias, habrá sido un caso puntual de un grupo de estúpidos pero acá se está criticando a la UCEP en sí. He visto los videos de los "maltratos" de la UCEP y no vi más que gritos y escaramuzas callejeras. Y un detalle no menor que me olvidé antes: la UCEP la creó Aníbal Ibarra. ¿Por qué tanto escándalo ahora?

Rodya Raskolnikov dijo...

No, si Hal tiene razón... ser 'de derecha' es darle patadas a las mujeres embarazadas, escuchar las conversaciones ajenas, torturar y hablar mal del garantismo.

Ana C. dijo...

Bueno, Rodya, convengamos que todo eso junto te pone en la ultraderecha.

H dijo...

Ana, sí, claro, si fuera cierto e intencional.

No abusemos de las etiquetas, por favor.

Si me decís que Ibarra por crear la UCEP o la policía canadiense por haber matado a un polaco con una Taser se convierte en un régimen de ultraderecha yo dejo de discutir acá. ¿Para qué seguir? Estoy por aplicar la ley de Godwin en cualquier momento. :)

Rodya Raskolnikov dijo...

No, Ana, pará. Tampoco la pavada...
ultraderecha, lo que se dice ultraderecha, es ya cuando crees cosas como que el gasto público está demasiado alto.

Ana C. dijo...

Me hiciste reir, Rodya :-)

Qué pavote.

Ana C. dijo...

Hache, supongo que Ibarra cuando creo la UCEP tenía otras intenciones y no que fuera una fuerza de represión violenta de la gente que vive en la calle y que lo de la policía canadiense con el polaco (supongo que si decís eso es porque es cierto, ya que yo ni sabía que eso hubiera pasado alguna vez) fue un accidente.

H dijo...

Ana,

¡Alarma de razonamiento circular! (si fuera un excel ya te hubieran saltado las insoportables ventanitas de "circular reference" :)

"supongo que Ibarra cuando creo la UCEP tenía otras intenciones y no que fuera una fuerza de represión violenta de la gente que vive en la calle"

¿y por qué lo suponés de Ibarra y no de Macri? Porque Macri es de derecha. Y por qué Macri es de derecha? Porque creó la UCEP para reprimir violentamente a la gente que vive en la calle. Y por qué pensamos que esas fueron sus intenciones? Porque Macri es de derecha.

Lo cierto es que "Fueron reclutados por Aníbal Ibarra y durante años se los conoció como “fuerza para tareas especiales”". I rest my case.

Lo de la policía canadiense está acá. Te respondo con el mismo razonamiento que vos: no fue un accidente. ¿Y por qué lo sé? Porque la policía canadiense mató a propósito a un inmigrante polaco que no hablaba inglés. Y cómo sé que fue a propósito? Porque se trata de la policía canadiense, que mata inmigrantes...

You get the idea... :)

H dijo...

"Las escuchas telefónicas y la policía porteña son el mismo tema?": no, lo que es el mismo tema es "Las escuchas telefónicas" y "personajes como Palacios armando la policía porteña". Te acordás que fue Palacios el que armó las escuchas? (o así parece)

"No hay denuncias de vejámenes y maltratos hacia ricos": jaja cuando la vea a Amalita con los colchones durmiendo en la plaza de villa urquiza (donde Macri desalojó cartoneros -supongo que fue a través de la UCEP- por insistentes pedidos de los vecinos) la desalojo yo, no te preocupes.

Unknown dijo...

No sirve de nada si trabajas copiando de otros escuchate a ti mismo no sigas la huellas de los demas puedes confundir la cosas.

Aureliano dijo...

Na na musgrave el ponja esta re limado, el otro dia saco un Paper diciendo que la fidelidad maculina esta ligada a la mayor inteligencia ( justo ayer habia una nota en clarin digital al respecto). No asi la femenina..
Para mi los escribe para levantar pogres que se llaman Karina..
de todos modos me imprimi los dos articulos cuando los termine de masticar les cuento, si son para que los ilustre QUINO o hay algo de sustento.-
Por las dudas el tipo mas inteligentes que conoci era de un profundo anarquismo......

guido (chubutense) dijo...

