martes, 16 de marzo de 2010

Haciendo una Buenos Aires más progresista

Macri esta tratando de empezar su gestión. Por fin se dió cuenta que el argumento Lafferiano de que lo mejor es no aumentar los impuestos lo estaba condenando a pasar a la historia como un intendente sin brillo ni gloria.

Ayer nos sorprendió con la mejor medida de política tributaria que podría haber tomado. Actualizar el ABL en forma automática, en forma similar a las patentes.

Por lo que estuve leyendo la idea es actualizar el valor de los inmuebles de acuerdo a los precios de mercado, en forma análoga a lo que se hace desde hace tiempo con los automotores.

Hoy me entero que como prenda de negociación la oposición porteña quiere gravar los plazos fijos.

No se si avanzará esta idea pero como puede imaginar estamos de acuerdo con ambas medidas.

Es más, si lo pensamos un poquito son complementarias, al gravar los plazos fijos muchos fondos seguirán yendose a los ladrillos como alternativa de inversión más segura. Entonces subiría aún más el valor de la propiedad, otra razón para que los valores fiscales se ajusten en forma automática a los precios de mercado.

Si no se quiere castigar a los sectores de menores ingresos se puede aplicar una alícuota diferencial según un umbral máximo del valor del inmueble (ajustable automáticamente) y listo el pollo.

Va a estar linda Buenos Aires.


update: Como la nota de ambito requiere password, les pego el parrafo más interesante
"Si bien la mayoría de las bancadas resiste la idea de avalar una suba en el ABL, en cambio la sorpresa para el oficialismo es que la oposición está dispuesta a acompañar la votación de un nuevo gravamen: a la renta financiera. En ese caso se trataría de la incorporación de la actividad al Código Fiscal para que pasara a pagar el impuesto que hasta ahora no se aplica, por ejemplo, a los plazos fijos. El PRO está de acuerdo en estudiar la iniciativa, pero todos dudan de poder aplicarla."

25 comentarios:

Pota dijo...

Ay, mi estimado, estaba a punto de postear algo sobre el tema!
No me parece una medida muy progresista francamente. Ingreso y riqueza son cosas que pueden ir de la mano, como no. Supongamos que hacen un subte hasta floresta, ergo el valor del inmueble ahí sube (y sube mucho) ¿Puede la gente humilde pagar ahora 10 o 20 veces lo que pagaba de ABL? No creo, entonces tendría que vender su casa cara y mudarse, probablemente, al conurbano. Genial! Terminamos con la pobreza en Buenos Aires.
Además, zonas con menos infraestructura son más proclives a aumentar su valor (sólo harían falta algunas obras menores) que aquellas donde ya ha aumentado y vive la gente acomodada, ejemplo Reconcheta o Palermo gólico.
Salú.

ayjblog dijo...

y si, sin duda las bicisendas son cariiiiisimas de mantener
ah? hizo otra cosa? ah, elpeaje
la verdad, otro integrante del selecto club de cazadores de zoo (y al menos el es el dueño cuac)

ayj

El Contrera dijo...

no sea tan duro ayj, no sòlo mantienen las bicisendas... tambien mantienen el blog de la ciudad...

Tincho dijo...

Me parece bien, mas aun en un contexto inflacionaria en el cual se licuarian los ingresos de la ciudad. El ajuste automatico es mas facil que el discreto, que genera costos politicos a la hora de implementarlo.

Eso si, lo de los plazos fijos me parece medio tonto. Bases moviles grabadas por impuestos locales....?? No le veo mucha suerte.

Musgrave dijo...

Tincho el domicilio fiscal de todos los bancos es en la CABA, no? listo el pollo, no hay movilidad.

Poto, cambiate el nick!!!
Umbrales, con umbrales se soluciona el problema de los pobres.

Y bue si queres pongamos un impuesto a las ganancias porteño, que es más progresista.

Tincho dijo...

Mm, puede ser Mus. Habria que ver si graban los plazos fijos de los bancos o los de las personas con domicilio en capital. Pero si es como vos decis por ahora esta solucionado, salvo que te creen una sucursal off shore a unos pasitos de la panamericana, jeje.

Musgrave dijo...

Tincho, me acabo de avivar que la nota de Ambito sólo se lee con password. Ahí dice que la idea es
"Si bien la mayoría de las bancadas resiste la idea de avalar una suba en el ABL, en cambio la sorpresa para el oficialismo es que la oposición está dispuesta a acompañar la votación de un nuevo gravamen: a la renta financiera. En ese caso se trataría de la incorporación de la actividad al Código Fiscal para que pasara a pagar el impuesto que hasta ahora no se aplica, por ejemplo, a los plazos fijos. El PRO está de acuerdo en estudiar la iniciativa, pero todos dudan de poder aplicarla."

Por lo que entiendo se la aplicarían ingresos brutos a los plazos fijos, tonces el sujeto legal del impuesto es el banco. Y su domicilio legal es capital
Claramente, todas las provincias imitarían al bueno de Mauri con esta reforma y no habría forma de eludirlo. A menos claro banca off shore.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿y si los bancos toman depósitos de alguien que viven en provincia porque lo tiene que cobrar macri?

Musgrave dijo...

Elemaco si el deposito se hace en capital la actividad se hace acá y por eso debe estar gravada.
Pero como dije más arriba todas las provincias se copiarían de Mauri y no habría margen para depositar sin que este gravado.

