martes, 25 de mayo de 2010

¿Desaparece el Euro?

En el Economist hay un debate entre Martin Feldstein, profesor de Economía de Harvard, y Charles Wiplosz, profesor de Economía Internacional en Ginebra sobre el futuro del Euro. Más allá de que el horizonte para la fragmentación del Euro se puso a 10 años, lo que es un horizonte impredecible, los dos artículos que inician el debate sumados a las contribuciones de los participantes sirven para aprender bastante sobre el tema.

Para Feldstein, la creación del Euro es un ejemplo donde la política no le hizo caso al buen sentido económico. Su opinión es que los costos del ajuste fiscal griego serán tan fuertes que los políticos deberán buscar otras soluciones, es decir, dejar el Euro. Si Grecia y otros países en situaciones parecidas abandonan el Euro, podrían solucionar sus problemas de competitividad devaluando en lugar de bajar salarios. Si no fueran los griegos, la tentación a abandonar el barco vendría desde Alemania, si los votantes alemanes rechazan que las autoridades europeas impongan controles sobre los presupuestos nacionales, esto es, si se niegan a ceder parte de la soberanía fiscal.

Para Wiplosz, por el contrario, para Grecia sería un desastre abandonar el Euro porque al depreciarse su nueva dracma la deuda en euros se haría demasiado pesada, llevando a la bancarrota a todo el sector privado griego, tanto familias como empresas. A Alemania tampoco le convendría salir del Euro, ya que el nuevo marco alemán se apreciaría abruptamente, arruinando la recuperación proveniente de su sector externo. Y eso sin hablar de los tremendos costos que tendría reconvertir el sistema actual a 16 nuevos sistemas monetarios. Aunque reconoce que el Euro está en crisis y que los políticos europeos no han estado a la altura de las circunstancias, parece bastante seguro de su supervivencia.

En la página del debate se puede votar. De más está decir que esta señora votó con la opinión mayoritaria.

Para los muy interesados, otros lindos artículos sobre la cuestión son éste de B. Eichengreen y éste otro de Michael Spence, en la página del Project Syndicate, uno de los mejores sitios de opinión del mundo.

12 comentarios:

Musgrave dijo...

muy interesante la visión de Feldstein, sobretodo porque no dice nada del impresionante salto del nivel de vida que tuvieron los europeos del sur gracias al euro.

Ni que hablar de su pretensión de subordinar la política a la economía.

mi voto es para la supervivencia del euro

Stovokor dijo...

El euro es el futuro.

Vamos a llegar a una moneda mundial y a un estado mundial, a medida que lo permite la tecnologia y las empresas adquieren dimensiones planetarias.

Ese es el camino que ha estado recorriendo la humanidad. Cada vez organizaciones mas grandes para enfrentar la accion colectiva a gran escala.
Primero Familias, despues Pueblitos, despues Regiones, despues Estados, ahora Superestados.

Y la solucion de romper con el euro, seria como recomendarles a Jujuy o Formosa que arreglen sus diferencias de competitividad con Buenos Aires saliendose del peso, y creando el Peso Jujeño /Formoseño.

Y si lo pensamos bien, quizas La Matanza podria emitir su propio peso "Matancero" para equilibrar con Vicente Lopez.

Claramente, para atras.

roque felher dijo...

Para los griegos salir del euro, sería un dracma.
Salú

53 Muertos dijo...

Los economistas argentinos son graciosos.
Estan muy preocupados por el Euro y emiten sesudas opiniones mientras Argentina mantiene el tipo de cambio nominal y los sindicalistas negocian aumentos del 30 %.
Con razon Argentina tiene uno de los ratios de Psicologos/Habitante mas altos del mundo.
Cuanto tardaria Argentina, siendo miembro de algun area monetaria comun, en saltar por el aire/hacer default, etc, etc ?

El del 0.33% dijo...

Si el Euro desaparece en los próximos 10 años, me hago de Estudiantes.

Mirá lo seguro que estoy de que eso no va a suceder.

Juan Carlos Perez dijo...

El problema para llegar a la moneda mundial es que se requiere una economía mundial manejada por un estado mundial y si hoy podemos pensar en esas cosas es porque todavía tenemos energía barata que permite el transporte barato. Pero eso no va a durar más que uno o dos decenios, después el mundo va a ser distinto. Muy distinto.

Otro detalle para unificar el mundo tendría que haber un imperio mundial el cual como todos debería unificarse por la guerra, como ha sido en todos los casos y yo presiento que después de la guerra mundial no va haber comercio mundial ¿O sí?

En cuanto a lo gracioso de nuestros economistas; lo que les pasa es que son argentinos y para nosotros el futuro no cuenta y 6 meses son largo plazo. Quizás el peso aguante hasta que alguno se de cuenta que el glifosato es más peligroso que el DDT.

Unknown dijo...

"al depreciarse su nueva dracma la deuda en euros se haría demasiado pesada"
No creo que Grecia salga del euro (aunque no apostaría tanto a que se queda tampoco) pero el argumento citado arriba no tiene sentido. Grecia tiene que lograr una deflación si o si: el que la deflación sea nominal o real no cambia lo díficil que será pagar la deuda con ingresos más bajos.

Charrua

Anónimo dijo...

Que hago con los 700 que tengo ahorrados si desaparece el euro?
(no vale decir que me los meta en el orto)
A quien le reclamo?

Ana C. dijo...

No te preocupes, los vas a poder cambiar a dracmas ;-P

Anónimo dijo...

No soy el unico q esta pensando en vender sus euros:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aKxSpGHsE..o&pos=1

Bueno, mi problema es mas chico, no?

Consuelo de tontos

Ana C. dijo...

Estimado, cuando la alternativa es euros o pesos, guarde los euros. Total, de aquí a que los necesite, sube de vuelta...

2MSys dijo...

... y no seria mejor venderlos ahora, y cuando tengan un mes de estabilidad y una semana en alza comprarlos de nuevo?

Si me detengo un segundo a pensar y utilizo el sentido común, tengo que decir que el euro siempre debe valer mas que el dolar ... pero estoy convencido que el euro va a caer por debajo de este.

Luego de que la crisis europea pase, el euro va a volver a subir, pero van a pasar un par de años años antes que esto suceda, porque en este tiempo, a los paises de europa, les sirve tener una moneda depreciada, pero con tanta población (oferta-demanda), no van a poder sostenerla por debajo del dolar siempre.

Lo que me tiene preocupado es que va a pasar con los chinos si el euro cae.

Se sabe que los europeos consumen muchos productos chinos ... si se corta la manguera, wasabi?

... no digo que china entre en crisis, pero si que lo haga tambalear ... si sucede esto que va a pasar con el dolar ... si el dolar baja ... que va a pasar con el euro ... si el euro baja que va a pasar con china ... como se sale de una crisis cíclica?, obviando la guerra como respuesta posible.


Se vienen tiempos difíciles, y no seamos necios en pensar que porque somos sudacas esto no nos va a afectar ... siempre que hubo crisis, el amo mando a matar a algún esclavo ... a ver si todavía piensan que el amo se va a matar para que el esclavo viva?