Dejate de joder H, alguien que manda parapoliciales a desalojar indigentes no es progresista ni acá ni en Texas.

H dijo...

chubutense: ¿por qué no se lo decís a Ibarra entonces?

Si Ibarra lo hace es un paladín de la democracia.

PD: Lo de parapoliciales me parece una estupidez, igual. Decí que las etiquetas son gratis.

H dijo...

PPD: Igual yo no dije que Macri era "progresista". Dije que era un demócrata liberal, o sea, económicamente de centroderecha, políticamente de centroizquierda (libertades civiles, políticas, etc). Martinez de Hoz era un conservador en ambos sentidos.

Muchísimas de sus medidas son progresistas en cualquier sentido del término, latinoamericano o yanqui. Otras no, lo que no quiere decir que sean malas. Que la agenda progresista latinoamericana no incluya el tema de la seguridad (con fuerzas de seguridad democráticas) es una deficiencia de los progresistas.

Anónimo dijo...

Ana C. Después de Cromañon, adjudicarle buenas intenciones a Ibarra es, por lo menos, una ingenuidad. El y Macri son dos intendentes horribles, que no habría que volver a votar nunca.

Quintín

H dijo...

Quintín, no ponga a Ibarra al mismo nivel que Macri. El de Macri es el mejor gobierno de la ciudad en los últimos 15 años y no es su culpa que todos los anteriores fijen un estándar tan bajo.

Cuando terminen de putearme digo algo.

Ana C. dijo...

Hache, mi mamá, que vive la ciudad de a pie, opina exactamente lo contrario que vos.

Anónimo dijo...

Personalmente, lo que me resulta mas increible de los macristas (incluido Macri) es que todo lo dicen con una inefable ingenuidad, muy dificil de tolerar. Yo creo que es su principal tactica de debate. (Que se puede esperar de un gobierno cuyo cliche, ante cagadas infernales, es "y bueh, nos equivocamos") y hay gente que les cree!

De todas formas, me cuesta mucho aceptar que se nos quiera convencer de que Macri es liberal ("líberal") y adelantandome a mi argumento, diria que el amigo H es un ejemplo que cumple la ley de Musgrave...

Porque lo que permite la inteligencia es considerar una mayor cantidad de variables, y entender consecuencias mas mediatas. En el caso de la clase media argentina, esto conduce (por conveniencia, pero tambien por cultura, una cierta educacion etica) al progresismo. Creo que hay que acotar la ley de M al muestreo de donde surgio.

Hay una regla que a mi me resulta util para entender la derecha y la izquierda, que dice que la derecha pone la responsabilidad en el individuo, mientras que la izquierda la pone en la sociedad. En Argentina es innegable (salvo mediante una ingenuidad muy dificil de tolerar) que hay una deuda social enorme donde una mayoria no tiene los medios para desarrollarse, lo que nos lleva, a las personas sensibles e inteligentes, hacia el progresismo de izquierda. Tal vez en Alemania o Canada los individuos tengan las condiciones como para ser los unicos responsables de su propio destino. En la Argentina no.

Finalmente, no creo que los hombres mas inteligentes sean mas fieles, sino que simplemente es mas dificil que los agarren...

Saludos

H dijo...

Ana,

Mi mamá, que también vive la ciudad de a pie, piensa como yo. Y yo también vivo la ciudad de a pie, no tengo auto y me tomo el 65 para ir a laburar al sur de la ciudad.

