viernes, 28 de mayo de 2010

El reino del revés

En España el Socialismo consiguió ciento sesenta y nueve votos a favor del recorte del gasto público para reducir el déficit.

El resto de los partidos, casi todos de derechas, salvo Izquierda Unida, juntaron ciento sesenta y ocho votos en contra del ajuste.

Los mismos que le pedían a Felipe González que reduzca el déficit en los 90, hoy votan en contra a Zapatero. Los mismos que gastaban a lo loco en los 90, hoy recortan salarios y subsidios.

Insólito, la verdad.

El del 0.33%

17 comentarios:

Alon dijo...

Yo no lo veo tan raro, che.

El PSOE es, desde hace tiempo, un partido de izquierda con políticas de derecha. Toda la gestión de Solbes fue de manual ortodoxo, más preocupada por achicar déficit y por contener la deslocalización de las multinacionales que por mejorar indicadores sociales. De hecho, la vox populi es que se abrió del gobierno el año pasado porque el paquete de estímulo que proponía ZP le aumentaba el déficit para calentar la economía, y eso le parecía inaceptablemente intervencionista. De Salgado no sé; ya me agarró afuera de la península.

Por otro lado, la lógica política indica que, como la medida va a irritar considerablemente al electorado, los opositores sacan el mejor partido posible haciendo mucho ruido, para que parezca que ellos hubieran hecho algo mejor, pero dejándola pasar, para poder beneficiarse del descontento. Fijate que la Unión del Pueblo Navarro o Convergència i Unió, que son aliados naturales del PP, se abstuvieron para permitir el refrendo.

Una última, de puro pesado: ERC, que votó en contra, es un partido claramente de izquierda moderada (es decir, moderada en lo económico, menos moderada en lo social; con IU, son los únicos antimonárquicos en el Parlamento español, lo que basta para que se lleven un cachito de mi simpatía).

Musgrave dijo...

de la rua tambien juntó los votos para el megarcanje, el super blindaje, el deficit cero, etc....
ojala la historia no termine igual

Natalio Ruiz dijo...

No se le puede pedir jamás consistencia a un político, en ningún momento y en ningún lugar del mundo.

O tal vez tengan miedo de que unos años después, en una presentación en el Senado, exponga un ministro de economía y al preguntarle por la inflación, responda con una chicana de un ajuste por el que votó hace una década.

El Bosnio dijo...

Natalio, creo que a un politico se le debe exigir consistencia. Consistencia en hacer aquello que le es conveniente en su carrera politica.
Los inconsistentes, y peligrosos, son los que hacen cosas que juegan en su contra, lo desvalorizan frente a su electorado objetivo. Carrio podria ser un caso. Aquel que cambia de electorado elegido o se acomoda al cambio de humor de su electorado, ese es un politico serio y previsible.

El tipo que no cambia de idea, sin importar el juego politico-electoral, ese es un evangelista. No un politico.

El Psoe y el PP cayeron en la trampa que describe Chantal Mouffe, la de los opuestos identicos. Cualquiera de los dos en el gobierno habria recortado y cualquiera de los dos en la oposicion se habria opuesto.

Mus, creo que terminan igual que la alianza. Con las enormes diferencias de puntos de arranque. Einstein decia que era locura esperar resultados diferentes, de las mismas acciones.

53 Muertos dijo...

Mus, yo estaria mas preocupado por otro de los casilleros de la la matriz de resultados.

Que pasa si la jugada del ajuste a Europa le sale bien, y a la Argentina la del no-ajuste le sale mal ?

Claro, vos sos de los ultra K que piensan en la otra esquina de la matriz como el resultado mas probable: a Europa el ajuste el sale mal, y a Argentina el no-ajuste le sale bien.

Este partido me parece mucho mas interesante que cualquiera del mundial.

Die dijo...

¡Es la política, estúpido! malcitando a Carville y sin ánimo de ofender a nadie.
Es por eso que hay que recordar que en teoría la economía puede ser muy predecible, pero cuando pasa por el tamiz de la realidad política, queda siempre un sabor amargo en la boca.
Yendo un poco más al fondo de la cuestión, estas preguntas no surgirían si la carrera de economía se hiciera en las facultades de sociales, como ciencia social que es. Aunque es solo una opinión.

Natalio Ruiz dijo...

elbosnio

El comentario era irónico.

Lola dijo...

ahora, en un tiempo vendrá la frase, en realidad el problema no fue el ajuste sino que las medidas no fueron lo suficiente como para atacar el problema. y entonces el FMI y amigos siguen participando.....

53 Muertos dijo...

Lo mejor del caso es que este tipo de organismos internacionales fue creado para suavizar los ajustes naturales que existieron desde siempre, y que se los consideraba brutales.

Mejor seria disolver definitivamente todos esos organismos y que los ajustes vuelvan a producirse en forma natural cada vez que una sociedad pretenda gastar mas de lo que produce.