Les recomiendo a todos leer la pag 147 de este hermoso libro http://www.fiel.org/publicaciones/Libros/reformatrib.pdf

Donde nos cuentas que Chile, brazil, usa, UK, alemania, francia y australia gravan los intereses de los depositos bancarios

William Wallace Financiero dijo...

Creo que todos tenemos que coincidir que las voluaciones de las propiedades tienen que ser al valor de mercado y no como ahora que pagas por un depto valuado en $30.000 cuando vale USD 100.000. Eso si, habra que ver la metodologia de valuacion ya que si lo haces por barrio corres el riesgo de que el Barrio Ingles (Caballito) quede arriba de la Villa 31 (Retiro).

William Wallace Financiero dijo...

Quise decir "que quede abajo"...:-)

Diego dijo...

Lo que proponen no es una doble imposicion de bienes pesonales??, Alumbrado, Barrido y Limpieza el 1% del valor del inmueble. Que activo tiene el tipo que se compro un dto de 300.000 pesos y debe 20 años de cuotas al hipotecario.
Es un impuesto al resultado por tenencia, considerar como una renta financiera el aumento de los precios de los inmuebles, es maravilloso, y lo mejor es que automaticamente ese aumento lo van a trasladar a los alquileres.
En algunas provincias de España se podía deducir parte del pago de impuestos inmobiliarios a las cuotas de la hipoteca.
Saludos
Diego

Musgrave dijo...

Diego, "la doble imposición sólo es un problema cuando es discriminatoria y viola la equidad horizontal", dijo Musgrave el verdadero.

H dijo...

Toy de acuerdo con Musgrave.

Musgrave dijo...

Po7@, el problema que vos planteas, es inevitable. La burbuja inmobiliaria tarde o temprana echará a los más pobres a los suburbios, como en cualquier gran ciudad del mundo.

Prefiero que el Estado se apropie de recursos en parte del proceso inevitable.

Pota dijo...

Musgrave, la diferencia es que la calidad de vida en los suburbios no es radicalmente distinta a la de las ciudades de las que hablás. En París, el subte llega hasta el primer cordón, y el tren urbano está mil veces mejor diseñado que acá. Lo mismo pasa en Barcelona, en Londres, en Madrid (donde, como dice una amiga mía madrileña "siempre están haciendo subtes"), en New Yord, etc.
El diferencial de inseguridad en esos suburbios con respecto a las ciudades es mucho menor que acá, al igual que los servicios de educación y salud.
¿Cómo arreglamos eso en Buenos Aires?

Musgrave dijo...

Con impuestos a los habitantes de bs as, PO7@, no hay otra.

che dejate de joder, tipear tu nick es un quilombo!!!

H dijo...

No es su nick, es su password (tiene letras, números y símbolos), pero se confundió.

Pota dijo...

De ninguna manera, porque justamente uno de los problemas más grandes que tenemos, es que CABA y Conurbano forman parte de distritos diferentes. Entonces ¿por qué los impuestos de la CABA irían a financiar obras en el Conurbano? Si no se pueden poner de acuerdo en temas como desechos y salud, ¡mucho menos en obras de infraestructura en un distrito financiadas por otro!

PD: ¿Así les gusta más? ¡Qué tipos caprichosos! Se nota que están entrando en la 3era edad =P

Diego dijo...

Mi punto es que se quiere transformar una tasa de servicios en un impuesto a la riqueza, de esa forma se cumple equidad horizontal?
No se, a finanzas publicas la aprobe con 4, a musgrave (el verdadero)lo lei por obligación, tendría que volver a leerlo, espero que no me vuelva a producir la misma irritabilidad que antes.
Saludos
Diego

Ana C. dijo...

Diego, quizás habría que separar la tasa por servicios del impuesto inmobiliario, porque son dos cosas distintas. La tasa debería ser plana y baja, el impuesto, de acuerdo al valor de la propiedad.

Musgrave dijo...

Pota el subte es de la CABA, quien puede financiar su extensión mas alla de la gral paz.
Si te fijas ayer aprobaron la ley esa para estacionar de mano izquierda en palermo y boedo. Parte de sus beneficarios son los bonaerenses que bajan de la autopista y se toman el subte para ir al centro. Hay un post sobre eso en FP.

Diego, en este blog a las diferencias de la doctrina vigente entre tasas e impuestos les damos bolilla. Razones? hay varios posts míos sobre ellas.

Pero el ABL es un impuesto patrimonial específicio aunque se llame tasa. No se puede aplicar la exclusión en el servicio por lo tanto no es un precio público (tasa de justicia por ej), sino simplemente un impuesto.

Musgrave dijo...

Perdón, quise decir "no le damos bolilla"

El Lurker dijo...

PO7 en su primer post tiene razón

Ese aumento cagaría al vecino viejo de Villa Urquiza que es de clase media o trabajadora, digamos taxista o peluquero, aunque tal vez sea justo para el nuevo vecino que se mudo a un 2 ambientes con "ammenities" construido en los ultimos 5 años que le costo 70 mil dólares.

Pota dijo...

Justamente ¿cuál es el incentivo de la CABA a extender el subte más allá de la General Paz? Por eso es que no podés "expulsar" a los pobres de Capital, no les estás dando ninguna compensación por esto...
Con respecto a los estacionamientos, no leí el post, pero desde ya me parece cualquiera. Que hagan estacionamientos grandes, o playas subterráneas, no que dejen congestionar el tránsito en algunos barrios y ya (estacionamiento de lo dos lados implica menos carriles para circular).