elojodeleonardo,

¿Cómo tengo que tomar eso de que "el amigo H es un ejemplo que cumple la ley de Musgrave"?. Si me defiendo como debería quedo como un soberbio antipático, pero me siento obligado a hacerlo porque realmente me siento ofendido, y no es chiste. Soy graduado magna cum laude de una facultad de la UBA, y tuve el mejor promedio de mi camada, de todas las carreras, por lo que tuve el honor de dar el discurso al recibirme. En paralelo estudié otra carrera -terciaria- en la que terminé con un promedio de 9,80. Trabajé en muchas empresas del sector privado (en 10 países distintos), en el Estado (hace muchos años), y en más de una ONG, como voluntario. En una de ellas organicé y lideré durante 3 años un grupo de debate y aprendizaje semanal entre filósofos, abogados, sistemos, arquitectos, economistas, en la que todos nos enseñábamos a todos lo que sabíamos. Hablo y escribo bastante bien 3 idiomas además del español y di clases a nivel primario, secundario y universitario, toco la guitarra, el bajo y soy bueno en matemáticas (escolta de escuela técnica). Debatí con mucha gente pero pocas veces me habían insultado así. ¿Resulta que soy un idiota porque defiendo muchas medidas de Macri? Me parece que el idiota sos vos.

Anónimo dijo...

H,

primero, te felicito por todos tus logros.

segundo, no deberias tomarte personalmente un comentario de alguien que apenas te conoce, o mas bien no te conoce nada.

tercero, no dije que seas idiota. Entiendo que sea un punto sensible, poque en este caso estas defendiendo la opcion mas impopular (admito que mi comentario sobre la ley M fue gratuito, si te sirve de algo te pido disculpas) pero el tema de la ingenuidad es cierto. En el caso de Macri creo que es mala fe, en otros puede ser inocencia (pej. creer que Macri defiende la educacion publica). No hay que confundir el discurso con la realidad. A esta altura deberia ser claro que Macri (y no es el unico, por supuesto) dice una cosa y hace otra.

cuarto, escribir liberal con tilde no es kosher.

Finalmente, espero que se entienda que no hubo mala intencion.
Saludos

CRISTIAN dijo...

H, (me meto x q tu UBITISMO me hinchó las pelotas) yo me recibí en la universidad de Lomas y en la UCES, sin ningún cum laude ni nada de eso... a duras penas hablo y a mas duras penas escribo en castellano, si no fuera por el google traductor no podría leer nada en inglés, pero y hoy te cerré la boca como 3 veces, por una simple cuestión, y es que tenés muchos títulos pero no tenés contenido de nada, y lo peor, hablás de todo.

Ahhhh y leí El Capital.

Bernard L. Madoff dijo...

H, dejalo ahí hermano. Y si hablás 4 idiomas que no se sepa, no vaya a ser que te tilden de cipayo ;)

H dijo...

elojodeleonardo: todo bien, me dio bronca y me descargué.

Cristian, no es lo que me pareció a mí, pero sí te querés ir a dormir pensando que me hiciste tres goles, felices sueños. Pero ponete a estudiar inglés, te va a servir de mucho para abrir la cabeza. Uno no puede pretender que todo el mundo (indios, chinos, suecos) aprenda castellano.

Lo más gracioso es que yo soy keynesiano, creo que la intervención del Estado es algo deseable, quiero un Estado de Bienestar, etc etc... pueden leer el historial de mi blog y ahi lo van a ver, por ej., una entrada de febrero que se llama El Proteccionismo Funciona. Pero algunos creen que por ponderar positivamente muchísimos hechos de la gestión macrista, (progresistas) uno se convierte en Martinez de Hoz. Algunos son tan básicos...

Bernard, ahí me quedo piola.

Nas noches.

Anónimo dijo...

"elojodeleonardo: todo bien, me dio bronca y me descargué."

Si, pero eso no me dice nada. Una vez que paso la rabieta volvemos a mirar para otro lado. Porque como dice Hal, los logros menores del gobierno de Macri dejan de tener sentido frente a sus desastres.

H dijo...

Hal: Estoy tentado a darte la razón en el tema Salud, porque conozco varios problemas del área. Pero hubo también muchísimos hechos positivos (desde contratar miles de enfermeras por año, nunca hubo tantas ambulancias funcionando en el SAME, apertura de un centro de salud (Cesac) cada cuatro meses, etc) por lo que no correspondería hacerlo. El gran problema del área salud es que desarmaron el sistema de corrupción y los kioskitos que funcionaban antes en cada hospital en la compra de insumos pero el sistema nuevo no funciona aún como corresponde. Espero se estabilice pronto porque con esto no se jode.

elojodeleonardo: "Si, pero eso no me dice nada. Una vez que paso la rabieta volvemos a mirar para otro lado". Yo? Dejé de responderte algo?