El Bosnio dijo...

Natalio entendi la ironia. Lo mio era una critica al sustrato de tu ironia.

Yo creo que no se le debe pedir ESA consistencia, de la que tu ironia marca la ausencia. Que el PP critique lo que habria hecho de ser gobierno, no me parece falta de consistencia. Porque el PP no es un evangelista doctrinario, sino un partido politico con interes en ganar el mandato de representacion.

La falta de consistencia es cuando un partido hace algo en contra de ese objetivo, en contra de su interes, eso lo hace imprevisible y peligroso.

La critica seria si uno ve en esa posicion del PP algo que juega en contra del PP, sea en su carrera o en caso de ser gobierno.
Apoyar una medida que los afectaria una vez gobierno, seria inconsistente. Apoyar una medida que los afectaria en la obtencion del mandato popular, eso seria inconsistencia.

El Bosnio dijo...

laitumi, en argentino los procesos se miden en un par de años, no en decadas. Esta politica del no ajuste, con 7 años sin crisis, de crecimiento en la inclusion, habiendo vuelto al pleno empleo en el 2007 y practicamente en pleno empleo despues una crisis, esta politica ya fue exitosa.

Aunque en 5 años estalle todo. Ya fue exitosa. En la argentina los tratamientos eran duros y estallaban. Este al menos es blando.

Ademas no creo que estalle. Pero eso no deberia influir en el diagnostico de hoy, en un pais que descuenta sus flujos al 25% anual.

53 Muertos dijo...

"Aunque en 5 años estalle todo"
5 años ?

Por favor, nombreme dos, solo dos paises del mundo que tengan aumentos salariales superiores al 30 % en la moneda de sus exportaciones.
Cuantos meses cree Ud que esta dinamica es sostenible ?

El Bosnio dijo...

Si no indexan, me preguntarias si conozco un pais que tenga una politica de disminucion del salario real del 30% anual.

En que moneda son las exportaciones argentinas? Los paises exportan bienes, no monedas. Cae el euro, caen seguramente precios de muchas exportaciones, cae la soja sin caer el dolar, caen los precios de muchas exportacion.
Ademas, si exportasemos en Dragmas y el dragma se depreciase 50%, aceptarias 100% de aumento salarial? Con que logica? Aunque las exportaciones se deslomacen por la misma depreciacion?

Creo que la pregunta a hacerse es si los salarios deben acompanar, superar o atrasar con respecto a la inflacion local. Y como se sostiene esa medida. Una de las respuestas implica mayores costos en armamento policial.

53 Muertos dijo...

La gran mayoria de las exportaciones argentinas se cobra en USD.
Los paises exportan bienes, pero no pagan los salarios ni los insumos con bienes, sino con lo que cobran por sus exportaciones.

Si exportaras soja a Grecia, Grecia adoptase como moneda el Dracma y este se devaluara, los griegos deberian pagar mas dracmas por la soja que cotiza en dolares. Pero los griegos no pagarian menos dolares, que es la moneda en la cual exportas y pagas tus insumos y TUS SALARIOS.

De todas formas no me contestaste cuantos paises conoces que puedan aumentar los salarios al 30 % cada 12 meses sin devaluar.

Nacho dijo...

EXIGIRLE a un político que haga lo que le conviene a su carrera me parece medio ridículo, la verdad. En todo caso, asumir que lo va a hacer es lo lógico, pero exigirlo?

El Bosnio dijo...

Lai, me confundis. Los sueldos no se pagan con exportaciones, a lo sumo las importaciones.

En que moneda se acuerda el precio tiene poca importancia, a lo sumo si el precio de una comodity como la soja esta asociado al valor de alguna moneda. Sin estar seguro, imagino que tiene mas relacion con el valor del YUAN que del Dollar.

Pero algo me pierdo porque no entiendo adonde vas. Porque no podria un pais (aunque fuese el unico) aumentar por encima que la moneda a la que fija sus exportaciones? No veo ninguna relacion importante en esa frase, nada que invite a pensar si se puede o no.

La argentina es el unico pais con aumentos salariales mayores a la edad del mayor de los hijos de su presidenta.

El Bosnio dijo...

Nacho, hago uso forzado de la palabra exigirle. Pero exigirle que haga lo que se espera de el, me parece que es la idea. Si hace lo que se espera que haga, todo es mas previsible. Un politico que decida ir en contra de su interes politico no esta contemplado en ninguna constitucion, en ningun sistema de control. Alguien que acepta que lo que esta haciendo lo llevara a perder votos, apoyo, aliados, etc... es la perdicion de la politica.

El que se mueve con el animo de los votantes, los busca, les ofrece lo que ellos desean, etc... eso genera estabilidad.

Se dijo alguna vez que la demagogia es un tributo del vicio a la virtud. Yo creo que es la verificacion de un sistema republicano virtuoso. Si se va la demagogia, estamos en el horno.
Quizas me fui de foco.