lunes, 24 de mayo de 2010

Italia muestra el camino correcto

El otro día decíamos que Zapatero estaba cayendo en el típico pecado de la sobreactuación ortodoxa de los progresistas.

Hoy leemos que Berlusconi, que no necesita simular nada, marca el camino correcto a seguir.

"Italia prepara un ajuste de 27.500 millones sin tocar la política social. El grueso del ahorro saldrá de la lucha contra la evasión fiscal y el dinero negro"

Ojalá le salga bien y de esa forma sea ejemplo para los demás.

12 comentarios:

PabloV dijo...

¬¬
si un ejemplo... en el país de la mafia, seguro que triunfa...
hace falta que aclare que es una ironía?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Congela salarios de profes universitarios, etc. Tampoco es progre ¿no?

Musgrave dijo...

Hacerlo en Argentina es progre, los profes somos ABC1.

Seguramente en Italia pase lo mismo.

Frank Pentangeli dijo...

Buena observación, Mus.
No porque Berlusconi me parezca un fenómeno, sino porque me gusta que haya tipos N&P que se atrevan a halagar una política de alguien de derecha como Silvio.
Yo había leído que Berlusconi había tenido varias luchas contra la Mafia. Una de ellas fue por abrir una planta recicladora de basura cerca de Napoles. Habían querido evitar que la abrieran, los de la Mafia, y Berlusconi la rodeó de Gendarmes para que funcione. Qué se hacía con la basura antes? Se mandaba en trenes y camiones a Alemania (y de quienes eran los trenes y los camiones?? La mafia). Y quien lo paga? El Estado.

53 Muertos dijo...

Che Mus, y vos que sabes de todo, como armo Berlusconi Mediaset en menos de 4 decadas, trabajando de monaguillo en la Catedral de Milan ?

manolo dijo...

Lie To Me
Gracias a Craxi y el partido Socialista Italiano; ojo, no es joda, Berlusca era el “Testa” de los Socialistas durante las décadas de los 50 a los 90.
Solo hay que ver quienes presentaban las leyes, y excepciones, que beneficiaban “sus” empresas.
Un abrazo

Severian dijo...

je... alcanzaría con que sus empresas pagaran impuestos.

(una aclaración: los profesores universitarios italianos no son tan bien pagos, cualquier de ellos en la actividad privada ganaría mucho mejor. Y en un país industrializado como Italia, elegir la actividad privada es una opción posible. Aquí la cosa se invierte, por un lado es muy dificile que muchas profesiones tengan salida privada, y por otro en muchos casos el estado paga mejor)

Musgrave dijo...

Lie to me, Yo me pregunto que tendrá que ver la quiropraxia con la tabla del 9.

La elección errada de una carrera no debe ser compensada por tratamiento preferencial estatal.

53 Muertos dijo...

Que tiene que ver la quiropraxia con la tabla del 9 no lo se, pero seguro que vos me lo podes explicar.

A mi lo que me parece es que para llevar adelante politicas publicas algo de credibilidad tenes que tener.
Claro, salvo ademas de ser presidente de la nacion, tengas un multimemedios que tiene 40 % de market share, vale 7,4 bn y vos sos el que corta el estofado, asociado con un jeque Arabe.
Ahi si, porque la credibilidad la inventas.

Entonces agarras el bombo y empezas a perseguir especuladores, evasores, mafia, etc, etc.

Te suena..??

EduA dijo...

Musgrave:

Las medidas son bastante contenidas, con cosas muy buenas (aumento de impuestos a “stock options”, eliminación del IRAP a nuevas empresas en el Sur, etc.), pero no hay que apresurarse en evaluarlas.

Que el grueso del recorte –un 0,75% del PBI por año en dos- no provenga de gasto social está por verse, pues dependerá de su desarrollo: la mitad de él -12 de los 24 mi palos euro- se pasa a regiones y provincias, que tienen numerosos programas sociales; aparte del congelamiento de vacantes y salarios de la administración pública hasta 2013 –y recortes de 5 ó 10% según nivel, desde 80/90 lucas euro anuales-, apunta a contener el gasto por pensiones por invalidez –demasiadas en proporción; muchas de ellas discutibles-, mediante revisiones de las existentes, incremento del límite de invalidez a partir del cual se las concede, y pase del 45% del costo a las regiones –que las dan, por lo que se espera que bajen mucho-.

En cuanto a la evasión, aparte de una “sanatoria” para construcciones no declaradas, obligaría a registrar todo pago mayor a 5000 euros y a emitir factura electrónica por pagos mayores a 3000. Para quien dice que las empresas en Italia no pagan impuestos, se equivoca, al menos por generalizar; hay cierta evasión y más elusión en muchas de las chicas, mucho menos que acá. Es un tema complejo: Italia tiene 12 millones de partidas de IVA activas y aportantes. Del dinero “negro”: nada.

Saludos.

El Bosnio dijo...

Mas alla de la realidad italiana, creo que lo interesante que se plantea es si se puede alabar una medida de berlusconi.

Cito a Laitumi: "para llevar adelante politicas publicas algo de credibilidad tenes que tener".
Yo creo que no. Seguro que es mas facil de implementar por alguien con credibilidad, pero si las logra implementar alguien sin credibilidad, son bienvenidas igual.

Si esperamos a que asuma Farinello, estamos en el horno.

La contratacara de la moneda es, es criticable alguien con credibilidad que implementa medidas erradas?

Merian dijo...

Pero luchar contra la evasión y el dinero negro no es una política anticíclica...