Anónimo dijo...

H,
No puedo creer todas las cucardas que tenes!
Consejo: ponete a laburar y para de estudiar. No paga estudiar.
Tan es asi que no tenes auto y te tomas el 65 para ir a trabajar. Con todo lo que has estudiado no llegaste ni a un R12?

Respecto del progresismo de Macri, date una vuelta por la blogosfera y te vas a convencer solo que no es progresista.
De todas maneras, te doy el punto de que coincidentemente con el concepto de peronismo, cualquier cosa puede ser progresista como como cualqueir cosa puede ser peronista, entonces si, macri es progresista y peronista.

H dijo...

Grancayman: hace varios años que trabajo en el sector privado... y muy bien, graciadió. Tengo la increible suerte de poder ahorrar e invertir una parte de mis ingresos.
El auto lo vendí; viviendo en Capital, sin hijos, consideré que es un gasto innecesario, un lujo caro. Quién sabe en un futuro cercano nazcan pequeños Mauricios y Gabrielas y tenga que motorizarme de nuevo (jajaj)...

Con respecto al progresismo de Macri,
-yo no dije que era progresista, pero sí que tomaba muchas medidas en ese sentido. Estoy en contra de etiquetar a una persona, etiquetemos sus acciones.
-leo la blogósfera, y me siento bastante solo defendiendo a Macri si a eso te referís. ¿Pero qué tiene que ver la cantidad de gente que dice A con el hecho de que A sea correcto? El grupo de Facebook "No al cierre de la colifata" tiene como 15.000 miembros, y es todo un gran libelo, una gran mentira.
Dígale NO al comportamiento de masas.

CRISTIAN dijo...

H

Repasá las paparruchadas que escribiste y fijate si no tenés varios huevos en la canasta...

Y si yo tengo que aprender inglés para abrirme la cabeza, vos tenés que leer El Capital, sino la tenés cerrada (viste... soy así de subjetivo como vos)

PD: cuantos titulos al pedo ehhhh

H dijo...

Cristian,

Gracias por transmitir tanta intolerancia en un mensaje tan corto.

Lo del inglés es algo objetivo, ¿qué porcentaje de la producción intelectual humana se traduce al castellano? Casi nada. Y lo que se traduce, tarda en llegar. Ponete las piletas y estudiá inglés, es por tu propio bien, a mi no me cambia en nada que vos sepas o no inglés.

Si tuvieras 7 u 8 años, en el futuro no tendríamos esta discusión porque Macri implementó inglés desde primer grado en todas las escuelas públicas de la ciudad.

Saludos,
H

guido (chubutense) dijo...

H, se me había pasado tu respuesta.

Si alguna vez, en algún blog u otro ámbito leés o escuchás algún comentario mío pasible de ser entendido como un elogio a Ibarra consultá urgente a tu médico.

"Parapolicial" no es una etiqueta. El "desalojo del espacio público" es una tarea que corresponde a la policía y, depende del caso, por orden de la justicia. Alguien que cumple de manera ilegal y por orden del poder político una tarea policial es un parapolicial. Acá y en la China.

H dijo...

OK, chubutense, era un grupo "parapolicial", desarmado, de desalojo del espacio público creado por Ibarra, que Macri blanqueó (ver la nota de Perfil que cité arriba).
Según este (tu) razonamiento, en el que está bien desalojar el espacio público, pero el problema era la condición "parapolicial" de sus integrantes, si ahora que Macri disolvió la UCEP utiliza a la policía metropolitana (que antes no tenía) para esta tarea, entonces ya no habrá nada para criticar.

No me acuerdo quién me había planteado lo de las escuchas ilegales a opositores, creo que Hal. Como dije, no creo -allá yo en mi ingenuidad- que Macri y Narodowski hayan mandado a pincharle el teléfono a Burstein (considero que fue Palacios), pero sí me consta, porque hasta el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernandez lo denunció, que el gobierno nacional de los Kirchner espía y arma carpetas de amigos y opositores. Por ende, según el razonamiento que han aplicado a Macri, los gobiernos de Nestor y Crístina son de ultraderecha.

Sds, me voy a un casamiento.

H dijo...

Hal,

insumos: quiero pensar que cuando se termine de implementar el sistema de e-procurement en toda la ciudad esto va a funcionar bien y va a ser un gran legado para los futuros administradores y vecinos de la ciudad. El amigo de un amigo está trabajando en esa implementación (lleva ya como un año) y los comentarios que tengo acerca de la intención y voluntad de los funcionarios del gob porteño son altamente positivos. Aclaro que esta persona no trabaja en el GCBA sino del otro lado, del lado del proveedor del sistema.

"Residentes de univ privadas": puedo entender tu indignación si esto es cierto, pero mientras la cantidad de residentes -venga de donde venga- no disminuya, el efecto es neutro para la salud porteña. De última es un problema para las universidades públicas, que tienen menos vacantes. OK, esto no fue una medida "progresista" en el sentido de beneficiar a la univ. pública, pero no afecta al sistema de salud.

"ninguna mejora o, incluso, el empeoramiento de las condiciones para la obtención de turnos": es un bajón lo que me contás, en muchas otras áreas sí mejoró muchísimo el sistema de turnos.

"casi dos años de parálisis en el ingreso de nuevas enfermeras para reemplazo de las jubiladas (habrán regularizado la cosa en el último tiempo porque esto funcionó muy mal hasta bien entrado el 2009)":
Datos oficiales de macri:
"designamos a más de 3.700 profesionales. Además, estamos incorporando un promedio de 100 enfermeras por mes."

falta de inversión para el mantenimiento de infraestructura y aparatología: Bueno, bueno, partimos de muy abajo. Fijate que terminó un laboratorio que estaba pendiente desde 1988 (afirman que es el más moderno que tiene la ciudad). Inauguración de centros de salud de atención primaria barriales, 1 nuevo cada 4 meses. Inauguración de la primera etapa del Centro Asistencial de Lugano. 35 nuevas ambulancias al SAME, con equipos de última generación, llegando a 125 el parque de ambulancias, cifra nunca antes alcanzada (etc.).

"Es difícil no ver en este tema lo peorcito de la gestión M.": Puede ser que esto sea el área que menos avanzó en la gestión M.

Sobre Abel Posse, leé por favor lo que ya linkeé antes que escribí sobre el tema.


"Volviendo al supuesto liberalismo de Mauricio en el campo de los derechos civiles, ¿cómo votó el líder del PRO cuando se trató la ley de salud reproductiva?": Sobre este tema (que yo apoyo con las dos manos, ya que estoy a favor de la educación sexual y de la legalización del aborto) se sancionó una ley en la ciudad en junio del 2000 (Ley 418), y a nivel nacional en octubre del 2002. Macri asumió como diputado nacional en el 2005. No sé si te referís a otras leyes o a otro Mauricio Macri, pero espero que no quieras echarle la culpa del bombardeo de Plaza de Mayo en el '55 o de las invasiones inglesas también.

H dijo...

Justo me llega este mensaje de Atención Ciudadana por Facebook: Pronto vamos a implementar el sistema de turnos telefónicos para la Maternidad Sardá y los Hospitales Elizalde y Gutierrez.

Tus deseos son órdenes, Hal...

H dijo...

Amigo Hal,

Ud. puede ponerle a Salud el puntaje que quiera, desaprobarla incluso, y eso no va a impedir lo que le dije antes: que la de Macri es la mejor gestión de los últimos 15 años. Y se lo voy a demostrar a continuación.
¿Por qué se lo recuerda a DLR como Jefe de Gob junto a Olivera? (1996-2000) No, no digan que por la presunta trampa universitaria de sus hijos, estoy hablando de los hechos positivos de su gestión: Terminó un par de estaciones de Subte por la zona del viaducto Carranza (que se inauguró en el '95, yo estaba confundido y pensaba que la había hecho DLR), inventó el "Bs. As. no duerme", y empezó el Festival Internacional de Cine Independiente (Lopérfido y Felgueras), comenzó la descentralización con los CGP (llamados por la oposición "Cómo Gratificar Punteros", jaja estos chicos) y seguro que se me está olvidando algo importante pero no se me ocurre nada más de esta envergadura.

¿La fórmula Ibarra-Felgueras e Ibarra-Telerman? (2000-2007) Comienzo de las obras del subte H en el 2003, inauguración de esa línea en el 2007 y de algunas estaciones de la B, alguna obrita en el Arroyo Vega y en el Maldonado, que la ciudad no cayó en default. Básicamente eso.
La enorme diversión que nos produjo a los porteños sus patéticos militantes-fans en su caminata por Villa Urquiza no cuenta porque ya no estaba en la gestión.

(sigue)

H dijo...

Y ahora comentemos por qué va a ser recordado Mauri como el namber guan de las últimas décadas, shall we?. Usando terminología cinéfila, primero los blockbusters, los "tanques":

-La reinauguración del Teatro Colón, complejísima y carísima obra pagada con fondos propios ya que los créditos de organismos multilaterales que tenía otorgados la ciudad se cayeron por culpa de las anteriores gestiones.

-Los canales aliviadores del Maldonado, esta con créditos del BM pero que hubo que luchar para que no se cayeran, también por la inutilidad de los Ibarristas.

-En sólo 2 años ya inauguró tres viaductos (Dorrego, Sarmiento, Punta Arenas).

-Distrito Tecnológico, generando un lindo polo de desarrollo en la zona Sur.

-Ya puso a nuevo tres puentes de conexión con la zona Sur (La Noria, Bosch y Pueyrredon)

-La Policía Metropolitana: mientras Ibarra decía que "le pasen la policía" y en voz baja pedía que por favor no, el Pro logró hacer derogar la Ley Cafiero, y en vez de quejarse armó una policía propia desde cero, con policías en buen estado físico constante, que ganan muy bien y no necesitan manguear pizzas ni pagarse sus propios uniformes, con un "Asuntos Internos" externo a la fuerza y a cargo del P.E. a través del Ministerio de Justicia y Seguridad. Lo de Palacios-James, incluso con nuevas depuraciones, va a pasar, pero la Fuerza queda.

-Mejoras en transporte público: bus ecológico, carriles exclusivos, contracarriles, el futuro BRT por Juan B. Justo hasta Ciudad Universitaria, triplicación de las bicisendas, programa Prioridad Peatón en el microcentro, etc.

-Blockbusters en educación: lo que ya comenté antes, inglés desde 1er grado en todas las escuelas públicas de la ciudad, conexión a internet, casi mil obras de infraestructura, nuevas escuelas, etc.

-Ahora que mediante Ley de la Legislatura pudo evitar el corralito de los Kirchner, logró tomar algo de deuda y retomaron ritmo las obras en los subtes A, B y H. Y va a dejar licitadas más extensiones.

Después hay decenas de hitos de tamaño mediano, como la posibilidad de renovar el registro en varios CGP, Bs As Playa, alguna urbanización en Lugano, un Polideportivo de la Villa 20, urbanización de la Villa 19, el Polo Circo, el ya mencionado Centro de Salud en Lugano, Centro de Control Ambiental, Obras en Los Piletones, Edificio propio del SAME, obras antiinundaciones en Lugano, revitalización de la av. Reg. Patricios, etc.

Con lo que me parece que queda más que demostrado que Macri es el mejor Jefe de Gobierno de los últimos años. ¿Sí o no?

H dijo...

Qué bol..., me olvidé un hito importantísimo: a través de los controles de alcoholemia, Agentes de Tránsito, normas estrictas en cuanto a cascos, y una lucha general contra la anomia, disminuyó la mortalidad en accidentes de tránsito a la mitad. Esto es monumental.

sds